Temps  7 hores 2 minuts

Coordenades 2378

Data de pujada 1 / d’abril / 2013

Data de realització de març 2013

-
-
1.274 m
450 m
0
4,5
8,9
17,87 km

Vista 1140 vegades, descarregada 19 vegades

a prop de Casas Nuevas, Murcia (España)

Impresionante ruta por la cara norte de Sierra Espuña, que recorre toda la Cuerda de los Carrascales desde El Bosque hasta Perona, comenzando desde la Casa del Cura, Casas Nuevas.
Iniciamos la ruta siguiendo por pista forestal el PR-MU 78, que llegados a la altura de un barranco giramos a la derecha adentrándonos en él. Al final de éste llegamos a una finca donde bordeamos la valla sin cruzarla. Seguimos por un Prado pasando por la Casa de la Sabina, que nos deja de nuevo en la pista de la Umbría de El Bosque, donde unos metros más adelante iniciamos la fuerte ascensión a El Bosque por su canal, superando en pocos metros un gran desnivel.
En este punto hay que extremar la precaución, ya que el terreno es muy pedregoso y deslizante, teniendo que hacer en algún momento alguna trepada sencilla y algún arrastre por el suelo.
Una vez en la cima de El bosque, continuamos por toda la Cuerda de los Carrascales, dirección a Perona, que como bien dice su nombre la primera parte discurre por espesa vegetación, teniendo a veces que adentrarse entre la maleza. Las vistas por toda la cuerda son espectaculares, tanto al valle de Malvariche, Barranco de la Hoz, Prado Mayor y Umbría de El Bosque.
Llegados a Perona, descendemos hasta el collado sin dificultad, donde cogemos la senda bien marcada hasta llegar de nuevo a la pista forestal que nos vuelve a dejar en el punto de partida.
Extremar la precaución, fuerte desnivel, terreno pedregoso y deslizante.
Perona con El Bosque al fondo

11 comentaris

  • Foto de alsamuz

    alsamuz 02/04/2013

    Joder, tremenda la ruta, la tengo en pendientes, tiene que haber unas vistas desde la cuerda muy buenas, pero ese tramo tiene que estar malo de vegetación, no?, hay algún problema de saltar vallas de fincas o algo similar?.
    Saludos.

  • Foto de maik.espuña

    maik.espuña 03/04/2013

    Me alegro que te haya gustado.
    Respecto a lo que me preguntas, el primer tramo de la cuerda tiene bastante maleza, aproximadamente hasta la altura del Collado del Rayo (1,5 km.), por lo que hay que ir sorteando la vegetación, sin dificultad alguna, quizás está peor la parte final de la canal. Referente a la valla del parque, nosotros tuvimos que cruzarla un par de veces, pero sin problemas, hay pasos por debajo de la misma. Si no quieres cruzarla debes ir por la cara norte, ya que la valla gira a la derecha a la altura de Prado Mayor.
    En cuanto a la finca, que menciono en los comentarios, una vez finalizado el barranco hay que ir paralelo a la valla sin cruzarla, hasta pasar por la Casa de la Sabina, es también una finca privada, pero lo único que hay al final del camino es una cadena con su cartel de camino privado. Si no te quieres complicar, puedes seguir la pista de la Umbría y no entrar al barranco. Nosotros optamos en ir por ahí, por explorar zonas nuevas...
    Bueno, ya me contaras como te va cuando la hagas.
    Un Saludo

  • Foto de alsamuz

    alsamuz 03/04/2013

    Muchas gracias por la aclaración, cuando la haga ya te contaré.
    Saludos.

  • Foto de alsamuz

    alsamuz 04/04/2013

    Una consulta, cuando empiezas la ruta y llevas andado unos dos kilometros, justo donde el camino hace un recodo a izquierda, veo que os metéis por una rambla, puede ser?, o eso es camino hasta la casa de la sabina, es que no entiendo muy bien cuando dices que vosotros os metisteis por el barranco en vez de seguir el carril que tiene una cadena........

  • Foto de maik.espuña

    maik.espuña 04/04/2013

    Si, es una rambla transitable (waypoint desvío), continuas unos 600 mts y llegas a la valla de la finca privada, continuas por ésta sin cruzarla unos 250 mts y llegas al camino que pasa por la casa de la sabina, al final de este camino es donde está la cadena que vuelve a conectar con la pista de la Umbría. Por ello, como te comenté, si quieres evitar pasar por zonas "privadas", sigue la pista de la umbría y no entres en la rambla.
    Un Saludo.

  • Foto de alsamuz

    alsamuz 04/04/2013

    Hola Maik.espuña, hombre, si el barranco es transitable y se puede andar bien te ahorras un poco de camino, de la otra manera habría que seguir desde donde tienes el waypoint de "desvío", por toda la pista que va bordeando toda la umbría y que conecta luego con la salida del camino de la casa de la sabina, aunque este camino también es muy chulo y quizás incluso se ande más rápido que hacerlo por la rambla, qué opinas?
    Saludos.

  • Foto de maik.espuña

    maik.espuña 04/04/2013

    compensa pasar por la casa de la sabina, ahora mismo esta espectacular....aunque por la pista se ande más rápido

  • Foto de alsamuz

    alsamuz 05/04/2013

    Ok. lo tendré en cuenta, espero hacerla pronto.
    Saludos.

  • Foto de alsamuz

    alsamuz 30/06/2013

    Hola maik.espuña, al final he realizado esta ruta, pedazo de ruta, dura y muy larga, hacer la subida al bosque desde casi Casas Nuevas ya es duro, pero luego pegarte la cuerda tan larga y dura de andar se hace durísimo, pero las vistas son cojonudas en todo momento, es una ruta 100 % recomendable, pero hay que estar bastante fuerte para hacerla. Saludos.

  • Foto de maik.espuña

    maik.espuña 30/06/2013

    Hola Alsamuz, me alegro que te haya gustado la ruta, dura de verdad y en tu caso si cabe aún más, por el calor de estas fechas.
    Las fotos impresionantes...
    Un saludo.

  • Foto de alsamuz

    alsamuz 30/06/2013

    Pues no te creas que hizo mucho calor, quería hacerla antes de que entrase de verdad el verano, aquella zona es muy calurosa, menos mal que ayer corría un poco de aire, pero con o sin calor la ruta es muy dura.
    Gracias por todo.
    Saludos.

Si vols, pots o aquesta ruta.