Temps  6 hores 57 minuts

• Entorn

5,1

Vista 1609 vegades, descarregada 139 vegades

a prop de Fuente Dé, Cantabria (España)

Ruta dura, muy bonita, sin muchas complicaciones y circular pasando por los refugios de Collado Jermoso y Cabaña Verónica.

Salimos de Fuente Dé y subimos por los Tornos de Liordes a la Vega de Liordes y Collado Jermoso. De paso subimos la Torre de las Colladinas, la Aguja Señora de Toribio y la Torre Jermoso; tres picos secundarios y modestos, pero con impresionantes vistas.

Desde Collado Jermoso nos fuimos a la Torre de la Palanca, una montaña con más de 2.600 metros de altitud y relativamente fácil de subir.

Antes de comenzar el descenso subimos la Torre de Diego Mella, cercana a la Palanca, para luego descender hacia el Hoyo Bajero. El descenso, en lugar de hacerlo por la cresta lo hicimos un poco por la izquierda de ésta, sin muchas complicaciones.

El recorrido entre el Hoyo Bajero y la Collada Blanca es muy bonito, por bloques y llambrías grandes de caliza y sin senderos; pero hay muchos hitos y se hace muy entretenido.

Desde la Collada Blanca hasta Cabaña Verónica hay que tener cuidado de seguir también los hitos, ya que es un tramo bastante caótico.

A partir de ahí hasta el cable es ya una camino marcado y muy transitado, donde nos cruzamos con cientos de montañeros/turistas que venían del teléferico.

Nos salió una ruta de más de 20 kilómetros y 2.300 metros de desnivel positivo.

Hora Inicio: 08/18/2018 07:04

Hora Fin: 08/18/2018 14:02

Distancia recorrida: 20,3 km (06:57)

Tiempo en movimiento: 05:17

Aguja Señora del Tío Toribio

Collada

Collado Jermoso

Collado Jermoso, con su refugio en uno de los rincones más bonitos de Picos

Torre Jermoso

Subida hacia La Palanca

No es una subida difícil, solo tiene alguna trepada fácil; en todo caso, creo que no tomamos el mejor camino, que inicialmente está algo más a la derecha.

Torre de La Palanca

ese recorrido en menos de 7 h?.jaja

IñakiE 23/05/2019

¡Hola su 35!
    El tiempo es real, aunque es cierto que fuimos a buen ritmo y paramos poco.
    Fui con dos chavales de 12 y 13 años; si ellos pueden...

• Foto de roleto

roleto 03/06/2019

admirable!!! como esos chavales te pillan el ritmo! yo este finde pienso hacer ese mismo recorrido pero MUY MUY DESPACIO jeje

IñakiE 03/06/2019

Así es roleto; los niños se acostumbran rápido a la montaña...
    Cuidado este finde por Picos; anuncian mal tiempo: nieve y lluvia.

• Foto de pepito grillo

pepito grillo 24/08/2019

He fet aquesta ruta  veure detalls

Ruta dura y exigente, tanto por el desnivel como por el terreno

• Foto de pepito grillo

pepito grillo 24/08/2019

El recorrido entre el Hoyo Bajero y la Collada Blanca me resultó largo y pesado

IñakiE 25/08/2019

Hola pepito grillo,
    Ese tramo sí que se hace largo; a nosotros no nos resultó muy pesado, porque "jugamos" a buscar hitos. Un saludo.

• Daniel Naval Conde 09/09/2019

Buenas! Veo que en alguna foto, parece q estáis escalando, hay algún punto que entrañe algún riesgo? Estamos empezando en esto de la montaña, y no queremos meternos por sitios donde no podamos desenvolvernos bien. Queríamos hacer pernocta en Collado jermoso, subiendo desde fuente dé, y ya para volver, hacerlo pasando cabaña Verónica...

Muchas gracias por compartir, un abrazo!!!

• su 35 09/09/2019

yo tambien queria hacer ese recorrido .subiendo Tesorero de paso

IñakiE 10/09/2019

Hola Daniel!!
    La foto está hecha en la subida a la Palanca; es más impresionante que difícil.
    Esta montaña es de las "fáciles" de Picos; tiene alguna trepada fácil (cuidado con la caida de piedras; llevad casco). Me parece que subiendo por otra canal más a la derecha es más sencillo. Nosotros no cogimos la mejor opción.
    El descenso tiene también algún destrepe sin mucha complicación siempre que acertéis con los mejores pasos.
    Si vais a estar en Collado Jermoso preguntad en el refugio.
    En todo caso, en Picos nada es fácil; tened precaución y seguid los hitos.
    Un abrazo

Si vols, pots o aquesta ruta.