Descarrega

Distància

16,71 km

Desnivell positiu

1.587 m

Dificultat tècnica

Difícil

Desnivell negatiu

1.587 m

Altitud màxima

2.895 m

Trailrank

50

Altitud mínima

1.167 m

Tipus de ruta

Circular

Temps

9 hores 24 minuts

Coordenades

2891

Data de pujada

12 d’octubre de 2017

Data de realització

d’octubre 2017
Sigues el primer a aplaudir
Comparteix
-
-
2.895 m
1.167 m
16,71 km

Vista 2332 vegades, descarregada 94 vegades

a prop de Villanúa, Aragón (España)

Aunque hay varias maneras de subir al Pico Collarada, esta la hemos hecho desde la barrera que sube por la pista que viene de Villanúa, a unos tres kilómetros de dicha localidad. Nosotros no pudimos obtener el permiso ya que ese día la pista estaba cerrada a partir de la barrera, aunque la verdad es que a pesar de ser una buena paliza de altitud acumulada, se hace bien y ameno.
Una vez aparcado el vehículo justo al lado de la barrera iniciamos la travesía por la misma pista hasta encontrar un desvío a un kilómetro escaso y que nos indica "Refugio de la Trama". También nos indica el tiempo (2h 10') pero se llega en aproximadamente una hora sin correr demasiado para nuestra grata sorpresa.
Como decía antes, tomamos este sendero que nos lleva claramente hacía arriba en un infinito zigzag y nos volvemos a topar con la pista de subida, la atravesamos y volvemos a entrar en el sendero previo cartel indicativo y ya nos va acercando sin volver a pasar por la pista hasta el Refugio de La Trapa.
Una vez en la ensenada del refugio, tomamos el desvío a la derecha con la indicación de Collarada, pasarte por la parte de atrás del refugio y llegamos a un claro en donde ya divisamos la Canal de Hachar y una pequeña pared en donde tras seguir las señales de Pr nos encararemos por la parte izquierda para irla atravesando en diagonal con la ayuda de unas cadenas y aunque es un poco entretenido no es para nada complicado ya que los pasos son bastante fáciles si guardas un poco de cuidado.
Una vez atravesada la Canal, empezamos a divisar de nuevo la cima de Collarada y ya nos podemos ir haciendo idea de lo que nos queda, que aún es bastante, atravesamos una zona de prados para ir entrando en una zona de piedras sueltas en la que la altura, el cansancio y el estado del camino hará que vayamos subiendo de una manera más penosa pero a la vez más tranquila, ya que aún estamos lejos de la cima.
Una vez que hayamos superado esta zona de piedras, entraremos en la canal propiamente dicha. Momento idóneo para guardar los bastones de trekking, si los llevamos y empezar a hacer pequeñas trepadas con las manos, e ir asegurando en donde ponemos los pies hasta llegar al final de esta canal, en donde giraremos a la derecha para lograr coronar la cima.
Una vez aquí, y como en todas las grandes cimas, nuestro esfuerzo y tenacidad se verá recompensado por las enormes y bonitas vistas desde la cima. Momento para tomar fotos y descansar si el tiempo nos lo permite para iniciar el camino de bajada.
Nosotros optamos por no volver por donde habíamos subido para hacerla circular y decidimos bajar hacia el Collado de Ip por una empinada ladera de piedra suelta aunque sin mayor dificultad ya que el camino está bastante marcado. Vamos progresando lentamente hasta llegar al Collado y de ahí bajamos con tranquilidad hacía un pequeño laberinto de piedras y rocas, pero por suerte pillamos una zona plana y directa que nos hace salir rápido de esa zona (Recomendable seguir el track en este punto) y de aquí vamos bajando claramente por unos prados hasta llegar de nuevo a una estrecha canal en la que ayudados por un par de cuerdas llegamos a un pequeño sendero ya en el bosque y de aquí al Refugio de la Espada, en donde paramos a comer otro poco.
De aquí decidimos dejar la pista que baja directamente para adentrarnos en un hermoso sendero que hace una media hora la travesía más larga pero es mucho menos monótono que seguir la pista hasta el coche, tras acabar este sendero, llegamos a una pista y tras andar los últimos 500 metros por ella llegamos al coche.
Punt d'interès

Refugio de la Espata

Punt d'interès

Barranco de Ciresera

Punt d'interès

Collado Los Campaniles-Collarada

Punt d'interès

Collarada

Punt d'interès

Collado de Ip

Punt d'interès

Campo de dolinas

Punt d'interès

Llanos de Bueis

Punt d'interès

Llanos de Bueis - barranco

Punt d'interès

canal acceso cima

Punt d'interès

canal de Hachar

Punt d'interès

Collarada

Punt d'interès

desvio a Refugio de la Trapa

Punt d'interès

entramos en senda a Refugio de la Trapa

Punt d'interès

indicacion a Collarada

Punt d'interès

INICIO/FIN

Punt d'interès

larga ladera final

Punt d'interès

llegando a refugio

Punt d'interès

Pista

Punt d'interès

Pista1

Punt d'interès

Refugio Cubilar

Punt d'interès

Refugio de la Trapa

Punt d'interès

tramo cadenas

Punt d'interès

tramo de bosque

Punt d'interès

vista canal de Hachar

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.