Temps  5 hores 41 minuts

Coordenades 1953

Data de pujada 25 / de juliol / 2017

Data de realització de juliol 2017

-
-
2.026 m
1.310 m
0
4,7
9,5
18,9 km

Vista 1520 vegades, descarregada 35 vegades

a prop de San Giovanni, Trentino-Alto Adige (Italia)

Desde Merano nos acercamos a Santa Magdalena para hacer esta ruta que, si bien no es circular, la forzamos para que lo sea... a costa de un tramo final de 6km de asfalto que hago en solitario dejando a la familia en un bar con parque. No es la mejor solución, pero a vista de google earth se plantea otra posibilidad que dejo planteada más abajo.

Tras llegar a Santa Magdalena seguimos unos cuantos kilómetros más por una carretera estrecha, revirada y con baches. Al final está la zona de aparcamiento en la que cobran 5€ por acceder. Hay que llegar temprano porque aquello se llena y la carretera se corta, puesto que no hay salida. Siempre queda la opción de ir en autobús desde Santa Magdalena.

Dejamos el coche e iniciamos el sendero. Está perfectamente señalizado y lo seguimos al pie de la letra puesto que vamos con GPS pero sin cartografía ni track... como si llevásemos un ladrillo vaya.

El primer tramo es de subida suave por pista entre altísimos pinos. Zigzagueamos un rato hasta alcanzar un torno junto a un puente bajo el que pasan un arroyo con cascadas y un torno. Desde aquí la ruta discurre por sendero durante varios kilómetros, los mejores de la jornada.






Se pasa por abrevaderos "ornamentales" hechos con troncos. Al no ver a nadie coger agua ni ver carteles no bebimos agua de ellos.



El sendero se revira, tiene algunos repechos y pasa por zonas con piedras escalonadas y raíces a la vista (ojo si están húmedas). Así llegamos al último quiebro tras el que aparecen, al poco de pasar el torno, los escarpadísimos picos de Furchetta, Sass Rigais, entre otros.



Nos quedamos boquiabiertos un buen rato. La escena es sobrecogedora y no paro de imaginármela en invierno. Nos sentamos en un banco que sirve de mirador para disfrutar las vistas, y ahí estamos un buen rato.




Tras el momento "zen" retomamos la subida a unas peñas que están habilitadas para escalada y que nos dejan al pie mismo de los picos. Allí mismo echamos la manta y almorzamos sin dejar de mirar las cercanas alturas.



Toca deshacer parte de lo andado para retomar el sendero. Seguiremos viendo los omnipresentes picachos a lo largo de la ruta, pero cada vez menos imponentes.



Al poco pasamos por una peña con una placa que recuerda a Alfred Munkel (no entiendo alemán y en internet no he encontrado mucha información, pero tuvo algo que ver con la adecuación del sendero ¿?). Si alguien consigue traducirlo, agradecería que lo dejara en los comentarios.




Pasamos de largo un desvío que nos llevaría al norte hacia unas cabañas (Malga Casnago) con unas vistas completas de la divisoria de los picos y que haría la ruta circular enteramente por senderos/pistas. Se recortaría algunos kilómetros, pero aquí lo dejo.

Bajamos una zona escalonada pero bien acondicionada (troncos para evitar derrumbes e incluso pasamanos). A continuación cruzamos por una zona de pedriza muy blanca y característica con un arroyo que supongo trae sedimentos del deshielo.




Tras cruzarla estamos prácticamente en el segundo punto de inflexión de la ruta en que comenzamos una fuerte bajada, inicialmente por vereda y después por pista acompañando a un río (de Brogles) que trae un caudal muy impetuoso y con varias cascadas.




Al final del mismo se llega al asfalto y al bar en el que dejo a la familia descansando, que bien que se lo han ganado.



Yo prosigo por asfalto hasta el coche por un tramo de 6km con su buena subida y apenas tráfico, pero sin arcén. Hay que ir con ojo.




Una ruta espectacular a una altura media de 1.800m por lo que hay que ir bien pertrechado para el frío y la lluvia (nos cayó algo al final). Hay puntos de aguada, pero me fiaría más de los arroyos y ríos que de los abrevaderos/fuente.

¡Nos vemos en el campo!
aparcament

APARCAMIENTO (5€ POR COCHE)

panoràmica

BANCO / MIRADOR

Avituallament

BAR

Waypoint

BAR / PARADA BUS

Waypoint

DESVÍO POSIBLE RECORTE / MIRADOR

Waypoint

INICIO BAJADA

aparcament

PARADA BUS / INICIO TRAMO ASFALTO

Cova

PEÑA/CUEVA

Waypoint

PEÑA Y PLACA ALFRED MUNKEL

Waypoint

TORNO SALIDA DE PISTA A SENDERO

Instal·lació esportiva

ZONA ESCALADA

Waypoint

ZONA PEDRIZAS GLACIAR

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.