Temps  3 hores 19 minuts

Coordenades 1170

Data de pujada 28 / de març / 2021

Data de realització de març 2021

-
-
565 m
285 m
0
1,4
2,9
5,76 km

Vista 105 vegades, descarregada 7 vegades

a prop de Oba, País Vasco (España)

Dejaremos el coche en el aparcamiento de gravilla a los pies de la ermita de San Lorentzo. Aquí es el punto donde comienza la senda mitológica que realizaremos hoy.

Bajamos por la pista de asfalto hasta el barrio de Baltzola, para luego el camino convertirse en una pista de gravilla muy transitada. En todo momento habrá indicaciones de todo lo que vamos a visitar hoy.

Continuando la pista, llegaremos al primer desvío, en donde tendremos que bajar al rio, para cruzar el Paso de Abaro. Destacar en este caso, que con la piedra resbaladiza puede suponer un susto, por lo que habrá que andar con cautela. Tras salir por el otro extremo del túnel, volveremos a coger la pista del principio.

Después de continuar pocos metros por la pista, tendremos el siguiente desvío, en este caso a las cuevas de Baltzola. Repetir la misma advertencia que en el caso anterior en el supuesto de roca húmeda. Nosotros cruzamos las cuevas y salimos por el otro extremo, para lo que es necesario llevar iluminación.

Tras salir por el otro extremo, nos volvemos a incorporar a la pista y tomaremos dirección Indusi, en donde en el camino veremos la tercera de las cuevas de hoy, Axlor, que sin embargo se encuentra vallada.

Finalmente y sin llegar al barrio de Indusi, bordeamos para coger la pista del principio, pero en este caso ir por debajo del camino del final para pasar por el Arco de Jentzilzubi.

Desde aquí la vuelta la realizaremos por el mismo camino, sin embargo una vez llegados al primer desvío, decidimos ascender el pico Garaio, a 0.9km de distancia únicamente, de cara a alargar un poco más la ruta y ver todo el entorno desde el cielo.

Tras descender del pico, volveremos por el mismo camino que a la ida.
Lloc religiós

San Lorentzo

Ermita de San Lorentzo
Punt d'interès

Panel informativo

Panel informativo de la senda mitológica
Panoràmica

Baltzola

Barrio de Baltzola
Punt d'interès

Camino

El camino discurrira paralelo al rio
Cova

Abaro

Tunel de Abaro
Cova

Cuevas de Baltzola

Cuevas de Baltzola
Cova

Axlor

Pont

Jentzilzubi

Arco de Jentzilzubi
Cim

Garaio

Cima monte Garaio

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.