Temps  7 hores 2 minuts

Coordenades 1557

Data de pujada 17 / de gener / 2016

Data de realització de gener 2016

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
2.959 m
1.095 m
0
4,7
9,5
18,97 km

Vista 1343 vegades, descarregada 35 vegades

a prop de Casa Blanca, Nuevo León (Mexico)

Es una ruta diferente a la tradicional que sale de Casablanca. En lugar de continuar rumbo al morro (la cresta) en esta ocasión seguimos por la cañada hasta llegar al Puerto Oyamales. En la bandera marcada como "Morro der. Puerto izq." podrán ver el punto donde optamos por continuar por la cañada en lugar de continuar la ruta normal.

Al llegar al puerto Oyameles, naturalmente la ruta conecta con la llamada Oyameles que sale desde el Jonuco. Si bien el camino entre la bandera "Morro der. Puerto izq." es bonito, se convierte en un sube y baja que extienede la ruta 1,3km adicionales a la convencional por el Morro (que es la que todo mundo usa para subir desde Casablanca). Además de la distancia horizontal, se añaden casi 400m verticales como producto del ascenso y descenso. Por ello, seguir estar ruta toma 1hr más de tiempo.

En total me llevó 5:30 llegar desde Casablanca (en la carretera a Saltillo) hasta la cumbre y cinco minutos más bajar a La Calle. Mis amigos que subieron por la ruta tradicional hicieron 4:37min.

La ruta fue realmente de 20km (en lugar de los 18.98km marcados aquí) pues hubo un segmento en que puse en pausa el GPS y no se marcó correctamente. Bajamos por Puerto Cuervo rumbo a Oyamales.

En general, la sección de la cañada que va hasta el Puerto Oyamales puede ser una buena opción para los que simplemente quieran caminar entre Jonunco y Casablanca sin hacer cumbre. Es un camino muy bonito y escénico en donde la altura máxima serán 2,200m. Definitivamente no es recomendable como una alternativa para subir a La Calle por los km extra de distancia, el desnivel y el tiempo adicional que requiere.
Intersecció

Morro der. Puerto izq.

Este es el punto donde hay que decidir. Si se toma por la derecha (hacia arriba) se toma la ruta tradicional desde Casablanca. Sigue una subida muy pronunciada con desnivel de 1,170m y luego una larga caminata por la cresta (morro). Si, en cambio, tomas el camino de la izquierda por la cañada llegarás hasta el Puerto Oyamales a 2200m desde donde habrá que continuar subiendo hasta la cumbre.
Waypoint

Cañada

Esta es una cañada a la que debes descender cuando ya vas a 2,100msnm. Remontar otra vez la altura perdida es muy cansado. :-S
panoràmica

Vista 1

Vista 1
Intersecció

Puerto Oyamales: Izq (abajo) Jonuco. Der (arriba) La Calle cima

Es una buena opción de salida en caso de no querer hacer cumbre. 40minutos más tarde bajando rumbo a Jonuco se llega a dicha zona residencial donde se aconseja dejar autos.
geocache

5hr 2777msnm

5hr 2777msnm
cim

Cumbre de La Calle

Cumbre de La Calle
geocache

La Calle

La Calle
panoràmica

Puerto Cuervo

Puerto Cuervo

1 comentari

  • Foto de javirosmal

    javirosmal 26/11/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Bien descrita y fácil de seguir.

Si vols, pots o aquesta ruta.