Temps  22 hores 39 minuts

4,0
8,0

Vista 9930 vegades, descarregada 959 vegades

a prop de es Bòrdes, Catalunya (España)

Ruta realizada con el Club Senderista Totana en su viaje de verano.
Subida al Aneto y bajada por el Plan de Aigüalluts en dos jornadas, subimos primero desde La Besurta hasta el refugio de la Renclusa, donde hacemos noche y al día siguiente subida al Aneto por el Portillón superior y bajada por el Plan de Aigüalluts.

La subida desde La Besurta hasta el refugio de la Renclusa, es una subida por senda clara en la que se tarda algo menos de una hora.

Pasamos la noche en el refugio y al día siguiente tempranito empezamos la subida hasta el Aneto.
Al salir del refugio, se coge una senda marcada con hitos que va serpenteando hacia arriba, dejando el collado de la Renclusa a nuestra izquierda, seguimos subiendo, acercándonos al Portillón Inferior, más o menos a su altura, nos encaramamos a la cresta y subimos por ella hasta el pico del Portillón Superior y bajamos hasta llegar al Portillón Superior.

Cruzamos por este collado, donde podemos disfrutar de la maravillosa vista del glaciar del Aneto.

Al poco de bajar empieza la nieve y el hielo y nos ponemos los crampones, para hacer toda la travesía del glaciar hasta el Collado de Coronas.

Pasamos el Collado de Coronas y afrontamos la ultima subida hasta llegar al famoso Paso de Mahoma, la antecima del Aneto.

Por las fechas en las que hemos estado, ya no tiene nada de nieve..... menos mal. Este es un paso que no tiene mayor complicación si no tienes vértigo, ya que tiene un patio considerable a ambos lados, pero tiene buenos agarres.

Fotos en la cruz y en el vértice y volvemos a pasar por el paso de Mahoma y deshacemos nuestros pasos hasta llegar al Collado de Coronas, donde nos desviamos a la derecha y tiramos glaciar abajo buscando el Ibón del Salterillo.

Desde el Ibón del Salterillo, sale una senda que nos llevará a las inmediaciones del Collado de la Renclusa (bastante más abajo).
Desde aquí, por senda llegamos al espectacular y muy visitado Plan de Aigüalluts.

Aquí después de muchas fotos, meter los pies en el agua para poder cruzar y descansar un buen rato con la cima del Aneto en la lontananza, empezamos a bajar.

Hacemos una primera parada en el Forau de Aigüalluts, para ver como desaparecen como por arte de magia las aguas de fusión de los glaciares de Aneto, Barrancs y Salenques, para en vez de fluir por el río Esera, cambiar de valle y aparecer en la surgencia de los Uelhs deth Joèu en el valle de Arán, formando parte primero del rio Joeu y la Garona después.

Después de ver esta maravilla de la geología, seguimos bajando hasta llegar a la Besurta donde nos esperan unas maravillosas cervezas y el autobús bajar de nuevo hasta Benasque.

Muchas más fotos en el enlace:

Veure més external

6 comentaris

• Foto de chispas

chispas 02/10/2013

Qué buenos recuerdos. Una ruta que hay que hacer!!

• Foto de Bioramon

Bioramon 03/10/2013

Hola Chispas. Gracias por las estrellas.
    Ya tenia yo ganas de subir al Aneto y hacer el famoso paso de Mahoma!!!!!
    Es una ruta muy completa bajando al Plan de Aigüalluts que le aumenta la belleza con gran contraste de paisaje.

Saludos

• Foto de chispas

chispas 03/10/2013

Claro, el Aneto es el Aneto!!

Nosotros hicimos la misma ruta que vosotros y tienes razón, es una circular muy completa.

Enhorabuena!!

• Foto de jordisiol

jordisiol 17/07/2014

He fet aquesta ruta  veure detalls

Ruta pirenaica imprescindible.

• Foto de Bioramon

Bioramon 18/07/2014

Hola jordisiol. Gracias por tu valoración y como bien dices una imprescindible del Pirineo!!!

Saludos.

• Foto de Davicii9

Davicii9 25/08/2016

He fet aquesta ruta  veure detalls

Una ruta muy tecnica, debido a que la mayor parte del recorrido es todo roca, pero apto para gente, minimamente preparada!

Si vols, pots o aquesta ruta.