Temps  8 hores 43 minuts

Coordenades 796

Data de pujada 19 / de setembre / 2016

Data de realització d’agost 2016

-
-
5.213 m
4.358 m
0
2,2
4,3
8,65 km

Vista 493 vegades, descarregada 28 vegades

a prop de Lagunita, Antofagasta (Chile)

|
Mostra l'original
Ruta circular. Inicio y final aproximadamente a 9 kilómetros (carretera B245) de los destacados géiseres del Tatio ( "Tata-uno" abuelo que llora en kunza), cota 4361 m. Poco antes de la cota 4826 m recomendamos modificar nuestro trayecto, lo explicamos más adelante.
Es muy recomendable hacer primero la visita a los géiseres en la salida del sol, entre las 6:00 ha las 7:00 h, y después la ascensión.
Empezamos con un flanqueo con fuerte subida, primero en dirección sur, después sureste, por la vertiente noroeste de la montaña, disfrutando de la puna andina, a destacar la presencia de Llaret (Azorella compacta) milenarias, antes usada como combustible, primitivamente doméstico, después en minas y salitreras; ahora protegida.
En la cota 4675 m la progresión se vuelve amable, discurre por una coma suave pisando grava volcánica fuerza compacta.
En la cota 4826 m el ascenso deviene difícil a causa de un abordaje prematuro, erróneo, del ascenso decisivo a la montaña por la cara norte. Debemos avanzar fatigosamente por tartera volcánica irregular, inestable, fuerza inclinada e intrincada por la presencia de grandes rocas volcánicas. Plausiblemente, de haber continuado por la coma por donde íbamos hasta situarnos en el cuello entre el Volcán Sur del Tatio y la cima que hay en el Norte, y haber abordado el ascenso definitivo al Tatio Sur desde este cuello por la cara noreste de la montaña habríamos ido mejor.
A partir de la cota 5186 m todo es fantástico: llegamos a una gran plataforma cumbre, de horizontes dilatados, con la cima ante nosotros, a 500 m de distancia, dirección suroeste.
Cima, cota 5213 m, panorámica completa de volcanes, puna, desierto, salares, distancias inmensas, transparencia, policromía ..., la magia de Atacama. Al norte, ante nosotros, destaca un hermoso cima, más alto que el nuestro y de aspecto más amable. Un detalle: los géiseres del Tatio han desaparecido. A media mañana el calor del sol y la sequedad de Atacama convierten el vapor de agua en gas invisible. Cada día el abuelo, el tata-uno, deja de llorar con el calor del sol.
La bajada por la tartera volcánica de la cara noroeste tiene tanto imponente como de entretenimiento.
Al final de la tartera, cota 4695 m, iniciamos un flanqueo en dirección, primero noroeste, después más norte, que nos llevará al punto inicial pasando antes por el lado de unas rediles y cabañas de piedra seca, humildes, pero sabiamente construidas .
Los esfuerzos han sido recompensados!
fotografia

Inici de la coma

Waypoint

Canvi rumb

Canvi rumb
Waypoint

Avant cim

Avant cim
Waypoint

Volcà Tatio Sud, cim

Volcà Tatio Sud, cim
Waypoint

Tartera, volcà Tatio Sud

Tartera, volcà Tatio Sud
Waypoint

Peu de la tartera nord-oest del volcà Tatio Sud

Peu de la tartera nord-oest del volcà Tatio Sud
Ruïnes

Cledes de pedra seca

Cledes de pedra seca

3 comentaris

  • Foto de Ferrran7

    Ferrran7 07/03/2017

    Hola Jaume!
    nosaltres hi anem a l'Agost. De fet comptem estar-nos una setmana a Atacama i a més visitar el salr d'Uyuni... Vau fer la ruta a el Tatio amb agència o anàveu per lliure?

    Gràcies!

    Ferran

  • Foto de Jaume Monmany

    Jaume Monmany 09/03/2017

    Ho vam fer amb Montañas del Mundo http://www.montanasdelmundo.com/
    Un xofer guia ens duia amb un 4x4 a la base de les ascensions i ens esperava a la tornada, Aquest era el pacte, després va dir que ell se sentia responsable de nosaltres i que havia de fer les ascensions amb nosaltres, cosa que va ser un inconvenient més que un avantatge. Les hauríem fet millor sols. Com a xofer perfecte, com a guia de muntanya no ens calia.
    Una abraçada!
    Jaume

  • Foto de Ferrran7

    Ferrran7 09/03/2017

    Moltes gràcies Jaume, pels detalls i la informació.

    Salut!


    Ferran

Si vols, pots o aquesta ruta.