Temps  10 hores 40 minuts

Coordenades 1773

Data de pujada 23 / de setembre / 2013

Data de realització de setembre 2013

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
3.311 m
1.734 m
0
3,5
7,0
14,1 km

Vista 11502 vegades, descarregada 884 vegades

a prop de es Bòrdes, Catalunya (España)

Km 0 : Iniciamos la ruta en el aparcamiento de La Besurta. En temporada de verano no podremos llegar con nuestro vehículo, debiendo hacer uso del autocar que sale de los Llanos del Hospital. A partir de mediados de septiembre, el acceso estará abierto y podremos aparcar en alguna de las varias zonas habilitadas para ello.

Empezamos a caminar por el ancho sendero que sube hacia el Refugio de la Renclusa.

Km 0,4 : Cruzamos el rio Ésera.

Km 0,7 : Por nuestra izquierda, el sendero HRP (Alta Ruta Pirenaica) se va hacia la zona de Aigualluts. nosotros seguimos por el empedrado sendero, ancho y muy pulido de tanta tráfico de personas, que sube con moderada pendiente hacia la Renclusa.

Km 1,9 : Refugio de la Renclusa. Frente al refugio hay una fuente donde podremos repostar. En dirección Sur, empezamos a remontar el Barranco de la Renclusa. Hitos abundantes nos señalan el camino a seguir, aunque hay varias rutas disponibles para alcanzar el paso del Portillón Superior. Al principio vamos a encontrar zonas herbosas, pero a medida que ganemos altura las piedras serán las protagonistas, haciendo el ascenso cada vez más incómodo.

Km 4,5 : Portillón Superior. Es el paso que nos dará acceso a la zona del Glaciar del Aneto aunque nosotros, en esta ocasión, no llegaremos a pisarlo. El sendero es transitado, pues es la ruta que lleva al Aneto, y transcurre por el flanco Este de la Maladeta, bajo la Crencha de los Portillones. Tiende a subir, aunque nos encontramos con alguna zona de bajada. A medida que avanzamos, los grandes bloques de piedra se hacen más presentes, dificultando el avance.

Km 5,8 : Empezamos a girar hacia la derecha, apartándonos de la ruta normal que lleva al Glaciar del Aneto. Nuestra vista está puesta en el Collado Maldito, que separa el Pico Maldito del Pico Abadías, nuestro primer objetivo de hoy. Atravesaremos algún nevero y luego, por terreno de piedras grandes y alguna zona de rocas lisas, enfilaremos directamente hacia la cima del Abadías, sin llegar a ir al Collado Maldito.

Km 6,7 : Pico Abadías. El Pico Abadías (3.279 m) es la modesta cumbre situada entre el Pico Maldito (3.355 m) y el Pico de la Maladeta (3.308 m). No se trata de una cumbre muy destacada pero su sencillo acceso desde el Collado Maldito hace que tenga interés, debido a la mayor complicación de los dos grandes colosos que la franquean, ya que presentan espectaculares poses desde su cima y no deja de ser un tresmil oficial aunque sea secundario. Antonio Abadias (1886-1967), conocido con el sobrenombre de "El León del Aneto", pico que se cree ascendió en más de 250 ocasiones, fue responsable del Refugio de la Renclusa, tras la muerte de su suegro José Sayó, y es quien ha dado nombre a esta cima, que más propiamente podría tratarse de la cima S.W. del Pico de la Maladeta. Desde esta cima, y por la cresta, descendemos a buscar el pequeño collado que hay entre esta cima y la Maladeta.

Km 6,8 : Colladín entre Abadías y Maladeta. Desde este colladín, la impresionante cresta se escala inicialmente por la derecha (Este) de forma fácil, hasta los grandes bloques que se bordean por la izquierda a través de pasos de II y II+ muy encajonados y engorrosos, para salir al hombro que permite transitar hasta la antecima Sur (3.280 m), continuando ya sin complicaciones hasta la cima. Esta vía es realizable en verano cuando son inaccesibles otras rutas de esta cumbre.

Km 7,4 : Pico de la Maladeta. Sin ser el pico más alto del entorno, la Maladeta se apropió del topónimo que aludía a todo el macizo, también denominado Montes Malditos. Principalmente, era una cuestión de perspectiva, ya que desde la entrada natural al valle por el puerto de Benasque o al llegar desde Francia, su cima queda en primer plano, mientras que la cresta de los Portillones oculta la verdadera dimensión de su vecino del este, el Aneto, más alto y con mayores glaciares. Sólo una vez que Parrot alcanzó la cima de la Maladeta, observó que el Aneto se alzaba más.

Debido a la variedad de fauna y flora generados por el enorme desnivel de sus valles, al impecable estado de conservación ecológica y, sobre todo, a la sensibilidad de los glaciares bajo sus cumbres (los más meridionales de Europa), fue declarado parque natural en 1994 junto a todo el macizo de la Maladeta y Posets y parte del Monumento Natural 'Glaciares pirenaicos'.

El regreso será por el mismo camino de subida, con alguna variación en el descenso desde el Portillón Superior hasta el Refugio de la Renclusa, debido a las múltiples variantes por donde los hitos nos guían.

Km 14,1 : Final de la ruta.

Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

Veure més external

Riu

Río Ésera

refugi

Refugio de la Renclusa

Refugio de la Renclusa + 00 34 974 344 646-Frec:145.475
cim

Portillón Superior

cim

Portillón Inferior

cim

Pico de la Maladeta 3308

cim

Pico Abadias 3279

aparcament

La Besurta

Collada

Collado Maldito

Collada

Collado de la Rimaya

Riu

Barranco de la Renclusa

8 comentaris

  • Foto de PEPE BELTRAN SIERRA

    PEPE BELTRAN SIERRA 25/01/2014

    muy buenas fotos, y buena ruta https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/maladeta-y-abadias-desde-la-besurta-5303466/photo-2799292

  • Foto de sirhcar

    sirhcar 26/01/2014

    Muchas gracias! Un saludo. https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/maladeta-y-abadias-desde-la-besurta-5303466/photo-2799292

  • Foto de aison78, Raul

    aison78, Raul 03/07/2014

    Hola, una pregunta, para esta ruta se necesita cuerdas? Gracias, es que tenemos pensado hacer del aneto al maladeta y me ruta.

  • Foto de sirhcar

    sirhcar 03/07/2014

    Hola! Para el track en concreto que yo hice se puede hacer sin cuerdas. Por ahi cerca hay también un corredor, donde vi a una pareja subiendo, donde creo que sí es necesario el uso de cuerdas.

  • Foto de José Rolo de Sousa

    José Rolo de Sousa 27/02/2015

    Trilho com informação detalhada e muito bem documentado fotograficamente.

  • Foto de julia slesareva

    julia slesareva 14/08/2018

    se necesita los grampones y peolet?;)

  • Foto de Carloslopmar_84

    Carloslopmar_84 23/08/2018

    Hemos realizado esta ruta hace unas semanas, saliendo desde el hospital , muy chula y larga , las últimas subidas con nieve asta abadías te ponen a punto, genial.

  • Joan3848 21/07/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Acabo de llegar a casa de hacer esta ruta y ha sido una absoluta gozada. Muchas gracias por las indicaciones, la explicación y el track 👏🏻

Si vols, pots o aquesta ruta.