Temps  10 hores 4 minuts

• Entorn

5,9

Vista 988 vegades, descarregada 34 vegades

a prop de Nava del Barco, Castilla y León (España)

Empezamos la ruta desde el aparcamiento que hay saliendo de Nava del Barco por la carretera de Umbrías, subimos por el PR-AV - 39 después hasta cruzar el Puente de la Yunta por la garganta de Galín Gómez, seguimos por la Garganta de la Nava, cruzamos una puerta metálica, y seguimos ascendiendo, pasando por los refugios de Navacasera, y La Losa junto al que hay una fuente. Seguimos ascendiendo y buscamos un lugar aparente para cruzar el río, cosa que a nosotros nos costó, por estar las piedras heladas, y traer bastante agua el mismo. Seguimos subiendo ya por el otro margen del rio, y pasamos junto a una gran roca con un pequeño altar, una vez que pasemos junto a esta roca comenzaremos a tener vistas del pico de la Nava, pero no de su laguna, la cual no veremos hasta que lleguemos hasta el muro de piedra construido para aumentar la capacidad de la misma.
Desde la laguna las vistas del alto del corral del diablo o pico de la Nava son espectaculares, pero para llegar a su cima tendremos que salvar un desnivel de 400 metros en apenas 2 kilómetros.
Tras bajar de la cima, ascendemos al Pico del Mosquito, y seguimos por la cresta luchando contra los piornos, hasta que hartos de andar entre los mismos decidimos realizar una bajada por una pronunciada pendiente, que nos deja de nuevo en el refugio de La Losa, por el que ya pasamos a la subida, desde el cual solo nos queda desandar el camino por donde habíamos subido, hasta llegar de nuevo al parking.
En definitiva una ruta preciosa, en la que echamos de menos un poco más de nieve, que nos hubiera librado de los incómodos piornos.

Puente de la Yunta

Puerta Metálica

Chozo de Navacasera

Fuente junto al chozo de la Losa

Chozo de La Losa

• Foto de Jorge Polo

Jorge Polo 29/02/2016

He fet aquesta ruta  veure detalls

Palizon total,según estaba la nieve, q no tapaba los piornos, nos dimos un tute elegante a cuenta de ello.

• Foto de clubalpinopenaeloso@gmail.com

clubalpinopenaeloso@gmail.com 08/07/2017

He fet aquesta ruta  veure detalls

Los piornos dan demasiado castigo.

Si vols, pots o aquesta ruta.