Temps  una hora 29 minuts

Coordenades 315

Data de pujada 30 / de setembre / 2017

Data de realització de setembre 2017

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
55 m
5 m
0
1,0
1,9
3,81 km

Vista 1875 vegades, descarregada 26 vegades

a prop de Puig, Valencia (España)

Montaña de la Patà
La montaña de la Patà se encuentra situada en el núcleo del casco urbano de la población. Su nombre procede de una leyenda según la cual el caballo de Jaime I el Conquistador, dio una patada ("pata") en el suelo de la colina e hizo brotar el agua. En la parte superior de la montaña se encuentran los restos del castillo que ejerció una papel fundamental en la conquista de Valencia a los musulmanes. También se pueden visitar los refugios y trincheras de la guerra civil que se encuentran en un perfecto estado de conservación.
Situado en la parte más septentrional de la comarca. Su relieve presenta cuatro partes diferenciadas: la primera de ellas es la más occidental y corresponde a algunas estribaciones montañosas de la Sierra Calderona, siendo sus alturas más importantes las de Bords y Serra Larga, en las cuales predominan las calizas del Buntsandstein.

En medio de la llanura se levantan algunos cerros de la misma naturaleza caliza que los de Bords y Serra Llarga. Uno de ellos, el de la Cantera, ha desaparecido completamente al haber sido desmantelado para construir el espigón del puerto del Grao.

El pueblo está dominado por dos colinas, La Montaña la Patà, la Montaña de Santa Bárbara y el monasterio. La Montaña la Patà es la más grande y el nombre de "la patà" viene por la leyenda según cuentan, el caballo del rey Jaime I el conquistador, dio una coz en el suelo de la colina, e hizo brotar agua. En la parte superior de la montaña, se encuentran los restos del castillo. En la montaña de Santa Bárbara, podemos encontrar la ermita de Santa Bárbara (propiedad Municipal desde 1994).

Originariamente existía otra colina conocida como Montaña La Pedrera. No obstante, fue desapareciendo poco a poco en el transcurso del siglo XX, en rellenos y sobre todo en la construcción de uno de los espigones del actual puerto de Valencia. Ahora en su lugar hay la autopista V-21 y el Polideportivo Municipal la Pedrera (desde 1992).

El clima es típicamente clima mediterráneo. Destaca el barranco de la Calderona, que se pierde en la llanura pleistocénica sin llegar al mar, y las fuentes Blanca y Tancá.
Cuenta la Historia que el nombre a esta montaña es por la patada de un Callado,he hizo manar el agua


Restos del Castillo del Puig

En la montaña del Castillo o de la "Patà" encontramos los restos del castillo de origen musulmán, llamada por los árabes Yubayla. El castillo fue derruído por los propios árabes antes de retirarse, para que no sirviera de base a las tropas cristianas en la reconquista de Valencia. Los cristianos lo reconstruyeron, convirtiéndose en un elemento decisivo para la toma de la ciudad de Valencia por Jaume I en 1238. El año 2002 fue declarado "Bien de interés Cultural".

El Puig

El Puig, enclave estratégico desde la edad media hasta la contienda bélica del siglo xx, conserva puntos de defensa de un amplio complejo construido por el gobierno republicano en la primavera de 1938.
Desde la Edad Media y hasta la Guerra Civil Española, el municipio de El Puig de Santa Maria ha sido un punto estratégico esencial para la defensa de València y su territorio. El cronista Julio Badenes lo atribuye a diversos elementos como sus montañas que “constituyen una primera defensa ante el atacante”, la Via Augusta (camino utilizado desde la época íbero-romana) “que era perfectamente controlada desde las montañas de La Patà y del Cabeçolet”, a la posibilidad de vigilar el mar “desde la montaña de La Pedrera” y, ya en los años de la contienda bélica del 36, a la posibilidad de controlar el tren.

No es de extrañar que en la primavera de 1938, ante el avance de las tropas franquistas hacia la ciudad de València, el gobierno republicano pusiera su mirada en esta localidad de l’Horta Nord, a la hora de plantearse una nueva estrategia defensiva que entorpeciera los planes de sus enemigos. En esta conyuntura histórica, se construyeron unas fortificaciones en forma de arco en torno a la ciudad de València, cuya declaración de Bien de Interés Cultura (BIC), solicitada por La Coordinadora de Defensa de los Bosques del Túria, el Consell Valencià de Cultura y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, sigue pendiente.

Esta línea conocida como El Puig-Los Carasoles, también llamada la Inmediata por ser la más próxima a València, tiene 26 kilómetros de longitud que se extienden desde El Puig hasta Ribarroja del Turia, pasando por los términos municipales de Náquera, Rafelbunyol, Moncada, Bétera, Paterna, San Antonio de Benagéber, l’Eliana. Se trata de un amplio complejo formado por trincheras, búnkers, túneles, nidos de ametralladoras y plataformas.

En el término de El Puig se conservan cinco puntos de defensa. Uno está en la costa, se trata de una batería antiaérea que está declarado BIC desde julio del 2006. El resto de puntos defensivos se encuentran en los montes del Cabeçolet, Cabeç Bort, Santa Bárbara y la montaña del Castell, también conocida como la Patà.

Su excelente estado de conservación -las trincheras no fueron finalmente usadas en el conflicto armado por la victoria franquista en la batalla del Ebro- y la puesta en valor de este patrimonio en los últimos años lo han convertido en visita indispensable para los amantes de la historia.

Desde el Consistorio se organizan periódicamente visitas guiadas a esta fortificación. Según el calendario, que se puede consultar en la web municipal, las próximas visitas están programadas para los días 16 de abril, 14 y 28 de mayo y 11 y 25 de junio.

