• Foto de 18-12-29 Lapazarra (6248)

Temps  5 hores 32 minuts

Coordenades 615

Data de pujada 30 / de desembre / 2018

Data de realització de desembre 2018

3,7
7,4

Vista 17 vegades, descarregada 0 vegades

a prop de Sainte-Engrâce, Nouvelle-Aquitaine (France)

El ascenso al monte Lapazarra es un clásico de el valle de Belagoa. Menos alto que otras cimas circundantes resulta duro debido a que el inicio del ascenso en el rincón de Belagoa esta también bastante bajo. Hace untiempo se diseño una ruta pequeña( de un día) que lo rodea subiendo por un lado y retornado por el contrario al parking del rincón de Belagoa.
En verano no tendrá ninguna dificultad, pero en invierno.... incluso con poca nieve esta suele estar helada. Todo es hielo, duro y muy resbaladizo y solo donde da el sol desaparece pero en todo lo demás es fácil resbararse y despeñarse en las laderas-praderas empinadas y caerse al suelo en el bosque. No estarían de mas los crampones que no llevamos....
Decidimos subir la PR circular, hasta el collado más próximo a la cima luego por laderas, menos heladas, alcanzar el crestería final. Este crestería si era difícil de recorrer, a un lado el hielo y caída con pendiente al otro precipicio.... No era posible perder concentración.
Pese a nuestro poco material hicimos cima y después completamos recorrido descubriendo que por el lado que nos quedaba por conocer el hielo era mas abundante y la marcha mas agotadora... Eso si la cima nos premio con las vistas espectaculares de los Pirineos proximos en invierno. S,K,Gl,Iz,Dn,MC

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.