Descarrega

Distància

2,79 km

Desnivell positiu

84 m

Dificultat tècnica

Fàcil

Desnivell negatiu

84 m

Altitud màxima

1.277 m

Trailrank

69 4,7

Altitud mínima

1.211 m

Tipus de ruta

Circular

Temps

2 hores 27 minuts

Coordenades

260

Data de pujada

25 d’abril de 2016

Data de realització

d’abril 2016
  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
Sigues el primer a aplaudir
25 comentaris
 
Comparteix
-
-
1.277 m
1.211 m
2,79 km

Vista 1191 vegades, descarregada 50 vegades

a prop de Manzanares, Castilla y León (España)

Dentro de la diversidad de restos arqueológicos de la Península Ibérica, es de destacar el yacimiento arqueológico de Tiermes, en Montejo de Tiermes, Soria (Comunidad Autónoma de Castilla y León).

Este yacimiento de Tiermes es destacable por la combinación de la arquitectura típica romana con el particular aprovechamiento de sus recursos rupestres, motivo por el cual también ha sido denominado como la "Petra de Occidente".

Los primeros datos sobre población en la zona se pueden fechar en el Neolítico (hallazgos sueltos); a partir del siglo XV a.C. se documenta un periodo de más de 35 siglos de ocupación ininterrumpida que comienza en la Edad del Bronce (poblado de Carratiermes), continúa en la I y II Edad del Hierro y el mundo celtibérico (necrópolis de Carratiermes, oppidum de Termes), sigue en época romana (municipium de Termes) y visigoda (tumbas del Foro), hasta alcanzar el mundo medieval (necrópolis del río altomedieval, necrópolis de la Ermita bajomedieval, iglesia y el hoy desaparecido monasterio de Santa María de Tiermes).

Puertas, ventanas, escaleras, casas, calles, vías,... Los restos de la ciudad de Tiermes han persistido durante siglos por estar parcialmente tallados en la roca arenisca. Si además sumamos los metros de sedimento y escombro acumulados, todo ello ha permitido que numerosas estructuras urbanas hayan pervivido 20 siglos, y hoy podemos empezar a conocerlas.

Por otra parte, la luz y la naturaleza agreste de la Sierra Pela añaden un marco de soledad permanente a una ciudad perdida en mitad de los páramos sorianos, entre barrancos y vegas sobrevolados por los buitres.

VISITAS AL YACIMIENTO

El recorrido de la visita tradicional de Tiermes comienza en el Pórtico de la ermita románica de Santa María de Tiermes, y la duración oscila de algo más de una hora para la vista con guía hasta más de dos horas para la visita por libre.

El recorrido es un paseo sin excesivas dificultades, pero exige subir y bajar pequeñas cuestas. Hay que llevar buen calzado, apto para pasear por el campo y monte.

En Montejo de Tiermes, a siete kilómetros del yacimiento, se localiza el Museo Monográfico de Tiermes donde se exhiben los materiales encontrados en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el sitio.
Punt d'interès

INICIO Y FIN

Lloc religiós

ERMITA SANTA MARIA DE TIERMES

Jaciment arqueològic

NECROPOLIS CELTIBERICA

En ella se han encontrado más de 654 tumbas de entre los siglos VI a.C. y I d.C.
Jaciment arqueològic

LA TORRE

Jaciment arqueològic

RESTOS DE UNA CASA EN LA PIEDRA

Jaciment arqueològic

UNA CALLE

Jaciment arqueològic

GRADERIO Y PUERTA DEL SOL

Es el acceso a la ciudad por el suroeste. Es un corredor, de 2,5m. de ancho, tallado en la roca. Se conservan los canales de drenaje, también tallados en la roca, que liberaban el agua filtrada por debajo del pavimento. Auque se cree que sus orígenes son celtibéricos, su estructura pertenece a la época romana, entre los siglos I a.C. y I d.C. En sus aledaños se encuentra un graderío rupestre, tallado en la roca arenisca. Su función es bastante discutida por los estudiosos: para unos se trata de un espacio ritual o de reuniones públicas asociado a la era celtibérica, mientras que para otros se trata de un espacio lúdico, asimilable a los campus latinos
Jaciment arqueològic

CONJUNTO RUPRESTE DEL SUR

Es el mejor ejemplo de la arquitectura rupestre de Termes. Está compuesto por dos casas, datadas en la primera mitad del siglo I d.C. La más oriental, de mayor tamaño, cuenta con un piso subterráneo con distintas estancias. En el piso superior cuenta con una habitación cuadrada y una gran cisterna o bodega excavada en el subsuelo.
Jaciment arqueològic

