1,0
1,9

Vista 26 vegades, descarregada 0 vegades

a prop de Gouaux-de-Larboust, Occitanie (France)

Ascension a La Tuca de Literola, realizada desde el refugio del Portillon de Oô por la ruta que lleva al collado Superior de Literola. Muchos montañeros en verano ascienden por el collado inferior, realizan la ascension a los tresmiles situados entre el collado inferior y el superior (Punta de Literola, Pico Royo y Tuca de Literola) y luego además ascienden al Perdiguero, el mas alto de la zona y uno de los mas altos del Pirineo y junto a el a sus dos hitos este y oeste, también catalogados.En una travesía es posible hacer 7 tres miles, pocos lugares hay en el Pirineo en que esto sea posible.El descenso luego ya lo harán desde el collado superior.
Esto era excesivo para nuestras capacidades y preparación, así que nos planteamos ascender directo al Perdigero por el collado superior, olvidándonos de todo lo demás. Se nos avsio que hay una pequeña trepada de unos 30 metras tras el collado en dirección al Perdiguero y que no había grandes cantidades de nieve, estábamos en agosto.
La subida al collado superior es muy penosa, por lo malo del terreno, fuerte desnivel con roca grande y pequeña muy suelta por la que no se puede perder pie. Llegamos al collado y el paso por la chimenea se nos antojo difícil y sobre todo difícil para descender, así que cambiamos rumbo y nos dirigimos al primer de los tres miles situados al lado izquierdo del collado superior: La Tuca de Literola , de 3100. Desde el collado aunque la pendiente es fuerte y el terreno malo se llega sin dificultades. Las vistas desde la cima, del Perdiguero, del valle de Literola , del valle de Oò y de los picos Punta de LIterola y Pico Royo son impresionantes.
Estando en la cima, vemos muy asequible el Pico Royo, así que nos planteamos ir a por el, pero el mas experto del grupo nos avisa de las nubes que se nos vienen encima por el norte. No parece, están lejos, y el resto esta despejado,pero insiste, así que iniciamos el descenso . A los 20 minutos y en medio de lo peor del descenso en la piedra suelta y pendiente y sin protección posible ninguna, las nubes, el agua y el granizo se nos echaron encima. Por fortuna no hubo aparato eléctrico y "solo" duro media hora, pero fue media hora eterna , y difícil, no exenta incluso de alguna caída.
El track se me paro en medio de la granizada no se por que, pero claro, quien haga el recorrido ya sabe que hay que llegar al refugio. Ba,Mi, Ar,Fr,Ma,P(6150)

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 7:39 31 ago. 2019
Hora Fin: 12:21 31 ago. 2019
Distancia recorrida: 3,8km (04:41)
Tiempo en movimiento: 03:07
Tiempo Ascenso: 02:47
Tiempo Descenso: 01:54

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.