-
-
3.354 m
3.089 m
0
0,6
1,3
2,57 km

Vista 160 vegades, descarregada 13 vegades

a prop de Eigergletscher, Canton de Berne (Switzerland)

Hay que tomar el tren de Jungfraujoch (nosotros lo hicimos en Grindelwald Grund), hasta la estación de Eismeer (unos 80 chf). En esta estación, en el interior de la pared del Eiger, el tren hace una parada para que los turistas hagan fotos desde unos ventanales que dan al glaciar Fieschergletscher. Realmente hace tiempo ya que en está parada se cruza con el tren de bajada y como desde abajo llega antes, esos 5 minutos dejan a los turistas bajar para hacer fotos.

En la estación hay 4 salas de ventanales. En la primera de ella, una "siniestra" puerta enrejada permite descender por una no menos "siniestra" escalera, que hay que descender hasta el fondo, desechando escaleras laterales y agujeros varios.
Por ahí saldremos al glaciar, y según el año y la época las opciones para alcanzar el mismo son varias (destrepe, rapel, ...). En nuestro caso una maroma permitía salvar la rimaya y situarte en el glaciar.

Seguiremos en ascenso por el glaciar, desde el primer momento veremos el Mittellegi hutte. La opción más usada de acceso es dirigirse a la roca para dejar el glaciar y realizar un par de largos de escalada equipados. El primero es de IV+ y tras unos 6/7 seguros tienes una anilla para la reunión. El segundo es de III+ y tiene también una anilla de reunión al llegar a una vira. A partir de aquí (hay una flecha roja que lo indica un poco descolorida)hay que subir, ya en ensamble, unos 20 m. de desnivel para encontrar la vira que nos ha de llevar hacia el refugio.

Se sigue la vira (de vez en cuando algún hito), hasta que un barranco la corta, y para salvarlo tendremos dos opciones, un corto rapel de 15 m. o un destrepe, para seguir al otro lado por la vira.

Un segundo barranco se atraviesa sin problemas para situarnos abajo del refugio y remontar por el mejor camino que encuentres hasta él.

Mittellegi hutte está situado en la misma arista Mittellegi en un enclave fascinante. Tiene un refugio cilíndrico de invierno (nosotros dormimos ahí, 8 plazas) y el de verano con unas 22 plazas. La guardesa es muy simpática y el refugio tiene un sistema peculiar de funcionamiento, ya que toda la intendencia la gestionan los mismos guías que llevan clientes (ellos ayudan a hacer la cena, lavan los platos, te informan y atienden, ...).

Si tenéis alguna pregunta sobre la ascensión del día siguiente, la hacéis a los guías. La guardesa no ha subido en su vida al Eiger.

Te asignan turno de cena y desayuno, que evidentemente te hace salir de los últimos por la mañana ya que no llevamos guía (somos 4 cordadas en esa situación).

Tiempo de ascensión 3 h.

Resumen actividad en Alpes Valais y Berneses del 7 al 19 julio 2018.

-Día 7. Subida desde Zinal a la Cabane Tracuit Subida a Cabane Tracuit
-Día 8. Bishorn (4.153 m.), vía normal Ascensión al Bishorn
-Día 9. Subida desde Eismeer a MittellegiHutte Subida a MittellegiHutte
-Día 10. Eiger (3.970 m.) por arista Mittellegi, bajada a Monchsjochhutte Eiger por arista Mittellegi
-Día 11. Jungfrau (4.158 m.) por ruta normal Ascensión al Jungfrau
-Día 12. Mönch (4.099 m.) por vía normal Ascension al Mönch
-Día 13. Subida a BordierHutte Subida a BordierHutte
-Día 14. Nadelgrat: Dürrenhorn (4.035 m.)-Hohberhorn (4219 m.)-Stecknadelhorn (4.241 m.)-Nadelhorn (4.327 m.) Track Nadelgrat desde BordierHutte
-Día 15. Bajada de BordierHutte Bajada de BordierHutte
-Día 17. Schwarzsee-Horlihutte-Zmutt-Zermatt Schwarzsee-Horlihutte-Zmutt-Zermatt
-Día 18. Subida a Cabane de Valsorey Subida a Cabane de Valsorey
-Día 19. Gran Combin-Col Meitin Gran Combin-Col Meitin

Total 120 km. +12.000 m.

Vídeos de los 4.000’s de los Alpes

Veure més external

2 comentaris

  • Foto de Diego0101

    Diego0101 10/05/2019

    Hola amigo, cual es el presupuesto estimado para subir el Eiger, por la Mittelegi, asumiendo que uno lleva los equipos , sin guia?

  • Foto de XimoT

    XimoT 11/05/2019

    Tren Grindelwald Grund-Eismeer 78 chf
    Media pension refugio 75 chf
    Tren Jungfraujoch - Grindelwald Grund 103 chf
    Precios 2018
    Nosotros nos quedamos a dormir en Monch hutte para hacer actividad en la zona. Si es hace en un dia hay que tener en cuenta ultimo tren del dia e ir ligeros

Si vols, pots o aquesta ruta.