Temps  9 hores 29 minuts

Coordenades 1283

Data de pujada 5 / de setembre / 2015

Data de realització de setembre 2015

-
-
3.062 m
1.553 m
0
3,4
6,8
13,66 km

Vista 815 vegades, descarregada 17 vegades

a prop de Erill la Vall, Catalunya (España)

Besiberris Sud
Besiberri Sud

3 comentaris

  • Foto de Junerunner

    Junerunner 06/09/2015

    Proponemos hacer la ascensión a Besiberris Sud y Comaloforno, por la ruta del estanys de Gémena. Finalmente, debido a las nubes bajas, sólo coronamos Besiberris Sud.
    La meteorología señala buen tiempo. Salimos del aparcamiento que está un poco más al norte de Caldes de Boí.
    W1- Cota 1.500 m. Parking Caldes de Bohí e inicio de la ruta. Salimos a las 8:18 h de la mañana.
    La equipación que llevamos consite en Calzado adecuado para Trekking, pantalón largo y camiseta de manga corta. Mochila, comida y bebida para 10 horas de trayecto alpino. Ropa de abrigo para las cumbres e impermeable por si gira mal tiempo y llueve. Personalmente añado botiquín de primeros auxilios y unos guantes que me permitan asirme a las rocas o a una cuerda, en caso necesario.
    Ascendemos por el sendero bien definido y señalizado en dirección a los Estanys de Gémena. El paisaje de Bosque cubierto de rocío, temprano por la mañana, es una maravilla. Llegamos a un salto de agua: La Sallent (1.790 m). Por el camino, cruzamos varios puentes de madera sobre el arroyo, y nos cruzamos con un grupo de caballos percherones que están paciendo tranquilamente. Sin embargo hay una yegua que protege a su potrillo y está algo más nerviosa.
    W2- El camino por el bosque asciende de forma importante (1.881 m)
    El sendero desemboca en el Valle de Llubriqueto, donde cruzamos el Barranco de Sallent, una vez más, por un puente de madera, desde donde se ve la cascada o Salto de Llubriqueto .
    Cruzamos el valle y tomamos un sendero siguiendo los montículos de piedra y las marcas PR amarillas.
    El camino se estrecha y asciende de de forma importante hasta llegar a los Estanys de Gémena. La vista es impresionante. Seguimos el trazado que va bordeando los estanques. El primero que vemos es el Estany Gémena de Baix.
    W4- Estany de Gémena de Baix (2.247 m) desde su cara más al norte.
    W5-Ambos estanques están separados por unos metros de bloques de Granito, piedras y prado.
    W6-Estany de Gémena de Dalt.
    Continuamos ascendiendo por el prado rocoso, en dirección als Estanys Gelats (2.587 m), siguiendo las marcas PR amarillas y los montículos de piedra. Detrás de los Estanys Gelats (izquierda) se observa el pico Punta Senyalada (2.952 m). Continuamos ascendiendo hasta la Collada d’Abellers o Coll d’Avellaners.
    W7- Coll d’Avellaners (2.920 m). A la derecha queda el Pico de Besiberris Sud (3.023 m) y el de Comaloforno (3.029,2 m). y a la izquierda el Pic d’Abellers (2.981 m).
    W8-Ascendemos al Pico de Besiberris Sud y estando el cielo despejado, de repente se ciernen unas nubes bajas que lo rodean todo de una ligera niebla. Decidimos dejar para otro día el Comaloforno. Regresamos por el mismo camino hasta el punto de partida.

  • Foto de Skpat-Latrencanous

    Skpat-Latrencanous 08/09/2015

    Gracies Fran per la ruta, la tinc pendent ;-)

  • Foto de Junerunner

    Junerunner 08/09/2015

    Els llacs de Gémena son maquisims!! ;)

Si vols, pots o aquesta ruta.