Temps  6 hores 22 minuts

3,1
6,2

Vista 1469 vegades, descarregada 28 vegades

a prop de Valldemossa, Islas Baleares (España)

La excursión descrita, hoy es posible realizarla pese a las alambradas entre distintas propiedades que muy probablemente, serán cerradas con impedimento de paso.
Comenzamos en Son Oleza y nos dirigimos al botador que da acceso al Cami de Sa Marina, pronto lo dejamos para pasar una pared cortada en ángulo de 90 grados que nos deja junto al mirador des Pi. retrocedemos por un camino paralelo y enseguida giramos a la izq. para dirigirnos al Hotel de Vistamar, un poco antes de llegar cruzamos el torrente del Salt y por la izq. de las casas, tras una barrera de hierro, accedemos a la parte trasera del hotel y sus jardines, desde los cuales se llega a un merendero circular y un poco más al Mirador de Vistamar.
Retrocedemos y salimos del hotel en dirección Este, atravesamos una barrera y un campo con olivos milenarios y nos dirigimos a un gran pinar en el que atravesamos una pared con botador de piedras en cada arista. A partir de ahora, nos acercamos a una casas frente a Son Mas, que hemos de rodear cruzando el torrente del Lli. Seguimos con las casas de Son Mas de frente y encontramos un camino entre dos muros, casi al final, a la derecha un Talaiot muy bien conservado. Ahora saltamos una barrera y nos situamos en la carretera que baja al Port de Valldemossa.
Pasamos delante de las casas de Son Mas y en la curva de la carretera, en un mirador, vemos nuestro objetivo del pas des Moros por la izq. y el portalet del cami de S´Escolta a nuestra derecha sobre nuestras cabezas. En este punto el Cami de S´Escolta, cruza la carretera. Comenzamos a subir y llegamos al Mirador des Barranc, despues al Mirador des Port, al Mirador de la Barandilla de madera con elementos de hierro como tumbonas ó bancos y por último el mirador de S´Escolta.Ahora el camino llega a una pared con alta y gran barrera, nos hemos de dirigir por la derecha sobre una pared a un punto en el que es facil saltar la alambrada, en la actualidad este punto es muy conflictivo puesto que se está acabando la reforma de un gran chalet, por lo tanto nos quedamos sin poder llegar a los miradores de Sa Font Figuera y de Sa Vorera. Enseguida nos dirigimos pegados a los peñascos y los bordeamos para descender por un camino que se intuye tenuemente. Bajamos entre zig-zags medio perdidos con ligera tendencia a la izquierda y nos acercamos a una rosseguera que dejamos a nuestra izquierda, al llegar abajo, giramos un poco a la derecha para encontrar una barraca de carbonero y un buen camino que nos acerca a un aljibe tapado. Ahora siempre a la derecha, el camino muy perdido por la vegetación avanza hasta que llega a una sucesión de marges que hemos de salvar para bajar a la pista de S´Estaca, bien delante de las casas de la Font Figuera.
Nos dirigimos ahora por el Camí de S´Estaca, llegamos a la carretera y continuamos por ella en bajada durante unos 500 metros, observamos a nuestra izquierda una pista que forma parte del antiguo camino de S´Escolta. En una curva de 180º bajamos al torrente del Salt y lo cruzamos para empezar a subir por un sendero de carritx que cada vez se hace más pendiente, aparecen hitos, flechas rojas y atados de carritx. La subida zigzaguea hasta llegar al gran marge del pas de Moro, una vez superado con una ligera grimpada, nos adentramos en el pinar y nos dirigimos un poco a la derecha hasta llegar al muro de piedra con peldaños que habiamos pasado por la mañana. En este punto tenemos la opción de volver por el Hotel Vistamar ó seguir de frentesin saltar la pared de nuestra derecha, hasta pasar un primer portell y un segundo portell y de esta manera dirigirnos a la carretera junto a unas pequeñas fincas.
Muy interesante la siguiente reseña y track núm 428 de Toni Sureda:

PAS DES MOROS

MURO DE PIEDRA SECA AL FINAL DE LA CANAL

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.