Descarrega

Distància

18,46 km

Desnivell positiu

805 m

Dificultat tècnica

Difícil

Desnivell negatiu

805 m

Altitud màxima

942 m

Trailrank

51

Altitud mínima

496 m

Tipus de ruta

Circular

Temps

8 hores 52 minuts

Coordenades

896

Data de pujada

23 de maig de 2021

Data de realització

de maig 2021
Sigues el primer a aplaudir
Comparteix
-
-
942 m
496 m
18,46 km

Vista 10 vegades, descarregada 0 vegades

a prop de Salillas de Jalón, Aragón (España)

Por el entorno del Santuario de Nuestra Señora de Rodanas, en el termino municipal de Epila, hay una serie de altitudes que no llegan a los 1000 m. de altitud, entre los que destacan los Picos Buitrera y Monegré, que no son muy frecuentados, ya que no hay muchas reseñas y no tienen itinerarios balizados.
A toro pasado veo, que tanto al Monegré como a Peña Buitrera se puede acceder fácilmente, hasta su base de ascensión, por pistas en muy buen estado de circulación para vehículos normales.
Junto a la rotonda de entrada al Santuario parten 2 pistas, que en circular dan servicio a diversas Parideras y Granjas y varios Parking habilitados para cazadores.
Yo tomó la de la derecha y tras recorrer unos 3 Km, veo que me voy alejando del objetivo, por lo que la abandono y por las lindes de campos de cereal voy a buscar un pequeño barranco que parece percibirse algo de senda. Este atajo, tras buscar el mejor paso para atravesar una barranquera llena de maleza, me vuelve a sacara la pista, que por lo que se ve realiza un gran bucle. Sigo la pista y dudo si seguirla ó tomar la subida por el barranquete, opción que tomo y me deja en un extenso collado sembrado de cereal. Desde este punto veo que Peña Buitrera me queda a la izquierda y para acceder a ella, puedo seguir faldeando las crestas que me quedan a la derecha y que irán al Collado de Abejar, pero hay varias depresiones y sin sendero no se que me encontraré, por lo que decido descender por la linde de los campos de cereal y tras atravesar varios pequeños barrancos, ir a buscar por terreno en barbecho la base de los paredones de la Buitrera.
Pensaba que a partir de aquí encontraría algún mojón o indicación de subida, pero no fue así, por lo que emprendí la subida a la brava entre maleza que no causaba gran molestia, hasta la base de un espolón, que sortee por la derecha y me saco a un colladete donde esperaba encontrar alguna indicación, pero me encontré con mas paredones en la otra vertiente. Dudas, por donde estará la subida?. Regresando unos metros desde el collado, vi un espolón rocoso que me pareció factible en principio con la duda de tener continuidad, pero aunque algo expuesto tras unos 5 m. de trepada me saco a un rellano, donde veo a una señora, quien se pensó que era un corzo, menos mal que no llevaba escopeta. El Vértice Geodésico lo tenía a 30 metros, y allí estaban los acompañantes de la dama.
Hablando con ellos me comentaron por donde ellos subieron y tras la sesión de fotos y contemplación del paisaje emprendimos el descenso, por la que entiendo es la subida normal, por una vaguada de pedrera que te saca al contorno de un pinar y de allí a un campo de almendros y la pista.
Esta pista si la tomamos a la izquierda, iría a la que tomé esta mañana y a la derecha, es la que tomé, tras pasar varias parideras o Granjas nos deposita en las inmediaciones del Monegré.
Como el día era agradable, climatologicamente hablando, y eran las 14.30 horas, me anime a ascender al Monegré.
Abandono la pista y por un campo en barbecho me saca a un pequeño pinar, por donde me encamino a buscar la loma de subida al Monegré. Por el pinar se anda, relativamente, bien ya que es pino joven, no hay mucha maleza y no es mucho el trayecto a recorrer hasta alcanzar la loma.
En la cima del Monegré corría un viento agradable, que aliviaba del calor de la subida. Las vistas hacía las Sierras de Vicort y Algairen son mejores que desde la Buitrera por cercanía, no así del Moncayo y Cía.
Sobre una hora estuve en la cima, aprovechando para comerme el bocata y regodearme de las vistas, Paz y tranquilidad del entorno, para deshacer el camino de subida y volver a la pista, que ya no abandonaré hasta el Santuario, donde me tomo una cerveza con limón y en cómodo viaje retorno a Zaragoza.
Punt d'interès

a dejamos pista

Punt d'interès

b tomamos este barranco

Punt d'interès

c encuentro pista

Punt d'interès

g trepada

Punt d'interès

k cima

Punt d'interès

r cruce

Punt d'interès

t desvío a Monegre.

Punt d'interès

v Monegré

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.