Temps en moviment  2 hores 56 minuts

Temps  6 hores 4 minuts

Coordenades 1248

Data de pujada 6 / d’octubre / 2019

Data de realització d’octubre 2019

-
-
5.397 m
4.487 m
0
1,7
3,4
6,82 km

Vista 282 vegades, descarregada 4 vegades

a prop de Tocotocare, Potosí (Bolivia)

El cerro soquete queda ubicado a unos 100 kms al noreste del poblado de San Pedro de Atacama, para llegar a el salimos desde el pueblo a las 5:00 am en dirección a los Geysers del Tatio.

Un poco antes de llegar al campo geotermal el Tatio nos desviamos a mano derecha unos 600 metros hasta llegar a lo que fue una exploración de energía geo-termal que hoy se encuentra abandonada, estacionamos en un gran radier y tomamos desayuno.

Desde allí comenzamos a caminar subiendo entre flora cordillerana como la yareta y algunos geysers aislados, tambien se pueden observar zorros, chinchillas. El ascenso es muy hermoso y tranquilo hasta los cinco mil aproximadamente, luego de eso ya se empiezan a sentir los efectos de la puna y la respiración se dificulta un poco mas.

Llega un punto en que desaparece la vegetación y se debe ascender muy concentradamente entre medio de piedras una gran pendiente que al terminar debemos tomar hacia la mano derecha y seguir subiendo, un poco mas arriba ya se puede divisar la cumbre.

En la medida que nos acercábamos a la cumbres nos salió un viento que a momentos alcanzo los 80 km/h, lo que aumenta la dificultad tremendamente sumado a la puna, es por eso que es muy recomendable llevar guantes, cortavientos, antiparras y todo elemento que nos ayude a sobrellevar el viento.


Avanzamos raudamente hasta llegar a un portezuelo desde el que ya estamos a uno 150 mts de la cumbre, que en nuestro caso fue la parte las difícil de la travesía pues el viento seguía arreciando fuertemente, desde allí subimos entre un sendero por la piedras que lleva a la cumbre hasta llegar a ella. La cumbres es un roquerío pequeño, en la cima caben no mas de 3 personas.

Comenzamos a bajar rápidamente para resguardarnos del viento y tambien para que la puna disminuyera, la bajada es por la misma ruta de ascenso, pudiendo tomar pequeños acarreos que hicieron mas rápida la tarea.


Un cerro muy duro si aparece el viento, pues antes de llegar a la cumbre es muy expuesto...El ascenso se realiza en unas 4 horas y el descenso en aproximadamente 2 horas. Es recomendable llevar como mínimo 2 litros de agua y ropa de abrigo. Es un cerro muy hermoso que sirve de aclimatación para desafíos mayores en la zona.

Valió la pena el esfuerzo....Puma, Aguila, Cóndor...Vamoooos !!!!
Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.