Temps  8 hores 29 minuts

Coordenades 2821

Data de pujada 14 / de setembre / 2019

Data de realització d’agost 2019

-
-
2.701 m
1.598 m
0
2,7
5,3
10,68 km

Vista 54 vegades, descarregada 2 vegades

a prop de Poggio di Lozzi, Corse (France)

Córcega. Valle de Niolo. Ascenso al Monte Cintu (2,706), desde Lozzi y descenso por el lago Cinto. Circular. 27 agosto 2019
En esta visita a la Isla, una de las rutas imprescindibles es el ascenso a su techo, el monte Cintu. No es una ruta técnicamente difícil, pero sí bastante larga, no exenta de algún paso aéreo y continuas trepadas en su última parte. Hemos planificado ascender por su vertiente sur, y descender por el lago Cinto, para hacerla circular.
Desde Corte tomamos dirección a Calacuccia, y a la salida del pueblo, giramos a nuestra derecha en dirección al camping de Lozzi. En este punto se acaba la pista asfaltada, y comienza una pista apta sólo para vehículos todo terreno. Existe una barrera pero no hay ninguna prohibición de subida. Consulté con un ganadero y me aseguró, que si no estaba cerrada con candado, podíamos pasar. Así que nos animamos y subimos toda la pista hasta una explanada donde pasamos la noche. Estuvimos solos, hasta el amanecer que llegó otro vehículo corso. De esta forma nos quitamos unos 4 kilómetros y unos 500 metros de desnivel.
Tomamos un sendero perfectamente marcado en dirección al refugio l’Erco, que alcanzamos en una media hora. Desde ese punto nos dirigimos a un sendero en zig zag, por terreno pedregoso, con un fuerte desnivel. Llegaremos a unos murallones rocosos, ya terreno de alta montaña, que poco a poco superamos con trepadas más o menos fáciles. Así alcanzamos un hombro. Los hitos nos marcan el camino que tenemos que ir siguiendo. En ese punto vemos otros montañeros que vienen por la vertiente norte, que será la dirección que tomaremos en nuestro descenso. Seguimos superando varias trepadas y poco a poco divisamos la cima. Llegamos a ella, coincidiendo con otros montañeros de distintas nacionalidades. Hace un día espectacular y las vistas son impresionantes.
Descendemos un pequeño tramo por el mismo que el ascenso, hasta que tomamos rumbo Suroeste, por una ruta marcada con pintura roja, que es la que viene de Ascó, hasta el desvío dirección norte que va a la estación de esquí. Tomaremos una canal de piedra suelta con un fuerte desnivel dirección sur, con el lago muy al fondo. Esta canal no tiene ninguna señalización ni hitos, por lo que hay que buscar la mejor zona para asegurar el descenso. Aprovechamos el lago para refrescarnos y tomar un nuevo descanso.
Dirección sur, nos dirigimos siguiendo los hitos marcados, y nos irá descendiendo, salvando los murallones rocosos, por enormes placas de granito, con mucha adherencia. También pasaremos por distintas pozas de agua, para volver a pasar por el refugio libre de l’Erco.
Una ruta larga, de gran belleza, con paisajes de alta montaña.
La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
refugi lliure

Refugio l'Erco

cim

Monte Cintu

Llac

Lago de Cinto

aparcament

Aparcamiento

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.