Temps  una hora 57 minuts

Coordenades 259

Data de pujada 5 / de març / 2017

Data de realització de març 2017

-
-
17 m
3 m
0
0,8
1,5
3,04 km

Vista 1359 vegades, descarregada 18 vegades

a prop de Olibet, País Vasco (España)

Este paseo cultural por el casco histórico de Errenteria, de 3 km y 2 horas de duración, pretende mezclar historia con cultura en sentido amplio, todo ello con la excusa de ver arte y arquitectura.
También para que sirva de encuentro de personas e intercambio de experiencias, comentarios, opiniones, aportaciones y puntos de vista, que suelen ser enriquecedores para el disfrute y los conocimientos de los demás.
Otra de las intenciones es la puesta en valor de lugares, monumentos, obra artística y cultural, demasiado a menudo poco conocidos. Sin olvidarnos, por supuesto, de los valores gastronómicos del lugar.
La visita está guiada por el errenteriarra Carlos al que acompañamos Imanol, Mariasun y Maribel de Errenteria, Carmen y Eukeni de Pasai San Pedro, Javier de Oiartzun, y yo de Tolosa.
El reportaje fotográfico tiene imágenes sacadas por Javier y yo (lástima que fuera una tarde cerrada y al final anocheciendo); se añaden las del domingo 5 por la mañana realizadas por el activo guía, así como la descripción detallada del paseo, como buen conocedor de la historia y monumentos de su villa.
Al tiempo de la caminata habría que añadir, tras el extenuante paseo, jeje, el correspondiente a los siempre bien ganados y agradecidos vinos/cervezas y pintxos en los bares recomendados por los lugareños (en especial, Lekuzarra)

Errenteria, 3 de marzo de 2017, por la tarde. Casco histórico.
Villanueva de Oiarso desde 1320, por la Carta Puebla de Alfonso XI: era Orereta, separada de Oiartzun (los otros tres barrios: Elizalde, Altzibar y Ugaldetxo). A principios del siglo XIV, Orereta era un disforme conglomerado de casas, casi todas con fuerte componente de madera, en un saliente de la ría, configurado por lo que hoy es el ‘casco viejo’. Hace 700 años, estaba rodeado por las aguas al Norte, Oeste y Sur.
Nuestro paseo comienza, bordeando el trazado de la muralla, desde la puerta del Arrabal, junto a la “burrería”, en la parte trasera de la calle Arriba. En Goikokale 6, Casa natal de Koldo Mitxelena (Errenteria, 1915 – Donostia, 1987). Mikelazulo (solución arquitectónica bajo la torre de la iglesia, y posible lugar de trabajo de una tal Mikela; "no dejaba pasar cruces para las procesiones ni a los de caballo"). Calle Iglesia. Calle Arriba en cuesta.
Casas torre Morrontxo y Torrekua, y Puerta de Navarra, al final de Goikokale. Huellas de escalera al primer piso, en Torrekua. Modillón en forma de cabeza (leer: de Sandra Barneda, “La tierra de las mujeres”)
Casa Amulleta (Imanol se acuerda que de txiki, se entraba por Goikokale y se salía por Elizkale) y Jautarkol Plaza (Koldo Jáuregui, ‘Jautarkol’. Rentería, 1896 - Zarautz, 1971; clérigo y escritor en euskera), con falso rollo.
Palacio Zubiaurre, al final de la calle Medio. Puerta de Francia.
Calle Abajo.
En todo el recorrido por este primer núcleo de Errenteria, casas de 8 metros de fachada y 12 metros de fondo; medianeras (de hasta 60 cm) entre casas; ventanas geminadas y apuntadas; puertas en arco (de muchas, solo restos), con dovelas y muchas con IHS (monograma IHS de los primeros siglos de nuestra era, a partir del nombre griego de Jesús: Ιησούς, en mayúsculas ΙΗΣΟΥΣ, del que sería abreviatura), de distintos y elegantes modelos. Escudos como el del bello Galeón (Behekokale) y adornos que no son escudos (Cruz con estrellas, cabeza de angelito). De los materiales de construcción, se quemó la madera; quedan mampuesto y piedra de sillería. Las fachadas se elevaron en altura, avanzado sobre la calle por ‘voladizos, acercándose los tejados.
Homenaje a Mikel Laboa (1934 – 2008), de Ibai Maritxalar, en 2012, con trozos de azulejos (hay que citarlo, aunque no sea medieval).
Muralla: restos visibles en Sociedad Txintxarri, de 1,60 m de anchura, de la segunda mitad del siglo XIV. Excavada en 2005.
Por la Puerta del Mar entramos al primer ensanche, del siglo XV: calles Kapitanenea, Santa María y Santxoenea. Casa del Capitán (casa Uranzu) y casa Iturriza, en calle Kapitanenea, con escudos; construidas tras el incendio de1638; y casa Tolare en calle Santxoenea 21.
En Paris, la avenue des Champs Elysées; en Madrid la Gran Vía; y en Rentería la calle Viteri Txiki, abierta en 1846 con el nombre Carretera kalea, derribando para ello parte de la edificación del casco medieval.
Arrabal Magdalena. Casa Xenpelar (Casa de Cultura) donde murió el bertsolari Frantzisko Petrirena Rekondo, ‘Xenpelar’ (1835 1869), que nació, como bien dice Javier, en Errenteria, en el caserío Senperelarre, en la muga con Oiartzun. El monumento ‘Xenpelarren fruituak’ de Gotzon Huegun, de 2014, en la Plaza de los Fueros.
Ermita de la Magdalena, que aparece documentada en 1523 (se cree que se construyó en el siglo XIV, y funcionaba como leprosería).
Lekuzarra: descanso, con callos y morros (recomendados, con razón).
Iglesia De Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI; portada del XVII) y Ayuntamiento (siglo XVII), para la próxima visita.

