-
-
2.186 m
864 m
0
3,9
7,9
15,7 km

Vista 834 vegades, descarregada 42 vegades

a prop de Bausén, Catalunya (España)

Singular volta sortint de Bausen en direcció cap a Saplan fins el Còth de Vacanere i per l'ample cordal fins arribar al cim del Tuc deth Plan der Ome i una tornada per la banda dels Plans d'Angost i Plans des Laudors, una vegada entrats al bosc passada la cabana deth Vaquèr deth Dossic les falgueres altes ens van enrevessar una mica l'accés al Coreth de Pan. Una excusió força diferent que transcórrer pels confins aranesos, poc transitada i exòtica per la frondositat dels seus boscos i paratges de colors verds i ocres que en ple dia assolellat saturen la vista.

1 comentari

  • Foto de anetoide

    anetoide 04/08/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    La ruta la hice ayer día 3 de Agosto. Efectivamente es una ruta diferente porque en la subida aún hay un poco de camino más o menos marcado. En la mitad de la subida no hay un camino definido o están perdidos y se ha de ir mirando la dirección del GPS.
    Para más inri tuve un percance en el bosque pasado la cabana deth Oelher de Saplan, que está derruida. El camino entraba dentro del bosque y protege de puta madre del calor. Pero la misma idea la tuvo un rebaño de ovejas, y el problema fue con su protector Mastín de los pirineos. Un perrazo que en cuanto me vio acercarme a las ovejas, y el camino iba por allí justo, se me encaró y ladró no muy amistosamente. Sin ningún pastor que lo calmara tuve que salir por patas y hacer como 200 o más metros de desnivel hasta el coth de vacanera a campo a través, haciendo la subida aún más dura.

    Desde el Coth de vacanera, donde se puede reposar hasta la cima de la Tuca es un camino muy fácil. La bajada para hacer la circular, en alguna zona no es que sea difícil seguir el track, pero hay que tener en cuenta que en la mayoría de la bajada no hay un camino definido, o está perdido. Se baja por las laderas de la montaña campo a través mirando la dirección del GPS y por donde uno lo vea más fácil. Es un terreno con mucha hierba y se hace bastante pesado. La bajada es durilla.
    Pasada la cabaña que se menciona, hay un respiro por un tramo de bosque muy agradable. Al final, también yo me encontré el camino del track barrado por los helechos gigantes, que lo tapaban todo. Dado que no quise bajar por ahí sin ver donde pongo los pies, mirando el GPS lo que hice fue bajar en paralelo a saco por el bosque hasta llegar a coger el GR que te lleva de nuevo al pueblo pasando por Coret de pan. Tuve que hacer bastante desnivel por el bosque hacia abajo, todo y que se puede hacer si tienes práctica bastante rápido.

    En definitiva es una excursión que es durilla, sobre todo en la bajada. Hay que estar fuertecito creo para hacerla sin acabar hecho polvo y más con el calor.
    Nada más entrar en el pueblo me metí en el primer bar y pedí cerveza en vena, 1 litro mínimo.
    El entorno no es mal. Es bonito aunque heché de menos algún lago o estany que siempre alegra la vista. El pueblo es bonito, vale la pena hablar con alguien del pueblo, siempre te cuentan algo.

Si vols, pots o aquesta ruta.