En las escalinatas del Monasterio de El Puig, los visitantes encontrarán a la persona que les guiará en este particular viaje por la historia reciente de España. Desde Calderona Viva, empresa encargada de las rutas, insisten en la importancia de inscribirse antes de hacer la ruta “para que podamos llevar los cascos y luces que se precisan para hacer este recorrido”. Sobre las once de la mañana, el grupo -de un máximo de veinte personas- se adentrará por las calles del pueblo para hacer distintas paradas donde se conocerán detalles de algunos elementos relacionados con la contienda bélica. Paso previo al ascenso a la montaña de la Patà, donde se explicará a los visitantes cómo se llevó a cabo la construcción de la línea de defensa. A continuación, la comitiva podrá acceder a las trincheras de hormigón y en perfecto estado de conservación, en las que encontrarán algunas leyendas de las personas que participaron en su construcción a finales de los años treinta. Un audio con bombardeos servirá para ponerlos en situación y que puedan comprobar lo que podía sentirse en un momento histórico tan complicado. Luego, se volverá al punto de origen.


El Cabeçolet
El Cabeçolet es un montículo, situado entre los centros de resistencia de la Muntanya de La Patá y la Cartuja. Con unas dimensiones aproximadas de unos 45 m de diámetro el Cabeçolet, fue convertido en un autentico fortín, fruto del esfuerzo fortificador del Consejo Provincial de Valencia. En la actualidad se pueden apreciar medio centenar de metros de galerías blindadas mediante el uso de hormigón, que dan cabida a 18 puestos de tirador y al menos dos casamatas para asentamiento de ametralladoras. Estas fortificaciones batían desde el SE hasta el NE, permitiendo crear una barrera de fuego efectiva no solo ante un ataque frontal sino también ante cualquier intento de penetración a través de sus flancos. El Cabeçolet junto con sus vecinos centros de resistencia, permitían el fuego cruzado, convirtiendo el sector en un saco de fuego, y en definitiva, haciendo realidad la idea tan perseguida por el Consejo Provincial, de lograr una muralla inexpugnable que defendiera su capital.

Trincheras del Cabeçolet


Centro de Resistencia Cabeçolet

Localización estratégica: constituye una pequeña elevación en la planicie de la huerta de Valencia, que lo convertía en un importante baluarte defensivo de la vega valenciana, clave en el blindaje del acceso norte a su capital. Su cumbre constituye un buen observatorio que permite controlar cualquier intento de penetración a través de la vía del ferrocarril y de la carretera de Valencia-Castellón-Barcelona, N-240.
Waypoint

Arquitecturas de los Asentamientos (I)

Waypoint

Arquitecturas de los Asentamientos (II)

Waypoint

Bajada Hormigon para coger el puente

Waypoint

Bajada Cabeçolet

Waypoint

Bajada Escalera

Waypoint

Campos de Naranjos

Waypoint

Castillo - Torre del Homenaje

Waypoint

Castillo - Trincheras y Refugios

Waypoint

El Cabeçolet

Waypoint

El Puig

Waypoint

El Puig en la Guerra Civil

Waypoint

Fortificaciones Defensivas

Waypoint

Herradura su Historia ( Montaña de la Pata )

Cuenta la historia que el nombre a este pequeño monte viene por la marca de la herradura de un caballo,por eso el nombre del Monte de la Pata.
Waypoint

Inicio Subida montaña el Cabeçolet

Waypoint

La Defensas del Puig

Waypoint

Suibida por el Puente para ir al Puig

Waypoint

Refugios y Trincheras

Waypoint

Salida Tunel

Waypoint

Tapiera antigua constuccion de muros del S.XI

Waypoint

Torre Albarrana

Waypoint

Trincheras - castrillo

Waypoint

Trincheras y Refugios

Waypoint

Tunel para salvar las vias del tren

cim

Vertice Montaña de la Pata

Waypoint

Virgen del Puig

Castillo de Cebolla(Ruinas)

11 comentaris

  • Foto de Btt Anima2 🚵💨

    Btt Anima2 🚵💨 01/10/2017

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Muy chula esta pequeña ruta ,que nos cuenta una pequeña historia de la guerra civil española y como fue la línea defensiva en este caso en el Puig,desde luego ha quién le guste es ideal y como no cuenta con muchos kilómetros mucho mejor .

  • Foto de BiciSenderRun

    BiciSenderRun 05/10/2017

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Yo la he hecho con bicicleta,se baja y vas andando con cuidado y tambien se puede hecer

  • federico lopez Btt 14/10/2017

    Corta esta ruta por las trincheras del puig pero muy interesante

  • Foto de Coronando Cimas

    Coronando Cimas 16/10/2017

    Tiene muy buena pinta,en las próximas fechas intentaré hacer esta ruta y ya te contaré

  • btt Gonzalo 17/10/2017

    Muy cgula y cerca de valencia

  • trolas 17/10/2017

    Tiene buena pinta y que las trincheras y búnkers están muy bien conservados

  • Foto de MountainBikeValencia

    MountainBikeValencia 19/10/2017

    Tiene buena pinta y por lo que se puede ver las trincheras y búnkers están en buen estado

  • BTT Globero 04/12/2017

    Un lugar cerca de valencia el cual visitar

  • FedeSol 16/12/2017

    Buena circular para conocer un poco las trincheras y búnkers del Puig

  • Foto de Japaloma

    Japaloma 14/02/2019

    Ruta que transcurre entre montaña y zona urbana muy agradable y un paseo bastante llano

  • Foto de Japaloma

    Japaloma 18/02/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Ruta que transcurre entre montaña y zona urbana muy agradable y un paseo bastante llano

Si vols, pots o aquesta ruta.