CASA DE LAS HORNACINAS

Casa de las Hornacinas, excavada en la roca con cuatro nichos o alacenas abiertas en sus paredes
Jaciment arqueològic

CASA DE TRES PLANTAS

Punt d'interès

EDIFICIO DE VIVIENDAS

Jaciment arqueològic

CASA DE VECINOS

Jaciment arqueològic

ACUEDUCTO ROMANO

Construido durante el principado de Tiberio, a principios del siglo I d.C., es la obra de ingeniería más importante de la ciudad. La captación del agua se realizaba a 3,6 Km. al norte de Termes, en la Sierra de Pela. Transcurría por un canal subterráneo hasta la entrada de la ciudad, junto a la Puerta del Oeste. Aquí se hallaba un castellum aquae desde el que se distribuía el agua hacia dos canales diferentes: el del norte, con un specus (canal subterráneo) tallado en la roca que desembocaba en una cisterna de agua, ubicada junto al foro; el canal meridional, también tallado en la roca, desembocaba en un castellum junto a la Casa del Acueducto. En los últimos años se ha descubierto un tercer canal, junto al Foro Julio Claudio.
Punt d'interès

CANAL DEL ACUEDUCTO

Jaciment arqueològic

CALLE

Jaciment arqueològic

CASA DEL ACUEDUCTO

Esta es una gran mansión, con una superficie de 1.800 m2 que ocupa una manzana entera. Cuenta con una distribución clásica, con atrio pero adaptada a la fisonomía del lugar: la zona central estaba destinada a la zona noble, con impluvium, peristilo y diversas estancias alrededor de éste; la zona oriental, destinada al servicio; y la zona suroccidental, de uso privado, con impluvium y diversas habitaciones, alguna de 100m2. De esta vivienda se han recuperado algunas pinturas murales, que han permitido fechar la residencia entre los siglos I y II d.C.
Jaciment arqueològic

CALLE

Jaciment arqueològic

FORO JULIO CLAUDIO

Está situado entre la ermita románica, el Foro Flavio y la muralla bajoimperial. Del mismo sólo se ha excavado el sector meridional, habiéndose identificado los siguientes edificios: - pórtico sur, que cerraba la plaza por dicho lado; - monumento a Tiberio, del que resta la base con la inscripción honorífica; - sacellum claudiano, capilla absidiada situada junto al templo neroniano del foro; - templo neroniano, que cerraba la parte central del foro por el sur. El templo se elevaba sobre un podium de 16x18m. Junto al foro se han descubierto dos manzanas de viviendas, destacando la presencia de diversas habitaciones rupestres subterráneas.

25 comentaris

  • Foto de #CAR#

    #CAR# 25 d’abr. 2016

    graderío rupestre, tallado en la roca arenisca. Su función es bastante discutida por los estudiosos: para unos se trata de un espacio ritual o de reuniones públicas asociado a la era celtibérica, mientras que para otros se trata de un espacio lúdico, asimilable a los campus latinos. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/soria-tiermes-la-pompeya-espanola-13080145#wp-13080152/photo-8063537

  • Foto de #CAR#

    #CAR# 25 d’abr. 2016

    graderío rupestre, tallado en la roca arenisca. Su función es bastante discutida por los estudiosos: para unos se trata de un espacio ritual o de reuniones públicas asociado a la era celtibérica, mientras que para otros se trata de un espacio lúdico, asimilable a los campus latinos. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/soria-tiermes-la-pompeya-espanola-13080145#wp-13080152/photo-8063540

  • Foto de #CAR#

    #CAR# 25 d’abr. 2016

    graderío rupestre, tallado en la roca arenisca. Su función es bastante discutida por los estudiosos: para unos se trata de un espacio ritual o de reuniones públicas asociado a la era celtibérica, mientras que para otros se trata de un espacio lúdico, asimilable a los campus latinos. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/soria-tiermes-la-pompeya-espanola-13080145#wp-13080152/photo-8063851

  • Foto de #CAR#

    #CAR# 25 d’abr. 2016

    graderío rupestre, tallado en la roca arenisca. Su función es bastante discutida por los estudiosos: para unos se trata de un espacio ritual o de reuniones públicas asociado a la era celtibérica, mientras que para otros se trata de un espacio lúdico, asimilable a los campus latinos. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/soria-tiermes-la-pompeya-espanola-13080145#wp-13080152/photo-8063874

