Temps  3 hores 54 minuts

Coordenades 1156

Data de pujada 5 / de novembre / 2014

Data de realització de novembre 2014

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
2.773 m
2.156 m
0
2,1
4,1
8,24 km

Vista 27471 vegades, descarregada 845 vegades

a prop de Fillols, Région Languedoc-Roussillon (France)

IBP = 99 HKG (750m de ascenso acumulado)

Ascensión circular al mítico Canigó (o Canigou) desde el Refugio de Cortalets, subiendo por el flanco izquierdo hacia la Cresta de Barbet, flanqueando por la Portella de Vallmanya la afilada Cresta Gasimir, trepada por la chimenea Durier hasta la cima del Canigó (2.786m) y bajada por la vía normal hasta el Pic Jofre y llegada final otra vez a Cortalets.

Esta ascensión es la parte realizada a pie de la ruta completa que he hecho subiendo en bici desde Prades (ver descripción en wikiloc). Incluyo al final de la descripción el vídeo de la ascensión completa.

Empiezo a caminar desde el Refugio de Cortalets por el sendero de la izquierda que está señalizado poniendo Cresta Barbet. Avanza por el bosque subiendo en amplias zetas y marcado con hitos. Poco a poco a medida que se gana altura se va perdiendo la vegetación y aparece la formidable silueta del Canigó. Ya sin árboles, las zigazagas avanzan hasta dejarte en la ancha y suave loma de la Cresta de Barbet. Avanzo directo hacia el oeste, hacia el Canigó, que muestra su cara más sombría, gris, dura, escarpada y vertical.

Veo gente en la cima del Canigó, lo cual me reconforta. Por fin llego al collado donde empieza la afilada Cresta Gasamir sólo accesible para escaladores bien equipados. Ahora toca flanquear por la vertiente sur perdiendo bastante cota y siguiendo el claro sendero. Un poco más adelante el avance se complica un poco por la cantidad de piedras, y sirve de calentamiento para la famosa chimenea Durier que ya se ve a la derecha de la cima. Gano cota rápidamente hasta la entrada de la chimenea buscando las rocas fijas y evitando el sendero de tierra que resbala mucho.

La chimenea está muy bien señalizada mediante líneas amarillas: horizontales significa “no subir por aquí y sí buscar el camino bueno a derecha o izquierda”; verticales “por aquí, para arriba” (y lo mismo si estás bajando, claro). Me la imaginaba más fácil: es bastante aérea aunque tiene rellanos de descanso generosos. Se trepa sobre roca sólida pero puede suponer un mal trance para personas poco acostumbradas a estas situaciones, especialmente de bajada. Hago énfasis en este punto pues al ser el Canigó una montaña emblemática, suele atraer a mucha gente no siempre familiarizada con pasos moderadamente técnicos y aéreos. En caso de duda, subir y bajar por la vía normal desde Cortalets, que no tiene pasos complicados.

El final de la chimenea te deja en la misma cima del Canigó, con su cruz y gran hito indicador. Es una cima bonita, pequeña, rota y un poco aérea. Nada que envidiar a muchas otras cimas más altas del Pirineo central, o a cimas más inaccesibles de montañas más técnicas.

Como un poco y empiezo a bajar por la ruta normal muy bien señalizada que en menos de una hora me llevará hasta Cortalets. Es interesante el punto en el que se cambia de vertiente y de valle, en las inmediaciones del Pic Jofre. Ya en la vertiente del circo donde está Cortalets observo protecciones para guiar a la gente por un único sendero y así evitar la erosión indiscriminada de esta parte de la montaña. Me parece una buena idea, sobretodo porque el Canigó es una montaña muy transitada (especialmente por esta vía que es la más rápida y fácil desde Cortalets).

Un poco más abajo se encuentra la fuente de La Perdiu, donde el agua fresca me soluciona el final del día (importante porque el refugio de Cortalets está cerrado y yo no supe encontrar una fuente en sus alrededores). Sigo bajando, paso un estanque con una textura curiosa en su superficie (ver fotos) y llego a Cortalets.

El camino de bajada y las vistas por la tarde son muy bonitos, me hubiese gustado disfrutarlo más, pero el sol de otoño empezaba a caer...

Pic del Canigó desde Prades en MTB y a pie (2.600m de ascenso acumulado) from Ignacio Sánchez Zárate on Vimeo.

13 comentaris

  • Foto de María Ascensión Ríos

    María Ascensión Ríos 07/11/2014

    Buena combinación para disfrutar la montaña desde diferentes perspectivas. Bonitas fotos!!!

  • Foto de Iszart

    Iszart 07/11/2014

    Gracias María, es cierto, las rutas circulares permiten observar las montañas desde varios ángulos. Además, es curioso, cada nuevo punto de vista muestra una montaña diferente. A veces, cuesta reconocer la montaña según te miras su cara norte, o su vertiente sur... o si estás más o menos elevado...

  • Foto de gerevivo

    gerevivo 21/11/2014

    sin duda una excursión que voy a hacer. Gracias

  • Foto de gerevivo

    gerevivo 21/11/2014

    mou bien detallado, como siempre Iszart enhorabuena

  • Foto de Iszart

    Iszart 24/11/2014

    Muchas gracias gerevivo, he incluido el vídeo para completar la descripción. Realmente es un macizo precioso... y el día que tuve aún lo realzó más.

  • Foto de gerevivo

    gerevivo 24/11/2014

    muy bueno el video. Gracias Izsart!

  • Foto de Iszart

    Iszart 27/11/2014

    Gracias gerevivo, ¡se ha de ir notando la práctica!

  • Foto de E.OLESTI1957

    E.OLESTI1957 26/05/2016

    la fare sens dubte i a peu

  • Foto de Iszart

    Iszart 27/05/2016

    Perfecto!!

  • Foto de David WRC 11

    David WRC 11 19/08/2017

    Hola buenas tardes !! Mañana quiero enseñarle a mis primos de Toledo esta cima pero no sé como está el estado de la pista para coche normal... La otra opción es llevarlos al Pedraforca que seguro se divierten !

  • Foto de joan4s

    joan4s 08/06/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Al ser el Canigó una muntanya molt transitada, els senders estan ben senyalitzats. L'explicació que fa iszart és correcta.

  • Foto de Iszart

    Iszart 11/06/2018

    Gràcies pel teu comentari joan4s!!

  • ricval 25/06/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Hem agut de deixar el cotxe a 8Km del refugi de Cortalets, per estar prohibida la circul·lació de vehicles privats fins el refugi, a partir de la cota 1435 al "Cap d'ase". Hem pogut escorçar 2Km el trajecte fins el refugi, per un corriol indicat amb franges grogues. Les indicacions del track, perfectes. Però nosaltres hem fet 20Km en comptes de 8Km, i hem fet 1340m d'ascenció en comptes de 520m. Però a sigut fantàstica. Al revès, no haguessim sigut capaços de baixar la xemeneia. Inolvidable!!!

Si vols, pots o aquesta ruta.