Temps  un dia 7 hores 33 minuts

Coordenades 4290

Data de pujada 24 / de febrer / 2014

Data de realització de febrer 2014

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
3.010 m
1.470 m
0
5,3
11
21,19 km

Vista 7645 vegades, descarregada 205 vegades

a prop de Erill la Vall, Catalunya (España)

IBP = 186 HKG
Vall de Boí. Franja occidental del Parc Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
Ruta invernal hecha en dos días:
1er día (11,7 km y 1.640 m de ascenso acumulado): Párking de Caldes de Boí - Presa de Cavallers - Barranco y Valle de Comalesbienes - Punta Alta - Coll Arenós - Valle de Colieto - Refugio Joan Ventosa i Calvell.
2º día: Refugio Ventosa i Calvell - Barranco de les LLastres - Pletiu de Riumalo - Embalse de Cavallers - Presa de Cavallers - Párking de Caldes de Boí.

Preciosa y a la vez muy exigente ruta de ascensión a la Punta Alta por las siguientes razones:
- El desnivel de subida acumulado del primer día.
- Las fuertes pendientes sostenidas (Barranco de Comalesbienes y pala este de subida, y canal y palas norte de bajada hasta el Estany de la Roca).
- La crestas finales de acceso y bajada de la cima.
- Las condiciones invernales de la ascensión.

A nivel técnico, además de lo normal de la montaña invernal, es necesario:
- Poder progresar (tanto de subida como de bajada) por una cresta aérea compuesta de roca y nieve. Especialmente después de 1.600m de ascensión y unos 12kg de peso en la mochila.
- Llevar y saber utilizar un segundo piolet técnico para descender de espaldas por la vertical canal norte hasta el Coll Arenós.

Descripción detallada: La ruta del primer día se puede dividir en 7 tramos:
1. Párking de Caldes de Boí a inicio del Barranco de Comalesbienes:
La carretera de acceso a la Presa de Cavallers está cerrada y hemos de hacerla a pie. Nos ahorramos algunas eses de la pista acortando "nieve a través".
2. Valle de Comalesbienes:
El Barranco incial en invierno se convierte en una canal bastante vertical que vamos subiendo haciendo zetas. Pasamos el Pas de l'Oso rectos por encima. Desde la salida del Barranco de Comalesbienes unos sarrios observan nuestro lento caminar... El paisaje se abre y seguimos subiendo por el valle hasta el pie de los Estanys de Comalesbienes. Nos encontramos en un circo imponente y muy cerrado. La sensación de soledad, silencio y amor a la montaña nos envuelve.
3. Subida por la pala este hasta el collado entre el Pic de Comalesbienes y la Punta Alta:
Por una pendiente considerable (45-50º) vamos ganando altura haciendo zetas. El circo y los Estanys van quedando muy abajo y se va abriendo un horizonte lleno de montañas nevadas. El Pirineo aflora en todo su esplendor. El collado no tiene pérdida y en poco más de una hora llegamos a él.
4. Cresta de acceso a la cima:
Estamos en el estrechísimo collado. El Pic de Comalesbienes a nuestras espaldas. Con el piolet en la mano derecha y la izquierda libre, vamos buscando poco a poco los pasos menos expuestos para nuestros crampones. Se puede subir bastante bien, pero la gravedad de un resbalón hace que extrememos las precauciones. El piolet busca resaltes en la roca mientras los crampones no siempre pueden encontrar nieve. El cansancio y la tensión aceleran el corazón... pero a eso veníamos, ¿no? En 15 minutos coronamos la Punta Alta sobre una cómoda y ancha cima.
5. Cresta de bajada de la cima. Paso clave:
La cresta norte se vuelve un poco más estrecha y nos genera dudas de si podremos bajar por ella. Mi compañero toma la iniciativa y, muy poco a poco, de espaldas y dos piolets empieza a descender. No vemos la vía de bajada más allá de 10 metros. No sabemos si más abajo vamos a encontrarnos con un paso insalvable. Por suerte no es así y poco a poco la cresta se hace más ancha, menos expuesta y nos relajamos.
6. Canal norte hasta el Coll Arenós:
Hemos dejado la cresta pero no han acabado las dificultades. La canal norte es muy vertical y hemos de bajar de espaldas con los piolets. Con cuidado pero con la ayuda del buen estado de la nieve vamos perdiendo cota. Otra cosa hubiese sido con la canal helada...
7. Coll Arenós hasta Refugio Joan Ventosa i Calvell:
Desde el Coll Arenós bajamos de cara ayudados por la consistencia idónea de la nieve. Sigue habiendo bastante pendiente pero ya no hay riesgos serios. Bajamos y bajamos hasta el fondo del Valle de Colieto. Atravesamos el Estany de la Roca, Estany Gran de Colieto, Estany de Colieto y a la altura del Estany Negre giramos a la derecha para subir hasta el refugio.

Cenamos caliente y dormimos en el refugio abierto. Los guardas nos tratan estupendamente. La parte libre del refugio está sepultada por la nieve. Hemos de tenerlo muy en cuenta de cara a otro invierno: puede que no podamos contar con la parte libre si hay mucha nieve y aún no han subido los guardas a desbloquearlo.

