Temps en moviment  5 hores 55 minuts

Temps  9 hores 56 minuts

Coordenades 1954

Data de pujada 18 / de setembre / 2019

Data de realització de setembre 2019

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
3.682 m
2.469 m
0
2,6
5,2
10,32 km

Vista 674 vegades, descarregada 60 vegades

a prop de La Escondida, Coahuila (Mexico)

Esta es la segunda montaña más alta del norte de México después del Potosí en Galeana. Por fortuna es bastante accesible para todo senderista. Lo que se necesita es tener muy buena condición y adaptarse a la altura. El recorrido es en su mayoría con bastante pendiente pero nada técnico o que requiera cuidado.

Es un recorrido hermoso con bosques de diferentes tipos de pinos y encinos. Lo triste es el incendio que ocurrió hace 5 años por la irresponsabilidad y que todavía se alcanza a notar. Del lado de Jame, cuando haces cumbre, se nota que el incendió acabó con más flora que del lado de los Lirios. De bajada tomé un camino de varios que bajan diferente al marcado. Recomiendo no tomar esa ruta no solo porque la tierra está muy suelta y hay mucha piedra pequeña suelta y más difícil la bajada sino porque ahí están creciendo nuevos pinos que están saliendo de la tierra y están muy frágiles. En la bajada es casi imposible que no los vayas pisando y esa no es la idea. Hay que dejar que esa vereda se recupere.

Recorrido:

Inicias por la iglesia de los Lirios que está casi al margen de la carretera de los Lirios-Laguna de Sánchez (NL 20). Por ahí no hay pierde. Sigues la terracería hasta que encuentras los listones que te indican donde inicia la ruta. El sendero está muy bien señalizado. No te puedes perder ya que hay bastantes listones. Como mencioné antes, recomiendo subir la ruta oficial sobretodo por si los otros senderos se están reponiendo de la erosión.

Yo lo divido en sies tramos: El primero con bastante pendiente hasta que se incorpora al camino de terracería. El segundo es seguir por ahí horizontalmente hasta llegar de nuevo a la ruta de ascenso marcada. Tercero es subir por una pendiente igual de vertical a la anterior. Luego se vuelve nuevamente horizontal por un tramo pequeño hasta seguir un tipo de zig zag. Quinto es el zig zag, donde la pendiente no está tan pronunciada y te lleva al puerto del aire. En el puerto del aire, siendo el sexto tramo, caminas horizontalmente y subes muy ligeramente hasta la antena. Ahí es la cima.

De regreso fui a visitar la otra antena que se encuentra supongo por el camino del lomo del cerro que te lleva al poblado de los lirios.

En las antenas hay un habitáculo donde otros montañistas han dejado viandas para los que necesiten comida y agua. Encontré muy poca basura pero de todas maneras hay que tener cuidado de no dejar nada o bien cuidar que el viento no se lleve cosas que luego ya no podemos recoger. Encontré unos vidrios. Hay que evitar a toda costa llevar botellas y otros artículos que se puedan romper para evitar incendios.

El clima es muy fresco por lo que hace el recorrido menos pesado. Puede ser muy fresco en la cima por lo cual ir preparado. El clima osciló entre los 10 y los 13 grados. Llovió un poco en la bajada ya que el clima es muy cambiante en la montaña. Tomar precauciones.

De ahí en más llevar 3 litros de agua, 1 o dos electrolitos y comida para cargar energía.

Excelente recorrido, muy recomendable en la Sierra de Arteaga, Coahuila. Los pobladores muy amables y pueden encontrar provisiones en Los Lirios.
Porta

Iglesia de los Lirios

Intersecció

Sendero

Waypoint

Subida

Intersecció

Intersección

Waypoint

Seguir por terracería.

Intersecció

Intersección a vereda.

panoràmica

Pendiente

panoràmica

Pendiente 2

arbre

Cruce. (Aquí se ven muchos arbustos de este tipo pero solamente aquí).

Waypoint

Sigue la subida (zig zag)

Collada

Puerto del Aire

cim

Cima

refugi

Refugio

refugi lliure

Otras antenas más abajo por el lomo.

Hay unas edificaciones sin terminar. (Ojo, dice propiedad privada).
Informació

De preferencia no tomar este camino porque están creciendo pinos pequeños.

Parece que se está rehabilitando esa vereda.
Informació

Salida-Entrada a la brecha en rehabilitación (Es la que se ve más cerrada).

3 comentaris

  • Foto de rpurata1

    rpurata1 09/11/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Lo dificil de la Viga es la inclinacion. Recuerdo un par de partes donde la inclinacion es muy muy empinada. Llevar bastones es sumamente recomendable y necesario. La ruta esta bien marcada con listones, es dificil perderse. Se requiere tener condicion para subir.
    Yo soy algo lento, pero constante. Me tomo 4hrs subir, 3hrs bajar.
    La vista en la cima es muy bonita. Se alcanza a ver las Mitras y el Sapo desde la cima. Se alcanzan a ver mas, pero son los que pude identificar.

  • Foto de Castor Aventurero

    Castor Aventurero 13/11/2019

    Hola rpurata1, muchas gracias por tu comentario y evaluación de la ruta. Aumenta y enriquece la información provista. ¡Saludos!

  • gerardo azcunaga 24/02/2020

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    No parece haber una dificultad en particular, pero la inclinación de subida y obviamente bajada, el tiempo que pasa uno caminando y los efectos que causa la altura, hacen de este cerro un muy buen reto. Acabé con las piernas molidas pero muy contento.

Si vols, pots o aquesta ruta.