Descarrega

Distància

10,78 km

Desnivell positiu

765 m

Dificultat tècnica

Difícil

Desnivell negatiu

765 m

Altitud màxima

1.555 m

Trailrank

63 5

Altitud mínima

1.028 m

Tipus de ruta

Circular

Coordenades

1941

Data de pujada

31 de gener de 2017

Data de realització

de gener 2017
  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
Sigues el primer a aplaudir
1 comentari
 
Comparteix
-
-
1.555 m
1.028 m
10,78 km

Vista 961 vegades, descarregada 14 vegades

a prop de Benifató, Valencia (España)

Después des las fuertes nevadas acontecidas en las montañas de Alicante, nos disponemos a realizar la ruta clásica de ascenso a la sierra de Aitana desde la Font de Partegat.
El día sale bastante claro, si bien al final se va estropeando, algo frío y por tanto la nieve está algo dura en los comienzos de la senda botánica. No es primordial ponerse los crampones por lo que seguimos ascendiendo.
Pasamos por la Font del Noguer con abundante agua manando y la balsa con una fina capa de hielo, ya que el sol empieza a calentar el ambiente. Hay abundante nieve y también hay bastantes trazadas en la nieve.
Continuamos ascendiendo y antes de llegar a la Font de Forata, nos desviamos algo del sendero oficial para pisar nieve semidura y virgen. Todo un placer montañero que no siempre tenemos a nuestra disposición.
Llegamos a la Font de Forata que está casi tapada por completo por la nieve. Bebemos de la fuente, respiramos el aire fresco y puro y se nos ocurre acceder al Forat en vía directa; ya que nos parece que la nieve está perfecta. Nos equivocamos, ya que una vez ascendido un buen tramo, empiezan a aparecer placas de hielo que unidas a la fuerte pendiente nos hacen pasar un rato difícil; debemos estar muy al tanto ya que un resbalón nos manda al infierno, digo al nevero... Por supuesto ya nos hemos colocado los crampones y el piolet en mano para asegura al máximo nuestra corta y cauta trazada. Tras un buen rato de dificultades, llegamos al magnífico Forat. Estampa preciosa y encima con abundante nieve.
Nos dirigimos ahora hacia el Passet de la Rabossa, zona que está bastante helada y continuamos con los crampones y mucho cuidado. Accedemos por el paso a las simas y ya hemos cambiado de orientación, el sol nos va a acompañar hasta la cumbre de Aitana. Está completamente blanca la zona de la solana, inmensas pistas de esquí; hay gente que las ha utilizado para tal fin, se nota.
Alcanzada la cima y la zona de la base militar, nos planteamos seguir por la cordal dirección al collado de Tagarina. Queremos bajar por la pedrera, empezamos el descenso, pero a pocos metros vemos que van apareciendo placas de hielo duro. Con la tarea matinal yendo al Forat, ya hemos tenido bastante trabajo con el piolet, así que nos volvemos hacia la cordal y continuamos hacia el puerto de Tagarina.
Ruta extraordinaria por la cantidad de nieve que tenemos almacenada en la sierra de Aitana; un lujo que no debemos desperdiciar.¡Rutaza!
Aparcament

parquing

parquing
Font

font Partegat

font
Punt d’informació

inf

inf
Punt d’informació

inf

Font

font Noguer

font Noguer
Font

font Forata

font Forata
Punt d'interès

Forat

Punt d'interès

passet

Punt d’informació

inf

inf
Cim

cima

Punt d'interès

izq pedrera

izq pedrera
Collada

Coll Tagarina

Coll Tagarina
Punt d’informació

info

info
Punt d’informació

inf

1 comentari

Si vols, pots o aquesta ruta.