  • Foto de #CAR#

    #CAR# 25 d’abr. 2016

    Conjunto rupestre del Sur. Es el mejor ejemplo de la arquitectura rupestre de Termes. Está compuesto por dos casas, datadas en la primera mitad del siglo I d.C. La más oriental, de mayor tamaño, cuenta con un piso subterráneo con distintas estancias. En el piso superior cuenta con una habitación cuadrada y una gran cisterna o bodega excavada en el subsuelo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/soria-tiermes-la-pompeya-espanola-13080145#wp-13080154/photo-8063541

  • Foto de #CAR#

    #CAR# 25 d’abr. 2016

    Conjunto rupestre del Sur. Es el mejor ejemplo de la arquitectura rupestre de Termes. Está compuesto por dos casas, datadas en la primera mitad del siglo I d.C. La más oriental, de mayor tamaño, cuenta con un piso subterráneo con distintas estancias. En el piso superior cuenta con una habitación cuadrada y una gran cisterna o bodega excavada en el subsuelo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/soria-tiermes-la-pompeya-espanola-13080145#wp-13080154/photo-8063547

  • Foto de #CAR#

    #CAR# 25 d’abr. 2016

    Conjunto rupestre del Sur. Es el mejor ejemplo de la arquitectura rupestre de Termes. Está compuesto por dos casas, datadas en la primera mitad del siglo I d.C. La más oriental, de mayor tamaño, cuenta con un piso subterráneo con distintas estancias. En el piso superior cuenta con una habitación cuadrada y una gran cisterna o bodega excavada en el subsuelo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/soria-tiermes-la-pompeya-espanola-13080145#wp-13080154/photo-8063548

  • Foto de #CAR#

    #CAR# 25 d’abr. 2016

    Conjunto rupestre del Sur. Es el mejor ejemplo de la arquitectura rupestre de Termes. Está compuesto por dos casas, datadas en la primera mitad del siglo I d.C. La más oriental, de mayor tamaño, cuenta con un piso subterráneo con distintas estancias. En el piso superior cuenta con una habitación cuadrada y una gran cisterna o bodega excavada en el subsuelo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/soria-tiermes-la-pompeya-espanola-13080145#wp-13080154/photo-8063913

  • Foto de #CAR#

    #CAR# 25 d’abr. 2016

    Conjunto rupestre del Sur. Es el mejor ejemplo de la arquitectura rupestre de Termes. Está compuesto por dos casas, datadas en la primera mitad del siglo I d.C. La más oriental, de mayor tamaño, cuenta con un piso subterráneo con distintas estancias. En el piso superior cuenta con una habitación cuadrada y una gran cisterna o bodega excavada en el subsuelo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/soria-tiermes-la-pompeya-espanola-13080145#wp-13080154/photo-8063924

  • Foto de #CAR#

    #CAR# 25 d’abr. 2016

    Conjunto rupestre del Sur. Es el mejor ejemplo de la arquitectura rupestre de Termes. Está compuesto por dos casas, datadas en la primera mitad del siglo I d.C. La más oriental, de mayor tamaño, cuenta con un piso subterráneo con distintas estancias. En el piso superior cuenta con una habitación cuadrada y una gran cisterna o bodega excavada en el subsuelo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/soria-tiermes-la-pompeya-espanola-13080145#wp-13080154/photo-8063930

  • Foto de #CAR#

    #CAR# 25 d’abr. 2016

    Casa de las Hornacinas, excavada en la roca con cuatro nichos o alacenas abiertas en sus paredes https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/soria-tiermes-la-pompeya-espanola-13080145#wp-13080155/photo-8063549

  • Foto de #CAR#

    #CAR# 25 d’abr. 2016

    Casa de las Hornacinas, excavada en la roca con cuatro nichos o alacenas abiertas en sus paredes https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/soria-tiermes-la-pompeya-espanola-13080145#wp-13080155/photo-8063550

  • Foto de #CAR#

    #CAR# 25 d’abr. 2016

    Casa de las Hornacinas, excavada en la roca con cuatro nichos o alacenas abiertas en sus paredes https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/soria-tiermes-la-pompeya-espanola-13080145#wp-13080155/photo-8063960

