Temps  13 hores 5 minuts

Coordenades 4276

Data de pujada 18 / d’octubre / 2014

Data de realització d’octubre 2014

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
3.033 m
1.477 m
0
3,7
7,3
14,65 km

Vista 10421 vegades, descarregada 558 vegades

a prop de Erill la Vall, Catalunya (España)

Itinerario (ida): Aparcamiento Toirigo (1498m) –Barranco de Sallent (1845m) – Planell de Llubriqueto o de la Cabana (2000m) – Estany de Gemena de Baix (2236m) – Estany de Gemena de Dalt (2275m) – Estanys Gelats de Gemena (2520m) – Pie del corredor al Comaloforno (2745m) – Pic de Comaloforno (3029m) – Pic Besiberri S (3024m) – Coll d’Abellers (2884m).

Tiempo Efectivo: 8h15’

El macizo del Besiberri se sitúa en el sector más occidental del Parque Nacional d’Aigüestortes i Sant Maurici y constituye una impresionante muralla rocosa que se extiende a modo de espina inexpugnable de norte a sur con 4 cimas principales y otras secundarias superando los 3000m. El nombre de Besiberri parece ser que proviene del vasco y significa “al pie del precipicio”. El recorrido de la cresta en su totalidad es una de las actividades clásicas del Pirineo. En este caso se propone alcanzar dos de sus puntas más significativas desde la Vall de Boí, situada al Sur del macizo y conocido por los pueblos de Boí, Taüll y Durro, entre otros, con sus muy bien preservadas iglesias románicas.

VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Ascensión severa por terrenos rudos y agrestes pero sin grandes dificultades técnicas. Se considera un recorrido con dos partes muy diferenciadas: la ascensión hasta los Estanys de Gemena presenta dificultad baja y discurre por buenos caminos; la continuación hacia els Estanys Gelats y el macizo del Besiberri es más exigente y se considera moderada en condiciones de buen tiempo. Sin embargo debe valorarse la distancia y el fuerte desnivel acumulado final y que el terreno por donde progresa la ruta se endurece considerablemente, con grandes pedrizas, canales rocosas con fuerte pendiente y finalmente algún paso de grimpada en la cresta (si bien ésta se puede evitar en gran medida recorriéndola por su base al lado Oeste). Llevar y utilizar casco no está de más para el caso de caída de piedras. En definitiva si se quiere desarrollar la actividad en su totalidad, deberá valorarse el tiempo necesario y las condiciones meteorológicas para desarrollar la actividad de manera asequible y segura. Este itinerario está descrito para ser realizado en condiciones sin nieve.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

El recorrido se inicia en el lugar llamado de Toirigo, pasado Caldes de Boí. Existe un aparcamiento a la izquierda de la carretera, junto a una gran roca muy característica. El camino se inicia a través del bosque y en fuerte subida siguiendo una dirección Suroeste. Hay indicaciones en pintura amarilla. Entorno a la cota 1800m entraremos en el Barranc de Sallent (o de Llubriqueto), girando hacia el Noroeste. Se cruza el saltarín arroyo y se prosigue la subida por su vertiente derecha hasta alcanzar el Planell de la Cabana (o de Llubriqueto). Lugar de gran belleza y remanso de paz! Al frente se observa el Salt del Llubriqueto. Dejamos a nuestra derecha la cabaña de pastores y tras cruzar de nuevo el arroyo se inicia otro tramo de fuerte subida en dirección Noreste y a través de bosque cada vez más abierto. Aparecen los primeros canchales, todavía de poca entidad. El camino pierde inclinación y se dirige en un flanqueo más suave hacia el Noroeste en busca del rellano que esconde l’Estany de Gemena de Baix. Se abre el paisaje, remanso de paz. El lago debe rodearse por su lado derecho (en sentido ascendente) e ir a buscar l’Estany de Gemena de Dalt, cada vez entre mayor número de canchales que hay que cruzar, todavía por buen camino. A la altura de l’Estanyde Gemena de Dalt el camino se separa del mismo por su lado derecho para remontar nuevamente en fuerte pendiente un lomo y un escarpe rocoso, discurriendo el camino entre tramos de hierba y de roquedo.

Entramos al fin en el reino de las rocas. A medida que progresamos el camino se hace menos marcado pero sigue siendo evidente. En la cota dels Estanys Gelats de Gemena nos hallamos rodeados por un mar de rocas. La ruta progresa claramente en dirección Norte hacia el collado d’Abellers que se adivina enfrente nuestro. A nuestra izquierda y frente a nosotros se destacan claramente la Punta Senyalada i el Pic d’Abellers. A nuestra derecha se intuyen las paredes de los Besiberris i el Comaloforno. Alcanzada la cota 2745m deberemos dejar la ruta principal para dirigirnos a nuestra derecha hacia un canchal de grandes dimensiones que baja de un corredor al pie del Comaloforno, es la primera canal a nuestra derecha de varias que se suceden y encontraremos algunos hitos dispersos. Más arriba este corredor se bifurca en dos ramales y debe tomarse el de la izquierda. Se progresa entre rocas y terreno descompuesto que hace difícil el avance pero con paciencia y poco a poco se supera este arduo tramo! Alcanzamos la base de la cresta a unos 2930m y encontramos un sendero señalizado con hitos que recorre toda esta sección de la cresta por su base. Tras algunos sube y baja se alcanza el pináculo del Comaloforno. Delante nuestro hacia al Sur queda la Punta de Passet, al norte se extiende toda la cresta de los Besiberris, impresionante!

