Temps  9 hores 50 minuts

Coordenades 1986

Data de pujada 10 / de setembre / 2018

Data de realització d’agost 2018

-
-
3.389 m
2.501 m
0
3,8
7,6
15,13 km

Vista 142 vegades, descarregada 4 vegades

a prop de Arolla, Canton du Valais (Switzerland)

ADVERTENCIA
Esta publicación solo tiene el propósito de dar a conocer esta actividad y estos espacios. No se trata, como otras rutas, de dar la información necesaria para realizarla cualquier grupo de montañeros/as.
Dada su dificultad técnica, se recomienda vivamente contrata a guías profesionales a no ser que el interesado/a tenga experiencia y formación similar a un guía. Hay sitios muy complicados aún más con malas condiciones de visibilidad, lluvia, nieve, granizo en una tormenta.
Esta ruta es ESTIVAL, aún así la meteorología es un factor muy importante.

Algunas rutas de media montaña, sin nieve, pueden realizarse sin necesidad de guía, teniendo formación y experiencia de orientación en la montaña.

ACLARACIÓN:
El diseño de la ruta se debe al guía Mariano Frutos de Mirando al Sur. No obstante, este diseño es un estándar que admite pocas modificaciones, básicamente siguiendo las huellas de otros grupos, en caso de que haya abundante nieve, y siempre por la experiencia y el instinto de cada guía, especialmente en los glaciares en los que el objetivo principal es evitar grietas ocultas o visibles de gran tamaño.
De las rutas publicadas en Wikiloc, me ha servido de gran ayuda para hacer estas explicaciones Bertigps
https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=269158
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2016-07-23-29-haute-route-chamonix-zermatt-7-jours-14189489

Alta Ruta Chamonix-Zermatt (5/7) : Ref. des Vignettes-Bertol. Glaciar Arolla.
Martes, 28 de agosto de 2018