  • Foto de #CAR#

    #CAR# 25 d’abr. 2016

    Acueducto romano. Construido durante el principado de Tiberio, a principios del siglo I d.C., es la obra de ingeniería más importante de la ciudad. La captación del agua se realizaba a 3,6 Km. al norte de Termes, en la Sierra de Pela. Transcurría por un canal subterráneo hasta la entrada de la ciudad, junto a la Puerta del Oeste. Aquí se hallaba un castellum aquae desde el que se distribuía el agua hacia dos canales diferentes: el del norte, con un specus (canal subterráneo) tallado en la roca que desembocaba en una cisterna de agua, ubicada junto al foro; el canal meridional, también tallado en la roca, desembocaba en un castellum junto a la Casa del Acueducto. En los últimos años se ha descubierto un tercer canal, junto al Foro Julio Claudio. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/soria-tiermes-la-pompeya-espanola-13080145#wp-13080159/photo-8063624

  • Foto de #CAR#

    #CAR# 25 d’abr. 2016

    Acueducto romano. Construido durante el principado de Tiberio, a principios del siglo I d.C., es la obra de ingeniería más importante de la ciudad. La captación del agua se realizaba a 3,6 Km. al norte de Termes, en la Sierra de Pela. Transcurría por un canal subterráneo hasta la entrada de la ciudad, junto a la Puerta del Oeste. Aquí se hallaba un castellum aquae desde el que se distribuía el agua hacia dos canales diferentes: el del norte, con un specus (canal subterráneo) tallado en la roca que desembocaba en una cisterna de agua, ubicada junto al foro; el canal meridional, también tallado en la roca, desembocaba en un castellum junto a la Casa del Acueducto. En los últimos años se ha descubierto un tercer canal, junto al Foro Julio Claudio. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/soria-tiermes-la-pompeya-espanola-13080145#wp-13080159/photo-8063632

  • Foto de #CAR#

    #CAR# 25 d’abr. 2016

    Acueducto romano. Construido durante el principado de Tiberio, a principios del siglo I d.C., es la obra de ingeniería más importante de la ciudad. La captación del agua se realizaba a 3,6 Km. al norte de Termes, en la Sierra de Pela. Transcurría por un canal subterráneo hasta la entrada de la ciudad, junto a la Puerta del Oeste. Aquí se hallaba un castellum aquae desde el que se distribuía el agua hacia dos canales diferentes: el del norte, con un specus (canal subterráneo) tallado en la roca que desembocaba en una cisterna de agua, ubicada junto al foro; el canal meridional, también tallado en la roca, desembocaba en un castellum junto a la Casa del Acueducto. En los últimos años se ha descubierto un tercer canal, junto al Foro Julio Claudio. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/soria-tiermes-la-pompeya-espanola-13080145#wp-13080159/photo-8063642

  • Foto de #CAR#

    #CAR# 25 d’abr. 2016

    Acueducto romano. Construido durante el principado de Tiberio, a principios del siglo I d.C., es la obra de ingeniería más importante de la ciudad. La captación del agua se realizaba a 3,6 Km. al norte de Termes, en la Sierra de Pela. Transcurría por un canal subterráneo hasta la entrada de la ciudad, junto a la Puerta del Oeste. Aquí se hallaba un castellum aquae desde el que se distribuía el agua hacia dos canales diferentes: el del norte, con un specus (canal subterráneo) tallado en la roca que desembocaba en una cisterna de agua, ubicada junto al foro; el canal meridional, también tallado en la roca, desembocaba en un castellum junto a la Casa del Acueducto. En los últimos años se ha descubierto un tercer canal, junto al Foro Julio Claudio. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/soria-tiermes-la-pompeya-espanola-13080145#wp-13080159/photo-8063645

  • Foto de #CAR#

    #CAR# 25 d’abr. 2016

    . Está situado entre la ermita románica, el Foro Flavio y la muralla bajoimperial. Del mismo sólo se ha excavado el sector meridional, habiéndose identificado los siguientes edificios: - pórtico sur, que cerraba la plaza por dicho lado; - monumento a Tiberio, del que resta la base con la inscripción honorífica; - sacellum claudiano, capilla absidiada situada junto al templo neroniano del foro; - templo neroniano, que cerraba la parte central del foro por el sur. El templo se elevaba sobre un podium de 16x18m. Junto al foro se han descubierto dos manzanas de viviendas, destacando la presencia de diversas habitaciones rupestres subterráneas. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/soria-tiermes-la-pompeya-espanola-13080145#wp-13080165/photo-8063701

