Temps  5 hores 17 minuts

Coordenades 1316

Data de pujada 24 / de desembre / 2013

Data de realització de desembre 2013

-
-
629 m
174 m
0
2,7
5,4
10,83 km

Vista 2644 vegades, descarregada 56 vegades

a prop de Bunyola, Baleares (España)

Sa Comuna de Bunyola. Excursión clásica y muy conocida.
.
Aunque la hayamos explicado en otras ocasiones la presentamos aquí por la posibilidad de excursión realizada en plan familiar, algo que con frecuencia se nos pide.
Se trata de una zona boscosa, relativamente frondosa. El bosque es el tipo de la garriga mallorquina: encinas, pinos y madroños, jaras, romero, zarzaparrilla,…
Planteamos la marcha por Sa Coma Gran, por ser la más sencilla prescindiendo de vehículos.
El punto de partida propuesto es delante del Cementerio, aunque ahí puede haber dificultad para aparcar varios coches, por lo que es mejor dejarlos al otro lado de la carretera, junto al depósito de agua.
Se marcha hacia el Sur (Santa María) unos 100 m, cuidando no pisar la carretera. Se gira hacia la izquierda en el cruce señalizado Cas Concos, transitando por un hermoso y estrecho camino asfaltado. No se debe confiar en poder aparcar en esta zona. El único lugar posible está algo antes de llegar a Ca na Moragues y suele estar ocupado por cazadores o propietarios.
Después de girar el camino hacia el norte se pasa junto a la vivienda citada anteriormente. No hay que girar a la derecha. Hay que seguir siempre hacia el norte. Se entra así en Sa Coma Gran, hermosísima y angosta vaguada que nos conduce hacia la zona comunal y al refugio.
Se encontrarán varias barreras que se deben cerrar.
Antes de acceder a la Comuna propiamente se pasa por un hermoso rincón, Sa Cova, donde hay una vivienda muy cuidada, con un pequeño huerto y hasta algunos caballos.
Al salir de este recinto se accede propiamente a la zona comunal.
En ella hay, junto al camino, una zona de “ranxos”, donde trabajaba el carbonero haciendo el carbón. Ahí se pueden observar restos de barracas, de “sitjes”, hornos de pan, y algún que otro “forn de calç”. No falta tampoco alguna zona donde se recogía el agua para que los animales pudiesen beber. Este sector se observa especialmente después de la última barrera subiendo hacia Cas Garriguer.
El refugio se puede alquilar en el Ayuntamiento tanto para pasar el día como para pernoctar, en plan refugio.
El tiempo de subida oscila, sin correr, entre una hora y hora y media.
En el caso de tener que hacer fuego se debe hacer sólo en las épocas permitidas y en los fogones y, por supuesto, apagarlo después.
Llegados al refugio hay numerosos caminos. No es conveniente alejarse mucho del merendero si no conoce el lugar. Hacia el este y hacia el norte no hay muchos puntos de referencia.
El lugar es sombrío y las fotos lo demuestran. Hay que tener en cuenta que fuimos allá en día nublado y con frecuente orvallo.
.
Avisos generales para todas las excursiones
.
Ese wikiloc es solo una descripción de un lugar en un momento determinado, circunstancias que pueden haber cambiado, al igual que lo es una fotografía aérea. No es una autorización para pasar por zonas prohibidas o privadas. Debes siempre:
Pedir autorización si consta explícitamente que los propietarios no permiten el paso.
Dejar la naturaleza más limpia de como la has encontrado.
No hagas nunca fuego, ni siquiera fumes pues una colilla ocasiona frecuentemente un incendio.
Mide adecuadamente tus fuerzas. Usa ropa y calzado adecuado y lleva bebida y alimentación suficiente según época del año.
Lleva teléfono móvil con carga suficiente teniendo además en cuenta que es posible que no tengas cobertura siempre.
Lleva un mapa adecuado de la zona. Actualmente, julio de 2017, el mejor es Tramuntana (Norte, Central o Sur) de Editorial Alina
Ten en cuenta los períodos de caza para evitar accidentes.
No te arriesgues con tiempo adverso.
Avisa a los propietarios o autoridad adecuada de las incidencias destacables.
Intersecció

01 Desvío Camí des Cocons

Waypoint

02 Subestación eléctrica

Intersecció

03 Parcelación Es Cocons

Seguir recto
Intersecció

04 Ca na Moragues (seguir recto, hacia el N)

Waypoint

05 Barrera

Waypoint

06 Sa Cova (casa en cueva)

Waypoint

07 Barrera

Waypoint

08 Barrera

refugi

09 Cas Garriguer

1 comentari

  • Gonella 12/11/2016

    Mañana acometemos esta clásica excursión con los niños. Aunque sea una ruta fácil y clásica, siempre se agradecen sus comentarios. Mi duda suele estar en saber diferenciar bien las distintas especies vegetales, que no siempre sé cuales son y me fastidia mucho no poder dar una respuesta a mis hijos. Antes de ir, repasaré en Internet como son las jaras y zarzaparrillas mallorquinas.

    Un saludo profesor Pouet,
    Gonella.

Si vols, pots o aquesta ruta.