Temps en moviment  2 hores 41 minuts

Temps  3 hores 29 minuts

Coordenades 1255

Data de pujada 6 / de maig / 2018

Data de realització de maig 2018

  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.009 m
633 m
0
1,8
3,5
7,03 km

Vista 847 vegades, descarregada 35 vegades

a prop de Oba, País Vasco (España)

Repetición de esta ruta.

Está vez hemos buscado la campa con la fuente antes. Es una opción más pacífica.

Es una ruta con terreno lapiaz, donde hay que saber poner las manos y elegir el paso bueno, sobre todo entre Kanpantorreta y Eskuagatx, un laberinto diabólico donde nadie ha encontrado todavía el paso bueno.

Tiene zonas sin senda, pero merece la pena para evitar toda la cresta Ezkilarri, la otra opción para llegar al Kanpantorreta.

Aparte de ser un monte bonito, tiene el atractivo de visitar el refugio del último oso de Bizkaia. El waypoint campa.

Lo más complicado es orientarse al principio porque hay que escaparse de la pista. La otra vez entré por el talud, muy salvajemente. Y ahora he buscado el sitio fetén. Ha salido a la segunda pero tiene waypoint. Hay que ir directo al waypoint en vez de seguir la ruta para evitar unos taludes muy incómodos.

De camino al Errialtabaso pasamos por un menhir. Hay que ir atentos porque no tiene waypoint. He subido una foto.

Para llegar al inicio de la ruta hay que coger una pista por la carretera de Dima a Balzola.
Punt d'interès

Acceso

Punt d'interès

Paso de cerca

Punt d'interès

Canchal

Punt d'interès

Campa

Punt d'interès

Kanpantorreta

Punt d'interès

Eskuagatx

Punt d'interès

Errialtabaso

Punt d'interès

Fuente

Punt d'interès

Izoztegi

9 comentaris

  • Foto de IñakiE

    IñakiE 30/05/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Esta es una de esas zonas que me llamó mucho la atención. Yo subí desde Mañaria, por la cresta de Ezkilar (merece la pena) y luego bajé por el mismo sitio que tú y seguí hasta Leungane.

  • Foto de Bil 224081

    Bil 224081 30/05/2018

    Ah, la cresta Ezkilar tb la he hecho, y subí la ruta pero, la verdad, a la entrada me peleé con unos matojos, no mucho pero... Tú tienes la ruta subida a Wikiloc? Por sitio bueno?

  • Foto de IñakiE

    IñakiE 30/05/2018

    Ostras, pues ahora que lo dices, estoy recordando que tuve también dificultades en el inicio: para comenzar, no cogí bien la carretera y luego, en la entrada a la cresta me metí demasiado a la derecha: tuve que pasar por un laberinto de bloques de roca, y accedí a la cresta por una grieta que estaba allí para cuando yo fuera...
    Este es el enlace de mi ruta, pero supongo que no mejora mucho lo que hiciste tú, jajaja...
    https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/manaria-arista-ezkilar-errialtabaso-leungana-17212767

  • Foto de Josu.A.

    Josu.A. 20/06/2020

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Ruta realizada (20-06-2020)

    Califico esta ruta de ****DIFÍCIL****.

    PRIMERA PARTE: La llegada al Kanpantorreta (Una y no más. Cima para tachar) ha sido toda una odisea (camino por momentos cerrado y muy poco pisado, zarzas, muchísima maleza, zona empinada con mucho barro prácticamente intransitable. Nos hemos tenido que agarrar como buenamente hemos podido a los matojos para poder subir). FATAL.

    SEGUNDA PARTE: Como muy bien indicas, de Kanpantorreta a Eskuagatx no lo veo apto para todos los públicos (o bien nosotros hemos ido por la zona más complicada o no sé...). Es cierto que es un tramo relativamente corto (aunque se nos ha hecho eterno) pero lo veo bastante complicado y más si no se está acostumbrado a este tipo de terrenos.

    TERCERA y última parte: Las cimas de Errialtabaso, Neberazarra (de propina no podíamos dejarla sola) y Ezkumin/Izoztegi todo un lujo. Caminos bien marcados por PR e hitos.

    Si tuviese que volver a realizar "esta ruta", la empezaría al revés haciendo todas las cimas a excepción de Kanpantorreta.

    Toda una aventura de día sin duda.

  • Javipozoko 10/04/2021

    Aupa gente, a ver si me podéis ayudar con la duda: el acceso hasta el punto de partida, es decir el tramo de pista que se cubre con vehículo, ¿esta apto como para pasar con una furgo?
    Eskerrik asko.

  • Foto de Bil 224081

    Bil 224081 10/04/2021

    Yesss, Javi. Por lo menos cuando he ido. Pero son pistas que si no se mantienen, les salen baches. De todas formas desde la zona de Balzola tampoco queda muy lejos. Aupa el Alpino Padura! 😉😁

  • Javipozoko 10/04/2021

    Eskerrik asko por la info !!!. Y saludos desde el club 😉

  • Javipozoko 14/04/2021

    Bueno, pues ayer estuvimos por la zona.
    Preciosa vuelta con un día de escandalo. No tenia un recuerdo nada bonito de la vez que subí siendo un txabal desde Mañaria, pero la de ayer borró completamente esa mala sensación.
    Nos adentramos en la pista hasta el punto señalado en la ruta como lugar de partida (salvo un par de rodadas perfectamente superables la pista se encuentra en buen estado, se pasa sin problema).
    Ascendimos el Izoztegieta, ampliamos un poco la ruta hacia el sur hasta llegar al Txumulutxueta (señalado en el mapa como Kexako Atxa) para después ascender al Errialtabaso y finalmente al Eskuagatx.
    Intentamos acercarnos hasta el Kanpatorreta, pero entre que el terreno es muy kárstico, la linea a seguir poco clara y que yo estoy saliendo de una operación seria en la pierna izquierda, decidimos olvidarnos del tema.
    Resumiendo, una (con perdón) puta gozada de día y de recorrido.

    Eskerrik asko a todos por los apuntes e indicaciones.

  • Foto de Bil 224081

    Bil 224081 14/04/2021

    👌👍😁

Si vols, pots o aquesta ruta.