Coordenades 499

Data de pujada 10 / de febrer / 2014

Data de realització de febrer 2014

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
849 m
554 m
0
3,0
6,1
12,17 km

Vista 7781 vegades, descarregada 116 vegades

a prop de Folgueroles, Catalunya (España)

Hoy nos dirigimos hacer una caminada al Monestir de Sant LLorenç del Munt y al salt de la Minyona. Salimos de Vic y nos dirigimos hacia Vilanova de Sau pasando primero por Calldetenes y Folgueroles sin entrar en esta segunda población ya que nos desviamos en una rotonda dirección Vilanova de sau.Entre el kilometro 6 y 7 antes de una curba a mano derecha hay un camino que hay un indicador de la ruta dels Ibers es donde entraremos, aparcaremos el coche y daremos comienzo nuestra caminada.


Dice la leyenda que la Minyona dels Munts era muy devota y no faltava ningún domingo a misa. Un dia que se le havia hecho tarde, cuando aún estava arriba de la pared, escucho que ya sonaban las campanas para comenzar la misa. Como no quería llegar tarde de ninguna de las maneras, salto la pared sin pensar en la altura que había. Milagrosamente no le paso nada y pudo llegar a misa justo a tiempo. Pocos días después, necesito volver a bajar al pueblo y pensó que para ahorrarse tiempo y camino podía volver a repetir el salto. Pero esta segunda vez el milagro no se produjo y la pobre Minyona tuvo un accidente muy grave que le costo la vida. Desde entonces aquel lugar se comenzó a llamar el Salt de la Minyona, y nadie mas a vuelto a intentar saltar.

Esta iglesia de San Lorenzo es de origen muy antiguo, incluso visigótico, y dio nombre al castillo que se levantó a su sombra que figura mencionado desde el 881. La iglesia conocida en ese momento como San Lorenzo de Planeses figura documentada desde el 1012. En 1067, los señores de los castillos de San Lorenzo y de Meda decidieron fundar en aquella iglesia un priorato benedictino que pusieron bajo la dependencia del monasterio de Sant Marçal del Montseny, por alguna razón, aquella fundación no se materializó nunca y los señores del castillo recuperaron su dominio.
Ya en los años 1125 y 1127 vuelve a aparecer esta iglesia de San Lorenzo y se habla de una restauración y de una importante donación a su favor otorgada por Santa María de l´Estany. En esta época o quizá más adelante ( 1140 ? ) Se debía fundar la canónica , pero no es hasta el 1161 que se menciona que se seguía la Regla de San Agustín . Después de una larga época de prosperidad , en el siglo XV pasó a tener priores comendatarios , cargos que iban a manos de eclesiásticos desvinculados de la casa y que llevaron su decadencia , a mediados de ese siglo la comunidad era muy reducida y finalmente una bula del papa Clemente VIII la secularizó , como muchas otras . La canónica secularizada subsistió hasta que en 1760 se incorporó al seminario de Vic , hasta que resultó desamortizado en 1845 , fecha en que pasó a manos de particulares . El lugar fue destinado a explotación agraria hasta que durante la segunda mitad del siglo XX los edificios , muy degradados , se restauraron .
Waypoint

Can Barretina

09-FEB-14 10:04:07
aparcament

Inicio

09-FEB-14 9:32:17
panoràmica

Salt de la Minyona

09-FEB-14 11:26:40
Arquitectura religiosa

Sant Llorenç del Munt.

09-FEB-14 10:48:00

3 comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.