  • Foto de #CAR#

    #CAR# 25 d’abr. 2016

    . Está situado entre la ermita románica, el Foro Flavio y la muralla bajoimperial. Del mismo sólo se ha excavado el sector meridional, habiéndose identificado los siguientes edificios: - pórtico sur, que cerraba la plaza por dicho lado; - monumento a Tiberio, del que resta la base con la inscripción honorífica; - sacellum claudiano, capilla absidiada situada junto al templo neroniano del foro; - templo neroniano, que cerraba la parte central del foro por el sur. El templo se elevaba sobre un podium de 16x18m. Junto al foro se han descubierto dos manzanas de viviendas, destacando la presencia de diversas habitaciones rupestres subterráneas. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/soria-tiermes-la-pompeya-espanola-13080145#wp-13080165/photo-8063702

  • Foto de #CAR#

    #CAR# 25 d’abr. 2016

    . Está situado entre la ermita románica, el Foro Flavio y la muralla bajoimperial. Del mismo sólo se ha excavado el sector meridional, habiéndose identificado los siguientes edificios: - pórtico sur, que cerraba la plaza por dicho lado; - monumento a Tiberio, del que resta la base con la inscripción honorífica; - sacellum claudiano, capilla absidiada situada junto al templo neroniano del foro; - templo neroniano, que cerraba la parte central del foro por el sur. El templo se elevaba sobre un podium de 16x18m. Junto al foro se han descubierto dos manzanas de viviendas, destacando la presencia de diversas habitaciones rupestres subterráneas. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/soria-tiermes-la-pompeya-espanola-13080145#wp-13080165/photo-8063711

  • Foto de #CAR#

    #CAR# 25 d’abr. 2016

    . Está situado entre la ermita románica, el Foro Flavio y la muralla bajoimperial. Del mismo sólo se ha excavado el sector meridional, habiéndose identificado los siguientes edificios: - pórtico sur, que cerraba la plaza por dicho lado; - monumento a Tiberio, del que resta la base con la inscripción honorífica; - sacellum claudiano, capilla absidiada situada junto al templo neroniano del foro; - templo neroniano, que cerraba la parte central del foro por el sur. El templo se elevaba sobre un podium de 16x18m. Junto al foro se han descubierto dos manzanas de viviendas, destacando la presencia de diversas habitaciones rupestres subterráneas. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/soria-tiermes-la-pompeya-espanola-13080145#wp-13080165/photo-8063724

  • Foto de #CAR#

    #CAR# 25 d’abr. 2016

    . Está situado entre la ermita románica, el Foro Flavio y la muralla bajoimperial. Del mismo sólo se ha excavado el sector meridional, habiéndose identificado los siguientes edificios: - pórtico sur, que cerraba la plaza por dicho lado; - monumento a Tiberio, del que resta la base con la inscripción honorífica; - sacellum claudiano, capilla absidiada situada junto al templo neroniano del foro; - templo neroniano, que cerraba la parte central del foro por el sur. El templo se elevaba sobre un podium de 16x18m. Junto al foro se han descubierto dos manzanas de viviendas, destacando la presencia de diversas habitaciones rupestres subterráneas. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/soria-tiermes-la-pompeya-espanola-13080145#wp-13080165/photo-8063726

  • Foto de #CAR#

    #CAR# 25 d’abr. 2016

    Ermita bajomedieval, iglesia y el hoy desaparecido monasterio de Santa María de Tiermes). https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/soria-tiermes-la-pompeya-espanola-13080145#wp-13080147/photo-8063513

  • Foto de JuanMa Sr

    JuanMa Sr 16 de jul. 2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Una parada muy interesante a poco que tengas una mínima inquietud por la historia y la arqueología. Y si no se tiene también. Se aprecia perfectamente la estructura de las casas y sobre todo del foro. Para ver el enclave de la ciudad merece la pena subir a la parte más alta. Otro detalle a destacar es lo que parecen restos de muralla con torreones en la parte norte junto al camino de llegada al parking. No se debe dejar de ver la ermita románica y si hay suerte verla por dentro y valorar todo el esfuerzo que esta haciendo la cofradía que la mantine.
    No tuvimos tiempo para ver el museo pero en otra ocasión será.

  • Foto de #CAR#

    #CAR# 17 de jul. 2019

    Muchas gracias por las aportaciones, seguro q otros q esten interesados lo ageadecen.

Si vols, pots o aquesta ruta.