DÍA 5º: REFUGIO DES VIGNETTES (3.158 m)- REFUGIO BERTOL (3.311 m) Distancia: 14 km. Duración: 9 h Desnivel: + 1.170 m – 980 m. Collado de Evêque (3.392 m) y Collado de Collon. Descenso por el glaciar de Arolla y fuerte ascenso final al refugio Bertol.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Salimos temprano de la cabaña de las Vignettes (3.166 m), en esta ocasión, encordados en corto con el guía en el tramo más complicado. Delante de nosotros hay un grupo de personas mayores, los primeros y únicos hasta ahora que están haciendo la misma travesía.
A la altura de la arista sureste de Pigne d'Arolla, en el Mammelon de Vignettes, bajamos por un senderillo sin nieve, con pendiente y piedras sueltas, donde tenemos cuidado. Entramos en glaciar, cruzamos el collado de Charmotane y comenzamos la subida del glaciar Mont Collon (en algún mapa glaciar Arolla). El guía hábilmente va evitando las grandes grietas, y saltando las pequeñas hasta el collado del Êveque (obispo), donde descansamos. A nuestra derecha, el pico de Oren, una pirámide, aún se encuentra congelada con hielo y nieve (3.532 m). A la izquierda el conjunto de picos de Mont Collón (El Obispo, la mitra del Obispo...).
Seguimos, ahora bajando por otro glaciar (¿Olen?) que se junta en poco tiempo con el conjunto más importante del Alto Glaciar de Arolla. Nos volvemos a encontrar muchas grietas que tenemos que sortear hasta llegar a una zona sin hielo ni nieve, donde nos quitamos los crampones. Dejamos el pico de la Virgen a la derecha y bajamos por sendero. Desde la base del imponente Alto Glaciar de Arolla, vemos al fondo Mont Brulé. Cruzamos el glaciar hasta un promontorio que es la morrena derecha, aunque se mezcla con glaciar soterrado y escondido por una capa de tierra y rocas. La morrena es una montaña de rocas por la que descendemos sin dificultad, excepto el último tramo en el que se ve que estamos realmente encima del glaciar de hielo oculto por las piedras.
Una vez superado el frente del glaciar llegamos a una zona que llaman la Playa, un valle fluvial de origen y forma glaciar en U con altas morrenas de margas a los lados. Se ven escasamente las marcas blancas y rojas del sendero.
Al llegar a un muro de contención y toma de agua, dejamos el valle y nos internamos en los llanos de Bertol. Ahora aparecen paneles informativos más claros. Uno de ellos indica un posible escape hacia el pueblo de Arolla. Seguimos subiendo hasta el gran Plan de Bertol, donde comemos algo, junto a una cabaña, con las vistas impresionantes del glaciar de Bertol y el refugio en todo lo alto como un nido de águila. Valle abajo vemos una vez más la imponente Pigne de Arolla y la punta de las Vignettes, donde se puede adivinar el refugio.
Ahora se entiende la vuelta que hemos dado, casi un círculo completo alrededor de Mont Collon, para llegar hasta aquí. De haber seguido desde el collado de Charmotane, hacia el glaciar bajo de Arolla, entre la punta de Vignettes y Roca Negra, nos hubieramos encontrado con precipicios, paredes altísimas de roca y glaciar, imposibles de superar.
Acometemos la subida a la cabaña de Bertol (3.311 m), primero por un buen sendero, luego por un mar de rocas, donde se adivina el sendero por los mojones de piedras, y finalmente por restos del glaciar, con bastante pendiente y la dificultad de la superficie nevada derretida a estas horas. Vamos encordados y con todas las herramientas del alpinismo invernal.
El tramo último es por unas altísimas escaleras en dos tramos separados por una plataforma, donde, por seguridad, vamos asegurados con cuerda a modo de ferrata. Una vez arriba, todo el refugio está rodeado por una estructura metálica: escaleras, pasillos...
Es sin duda, el refugio más emblemático de Suiza. Un auténtico nido de águila. No hay agua corriente. Solamente podemos usar agua de lluvia acumulada en un cubo, que extraemos con un cazo y asearnos al aire libre. No hay helipuerto, por lo que los fardos son soltados desde un cable del helicóptero. Es la forma que tienen para llegar y salir el personal que cuida el refugio, actualmente una sola persona, porque nadie quiere trabajar allí.
El comedor es una obra de arte con ventanas casi totalmente en círculo con las mejores vistas. La sopa está especialmente rica y la lasaña es de lujo. Un detalle de la guardiana, Anne-Marie Dolivet , que se despedirá en breve de este refugio donde ha trabajado once años.

RUTA COMPLETA DE LOS SIETE DÍAS
https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/2018-08-24-al-30-alta-ruta-chamonix-zermatt-refugios-de-tour-alberto-i-champex-chanrion-vignettes-b-28501547

La travesía de Chamonix (Francia) hasta Zermatt (Suiza) es la ruta más espectacular e histórica de los Alpes. De refugio en refugio, en una semana, se recorren los itinerarios glaciares más importantes entre estos dos lugares emblemáticos.
Esta ruta es factible para todo montañero con experiencia de alta montaña y con una buena forma física. No tiene grandes dificultades técnicas, aunque en ciertos tramos el guía se encarga de tomar las medidas de seguridad necesarias. Se trata de una ruta en la que se mezcla montañismo estival (sin nieve) con alpinismo invernal donde se requiere el dominio en el manejo de crampones y piolet, estando encordados en los tramos con grietas en el glaciar.
Los refugios se encuentran en lugares impresionantes en los circos glaciares¸ algunos son auténticos nidos de águilas. Se transita normalmente alrededor de los 3.000 m de altura, alcanzando el punto máximo en la Tête Blanche (3.710 metres).
Cuatro socios del CD la Pandera han realizado esta Alta Ruta (dos de ellas, Magdalena y Rocío, el verano pasado) con Mirando al Sur, siendo Mariano Frutos el guía que da la máxima seguridad en aquellos puntos complicados como el glaciar de Stockji o en descensos en rapel con el manejo de cuerdas. Esta alta ruta solo se puede realizar con guías profesionales, y excepcionalmente con alpinistas muy experimentados.
Estaba previsto subir al Breithorn, (4.165 m) cerca del Cervino, el más fácil de los cuatromiles de los Alpes, pero las malas condiciones meteorológicas de los dos últimos días disponibles lo impidieron. Fue una pena porque la preparación física y la aclimatación que teníamos eran las más adecuadas para conseguir este objetivo.
http://www.mirandoalsur-aventura.com/es
https://www.facebook.com/mirandoalsur.aventura/?ref=br_rs