La bajada se hace plácidamente, sin ninguna dificultad técnica ni tampoco de orientación, pues hemos de seguir el valle que progresivamente va girando a izquierdas para buscar el Embalse y Presa de Cavallers.

Las vistas de los Picos de Comalespada primero, y de los Besiberris y Comaloforno después, nos acompañan durante la bajada. El flanqueo por el lateral izquierdo del embalse se hace largo. Todo ese lateral está lleno de restos de aludes, troncos y rocas desprendidas. Considerar el paso por esa zona en caso de riesgo probable de aludes. La cómoda bajada desde la presa hasta el coche es una oportunidad de saborear todo lo vivido durante un fin de semana montañero muy muy completo y gratificante.

Cresta cimera Punta Alta de Comalesbienes (3.014m) from Ignacio Sánchez Zárate on Vimeo.


Al estar nevado, se ha convertido en una bonita y vertical canal. Las fuerzas están intactas y la nieve dura, por lo que disfrutamos del barranco sin necesidad de desviarnos hacia la derecha. Por supuesto, ni rastro del tronco visible cuando no hay nieve.
Aunque es tentador no perder cota e ir de frente hacia las rocas, preferimos ser prudentes y trazar una travesía justo por debajo de la espalda. Miramos de no bajar hasta el fondo del valle a costa de caminar por una incómoda pendiente transversal.
Tener en cuenta que hay que atravesar un pequeño arroyo.
Dejando un poco abajo los Estanys de Comalesbienes, nos enfrentamos a la última pala. Estamos en un circo cerrado y espectacular.
Pequeño y estrecho collado entre el Pic de Comalesbienes y la Punta Alta.
Al estar nevado sólo se puede adivinar el promontorio de la roca en medio del estanque.
Estando nevado podemos caminar sobre el estanque.

9 comentaris

  • Foto de gerevivo

    gerevivo 28/02/2014

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    He hecho esta ascensión con Iszart. La más impactante que he hecho hasta ahora. Intensa, emocionante y dura. Enhorabuena por el gran reportaje.

  • Foto de Iszart

    Iszart 28/02/2014

    Gracias gerevivo. Y quedan por colgar los vídeos, especialmente los grabados por ti con la GoPro en la cresta final.

  • Foto de Iszart

    Iszart 28/02/2014

    Y si quieres ampliar algo de la descripción, ¡adelante!

  • Foto de recorriendo

    recorriendo 10/03/2014

    Hola Iszart muy buena esta salida invernal la señalas como difícil, por algo en particular?.
    Ya cuando hicimos el año pasado Carros empezamos por aquí la primera etapa salimos de este refu pasamos por el cruce y me llamo la atención pues un compañero de trabajo la hizo el verano pasado.
    Creo que seguiré tus pasos en cuanto pueda.

  • Foto de recorriendo

    recorriendo 10/03/2014

    No te pongo el tope porque siempre nos podemos superar.

  • Foto de Iszart

    Iszart 10/03/2014

    Hola recorriendo, ¡qué bien saber de ti!
    La señalo como difícil por dos motivos:
    1. A nivel técnico, ahora en invierno, hay que progresar por una cresta bastante aérea en condiciones de mixto. Es decir, hay roca y nieve por igual, por lo tanto, te encuentras a veces que has de apoyar los crampones en rocas lisas y también buscar presas con manos o piolet no muy seguras. También, descendiendo hacia el Coll Arenós, hay una pala bastante vertical que te obliga a bajar de espaldas preferiblemente con dos piolets.
    Además, toda la subida se hace por palas de considerable pendiente, por lo que es imprescindible dominar la progresión con crampones y piolet.
    2. A nivel físico, son más de 1.600 m de ascenso acumulado sin casi descanso, dejando para el final palas y pasos delicados que requieren haber mantenido la cabeza y las piernas mínimamente frescas.
    Pero como sabes, todo es subjetivo en función del nivel de cada uno. Para mí, que no soy ningún máquina, y de cara a evitar que alguien sin mucha experiencia se meta en un buen "fregao", la considero difícil.
    Si pillases la nieve helada (tanto de subida como de bajada), yo la consideraría Muy difícil.
    Sin nieve, en cambio, los riesgos se reducen y será una cuestión de buena forma física.

  • Foto de Iszart

    Iszart 10/03/2014

    Recorriendo: si un día te decides a hacerla, te recomiendo hacer la circular. Es decir, subir por un lado y bajar por otro, ya que es una montaña muy chula y merece mucho la pena poder ver todas sus vertientes.
    Respecto a la valoración... jajaja... tienes razón, acepto el margen de mejora. Eso sí, faltan por colgar los vídeos, y tenemos alguno guapo guapo guapo....
    Saludos y gracias por valorarme.
    Ignacio.

  • Foto de recorriendo

    recorriendo 11/03/2014

    Gracias por contestar mi idea era esa justamente subir desde la presa al refu y por la mañanita pronto atacar para bajar a la presa por el otro lado.
    Pero hostia tus comentarios me hacen dudar, lo madurare.

  • Foto de Iszart

    Iszart 13/03/2014

    Ok! la primavera se acerca y los riesgos de caernos (o cuanto menos hacernos grave daño) por palas inclinadas disminuye inversamente proporcional a la probabilidad de presencia de aludes.

Si vols, pots o aquesta ruta.