http://historiadeguipuzcoa.blogspot.com.es/2008_03_01_archive.html
SARASOLA, Nerea. La muralla de la villa de Errenteria: intervención arqueológica en el solar Kapitanenea 16. Oarso 2016. P. 45 - 49
http://www.errenteria.net/eu/ficheros/57_20100eu.PDF
ECEIZA MICHEL, Alberto. Entre murallas, astilleros y ferrerías. Cuando Orereta pasó a ser Villanueva de Oiarso. OARSO 93 nº 28. Julio 1993
http://www.diariovasco.com/v/20120822/pasaia-errenteria/pintado-mural-mikel-laboa-20120822.html
http://www.errenteria.net/es/html/1/1009.shtml
http://www.errenteria.net/eu/ficheros/57_17973eu.pdf
ARIZAGA BOLUMBURU, Beatriz. Gipuzkoako Hiri Zarrak. Bertan 7. Diputación Foral de Gipuzkoa, 1994
http://www.errenteria.eus/es/ficheros/57_24254es.pdf
http://www.kulturweb.com/adm/ficha.asp?tipoficha=2&que=31&id=537&L_Id=95&idioma=es
TELLECHEA SANTAMARTA David Mª. Rentería turística. Oarso 2001 p. 57 -59
http://historiadeguipuzcoa.blogspot.com.es/2008_03_01_archive.html
http://www.diariovasco.com/v/20140113/al-dia-local/xenpelar-tiene-escultura-20140113.html
Punt d'interès

Mikelazulo y 'burreria'

Punt d'interès

Goikokale y Elizakale (casa Amulleta)

Punt d'interès

Morrontxo

Punt d'interès

Torrekua

Punt d'interès

Torrekua y calle Orereta

Punt d'interès

Palacio Jauregi y restos de muralla junto puerta Francia

Punt d'interès

Erdikokale

Punt d'interès

Beheko kalea (1)

Punt d'interès

Beheko kalea (2)

Punt d'interès

Mikel Laboa. Restos muralla interior sociedad Txintxarri. Oarso 1620.

Punt d'interès

Trasera Palacio Jauregi (Alameda)

Punt d'interès

Herriko plaza. Ayuntamiento e iglesia Asunción.

Punt d'interès

Kapitanenea kalea

Punt d'interès

Santa Maria kalea

Punt d'interès

Santxoenea kalea

Punt d'interès

Casa Tolare (Santxoenea)

Punt d'interès

Plaza de los Fueros

Punt d'interès

Magdalena (calle y ermita) con final en Lekuzarra

2 comentaris

  • mirigoencar@gmail.com 07/03/2017

    EMOTIVO EL DESCUBRIMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS RESTOS DE LA MURALLA..
    CÁLIDO EL CLIMA ENTRE TODOS LOS ASISTENTES, A PESAR DEL SIRIMIRI https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/visita-guiada-casco-historico-de-errenteria-16647944/photo-10472125

  • Foto de csaizramos

    csaizramos 24/12/2017

    "CARASSA": Cabeza de piedra, estilo gárgola, en lo alto de la esquina de una calle; se les llama carassas, y se ponían en todas las calles donde se ejercía la prostitución para que la gente, la mayoría analfabeta, supiera localizarlas. De BARNEDA, Sandra. "La tierra de las Mujeres". 2014, Alfaguara Grupo Editorial, Madrid. Pág. 426

Si vols, pots o aquesta ruta.