PROGRAMA:
DÍA 1º: ESPAÑA- LE TOUR (1.453 m) - REFUGIO ALBERT I (2.787 m) Duración: 2h Desnivel: + 545 m. Desde Le Tour subimos en telecabina y telesilla para ir al refugio Albert I.
DÍA 2º: REFUGIO ALBERT I (2.787 m) - COL SUPERIOR DE TOUR (3.289 m)- CHAMPEX (1.680 m) Distancia: 13 km. Duración: 7h Desnivel: + 780 m – 1.270 m Altura máxima: 3.300 m. Por el collado superior de Tour pasaremos al glaciar de Trient (Suiza), cerca de la cabaña de Orny, telesilla de Breya (2.188 m.), hasta el pueblo de Champex donde nos alojamos.
DÍA 3º: CHAMPEX (1.680 m)- EMBALSE MAUVOISIN-REFUGIO DE CHANRION (2.462 m) Distancia: 10 km. Duración: 3h Desnivel: + 740 m. -254. Desde Champex, transporte en vehículo al lago de Mauvoisin (1.840m) y luego andando al Refugio de Chanrion.
DÍA 4º: REFUGIO DE CHANRION (2.462 m)-COL DE CHARMOTANE (3.053 m)-REFUGIO DES VIGNETTES (3.158 m) Distancia: 13 km. Duración: 8 h Desnivel: + 875 m. -154 m Glaciar de Otemma hasta el collado de Charmotane, y luego al Refugio des Vignettes, situado en un pequeño espolón de roca entre dos glaciares.
DÍA 5º: REFUGIO DES VIGNETTES (3.158 m)- REFUGIO BERTOL (3.311 m) Distancia: 14 km. Duración: 9 h Desnivel: + 1.170 m – 980 m. Collado de Evêque (3.392 m) y Collado de Collon. Descenso por el glaciar de Arolla y fuerte ascenso final al refugio Bertol.
DÍA 6º: REFUGIO BERTOL (3.311 m)- TÊTE BLANCHE (3.711 m) -REFUGIO SCHÖNBIEL (2.694 m) Distancia: 11 km. Duración: 8 h Desnivel: + 750 m. -1.300 m. Ascenderemos por el plateau glaciar de Mont Miné, hasta la Tête Blanche, y descendemos por el Glaciar Stockji para terminar en el Refugio Schönbiel.
DÍA 7º: REFUGIO SCHÖNBIEL (2.694 m)- ZERMATT Distancia: 12 km. Duración: 4h Desnivel: – 1.080 m.
http://www.mirandoalsur-aventura.com/es/actividad/expedicion/alta-ruta-chamonix-zermatt
http://www.mirandoalsur-aventura.com/sites/default/files/CHAMONIX-ZERMATT.pdf

Veure més external

Wikiloc
Intersection à l'Arolla (2.608 m)
by Bertigps
Coordinates (lat,lon): 45.995095,7.50586
Elevation: 2649 meters

Upload your waypoints to wikiloc.com →
La Vierge
Wikiloc
Mammelon des Vignettes (3.147 m)
by Bertigps
Coordinates (lat,lon): 45.985591,7.472545
Elevation: 3140 meters

Upload your waypoints to wikiloc.com →
Wikiloc
Petit Plan de Bertol (2.604 m)
by Bertigps
Coordinates (lat,lon): 45.994536,7.506371
Elevation: 2647 meters

Upload your waypoints to wikiloc.com →
Pigne D'Arolla

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.