Desandamos hasta la salida de nuestra canal y al disponer aún de tiempo suficiente decidimos completar esta maravillosa ascensión haciendo cumbre en el vecino Besiberri S. En este caso proseguimos el sendero al pie de la cresta en dirección Norte hasta llegar a la pala rocosa que culmina en el Besiberri S. Fácilmente se alcanza está cumbre y luego se puede rodear por su otro lado y bajar directamente hacia el bien marcada y evidente Coll d’Abellers, que queda al Oeste.

Desde el Collado d’Abellers se retoma la ruta principal de ascensión y ya “sólo” queda descender 1500m de desnivel! Larguísima bajada pero con la satisfacción de haber conocido y disfrutado de una grandísima ascensión.

Nota 1: Moltes gràcies a en Lluis R per compartir aquest gran dia, viatge en cotxe inclós!!, i per les grans fotos

Nota 2: Otras posibilidades de acceso a estas grandes montañas son desde el Pantà de Cavallers (también en la misma Vall de Boí) o por la vall de Conangles (en la boca S del Tunel de Viella).
3023 m
2884 m

15 comentaris

  • Foto de lluisribesportillo

    lluisribesportillo 18/10/2014

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Ruta exigente físicamente. Hay que subir sin problemas porque la bajada es larga.

    Técnicamente no es difícil pero ojo en la canal de piedras que sube hacia el Comaloforno y bajo el pico donde hay que grimpar un poco ya que hay mucha roca. Casco imprescindible.

    El paisaje hasta llegar a la falda de la montaña ,que es ya un pedregal, es hermoso.

  • Foto de lluisribesportillo

    lluisribesportillo 18/10/2014

    Quina descripció! Estic tornant a la muntanya des del meu escriptori de casa! Un plaer.

  • Foto de j&jrock

    j&jrock 19/10/2014

    Un lloc per tornar! Moltes gràcies Lluis!

  • Foto de daninomen

    daninomen 14/07/2015

    Molt Bones!
    Sabeu si aquesta ruta seria realitzable per aquestes dates sense la necessitat d'usar grampons i piolet?

    Moltíssimes gràcies!

  • Foto de j&jrock

    j&jrock 14/07/2015

    Hola daniomen
    Potser trobis alguna congesta o clapa a la canal d'accés a la cresta però poca cosa amb les calors que corren. No crec que calgui portar equip hivernal però una vegada estiguis a lloc et podran informar millor o també pots intentar aconseguir una bona vista d'ocell de l'entorn, per internet igual trobes fotos d'algú que hagi estat per la zona recentment (prova amb la webcam de Barruera http://www.yr.no/place/Spain/Catalonia/Pic_Besiberri_Sud/).

    Salut i bona muntanya!

  • Foto de lluisribesportillo

    lluisribesportillo 14/07/2015

    Intenta-ho, molt segurament no hi haurà però si hi ha t'en tornes. Arribar-hi als llacs intermitjos està assegurat i haurà estat una bonica i relaxada excursió. La muntanya no es mou, hi pots tornar fins abans de les primeres nevades...

    salut!

  • Foto de Pep Montseny

    Pep Montseny 10/07/2017

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    La he fet tal qual, el track és molt bo! Només hi he afegit pujar al Pic d'Avellaners des del Coll d'Avellaners abans de fer la llarga baixada de tornada fins a Caldes de Boi. La dificultat està en la llargada i desnivell, i en algunes grimpades importants per la canal que puja al Comaloforno...però molt val la pena! Només així es fa un dels grans!

  • Foto de j&jrock

    j&jrock 10/07/2017

    Tota la raó, un dels grans i una molt bona ruta per gaudir d'alta muntanya. Una altra opció és enllaçar la baixada per la banda de Conangles també, o fer l'ascensió més ruda per la banda de Cavallers pel Pas de l'Ós. Moltes gràcies per la teva valoració.

  • Foto de dumingueru

    dumingueru 17/08/2017

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Ruta feta amb èxit, potser l'enllaç del Comaloforno al BB es pot millorar creuant una mica mes amunt del que marca el track. Gracies per compartir.

  • Foto de j&jrock

    j&jrock 17/08/2017

    Moltes gràcies per la teva valoració. Comparteixo el teu comentari sobre l'enllaç amb el BBS. Salut i cames amunt.

  • Foto de agloserrano

    agloserrano 09/09/2019

    Fantàstica

  • Foto de j&jrock

    j&jrock 09/09/2019

    Moltes gràcies per la valoració. I molt recomanble també els altres itineraris per la Presa de Cavallers i boca sud del túnel de Viella per ascendir a aquestes magnífiques muntayes. Salut, agloserrano!

  • Foto de agloserrano

    agloserrano 09/09/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Fantàstica. Segur que els altres itineraris, també són molt recomanables, però els estanys de Gémena són preciosos. Moltes gràcies per la ruta.

  • Foto de j&jrock

    j&jrock 09/09/2019

    Un plaer compartir

  • Foto de j&jrock

    j&jrock 10/09/2019

    Un plaer compartir

Si vols, pots o aquesta ruta.