Coordenades 731

Data de pujada 27 / de febrer / 2019

Data de realització de febrer 2019

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
98 m
41 m
0
1,5
3,1
6,19 km

Vista 295 vegades, descarregada 17 vegades

a prop de Monteagudo, Murcia (España)

Esta preciosa, cómoda y cultural ruta por la pedanía murciana de Monteagudo, que apenas supera los 6,2 kilómetros de longitud, y tiene como punto común de toda ella, la de unir en un fácil recorrido las tres fortalezas del Rey Lobo (Ibn Mardanis), y las varias infraestructuras que rodean este conjunto monumental, como son el huerto Hondo, el Albercón y las acequias.
Una ruta circular que comienza en el Centro de Visitantes de Monteagudo, ubicado en la plaza de la Iglesia, y que se desarrolla por caminos de huerta de esta pedanía, pistas forestales a través del parque de los Polvorines, y algunas sendas que siguen acequias importantes del lugar, su desnivel es de apenas 60 metros y la clasificación de dificultad es de Bajo.
Monteagudo y su entorno ha sido a lo largo de la historia un lugar elegido para el asentamiento humado desde hace miles de años. Los valles de río Guadalentín y Segura, fuerón y son pasos naturales de comunicación entre el Sur y el Levante peninsular, y los relieves de este lugar constituían atalayas privilegiadas para la defensa tanto de amenazas humanas, como de las continuas riadas del Segura. Todo esto ha facilitado que Monteagudo haya sido habitado desde hace miles de años, encontrándose restos de asentamientos:
1º Calcolíticos: 4400 años. 3º Ibéricos: 2500 años. 5º Andalusí: 850 años.
2º Argáricos: 3700 años. 4º Romanos: 1950 años.

Para saber más sobre esta ruta; pinchar en "ver más"

Veure més external

Una Alberca es una construcción hidráulica excavada en el terreno o fabricada con ladrillo, tapial o mampostería. Su función es almacenar agua, bien para regadío o para usos ornamentales y de recreo. Esta alberca del “Huerto Hondo”, al oeste del Castillo de Larache, con una gran planta cuadrada de 58 metros de lado, que seguramente almacenaba las aguas para el regadío de esta zona. De ella permanecen los gruesos muros de tapial original.
AREA RECREATIVA PARQUE POLVORINES
BALSA GRANDE
40 m altura
Camino
Varios investigadores coinciden en que el denominado castillo de Larache fue una almunia fortificada construida en la etapa de gobierno de Ibn Mardanis, mientras que otros atribuyen su origen a manos de los almohades de finales del siglo XII o principios del XIII. Su planta cuadrangular, con 2.160 m², está integrada por un edificio residencial rodeado de un perímetro amurallado muy próximo, el cual reproduce el de la ciudad de Murcia con antemuralla-barbacana-muralla. Los lienzos del palacio son tapiales de más de 80 cm. de espesor y una altura de 7 metros. Las Almunias eran casas de campo donde las élites islámicas medievales tenían espacios de solaz, a la vez que mantenían una explotación agrícola para las que necesitaban una gran cantidad de agua. *NOTA: este lugar está cerrado, tan solo se puede ver por fuera.
CENTRO DE VISITANTES DE MONTEAGUDO (PLAZA DE LA IGLESIA) Plaza de la Iglesía, 1. 30160- Monteagudo. Murcia. Tlf.: 968851910 HORARIO: Martes ==> Sábado: de 9,30 a 14 h. y de 17 a 19,30 h Domingos: de 10 a 14 h. Lunes: cerrado por descanso. Para grupos es necesario reserva previa.
CRUCE CAMINO MUNDO NUEVO
CRUCE GIRO DCHA. POSTE VERTICAL
La almunia fortificada de Qasr Ibn Saad, conocida popularmente como El Castillejo, fue construida por el Rey Lobo entre los siglos XII- XIII. Su nombre árabe significa “Alcázar del Rey”, y es que son varias las crónicas de la época que relatan sus fastuosos jardines y estancias. Lugar de recreo de la corte, el Castillejo era frecuentado por eruditos y literatos que prestigiaban el reinado de Ibn Mardanish. Tras varios intentos de destrucción, la invasión almohade consiguió asolar el palacio y su entorno en 1167. Esta fortaleza andalusí del sigo XII levantada por el Rey Lobo, actualmente de propiedad privada, forma parte del conjunto histórico-arqueológico de la pedanía junto con el castillo de Monteagudo, propiedad del Ministerio y el castillo de Larache, perteneciente a la Comunidad Autónoma. Este edificio se construyó sobre una pequeña altura desde la que se controla buena parte de la planicie circundante y de los fértiles campos de la vega del Segura. Por su situación privilegiada se encuentra visualmente conectada con el Castillo de Larache y de Monteagudo, así como con el núcleo urbano de Murcia y otras fortificaciones que custodiaban el cauce hídrico, es decir el río Segura, Guadalentín y la red de acequias. Se trata de un palacio fortificado de origen islámico, que se ha identificado como la residencia de M. Ibd Mardanih, el “Rey Lobo”, el famoso rey musulmán de Murcia. En la actualialidad es estado de abandono es alarmante, no tiene mantenimiento y su deterioro es importante. Está prácticamente cubierto de matorral, estructuras caídas y ninguna sujeta. Su visita no está exenta de algún riesgo, por lo que hay que extremar las precauciones. A pesar de ser propiedad privada, está considerado como BIC.
ENTRADA PARQUE POLVORINES
ENTRADA SENDA CASTILLEJO
ESCALERAS ACCESO CASTILLO
ESCALERAS DE BAJADA
GIRO DCHA
Camino
GIRO DCHA. ACEQUIA
GIRO DCHA. CAMINO CASTILLO DE LARACHE
GIRO DCHA. SENDA
GIRO IZDA. ACEQUIA VIEJA DE CHURRA
Pista
GIRO IZDA. CARRETERA
Monteagudo
MIRADOR CASTILLO DE MONTEAGUDO. El castillo de Monteagudo está cerrado, tan solo se puede llegar haste este mirador.
Acequia Vieja de Churra
SUBIDA CASTILLEJO

6 comentaris

  • Eva Cano Garcia 01/03/2019

    Buenos días Isidoro.
    He hecho está ruta en varias ocasiones porque me pilla cerca. Salgo desde mi casa andando y subo, primero, al Cristo. Luego Castillejo y Larache. Pasó por el Albercón y lo mismo me llenan la mochila de limones.
    Lo único, la Polvorilla. No he ido nunca por ahi.
    Efectivamente, se puede hacer muy cómodamente con niños y almuerzo.
    Gracias por la información.

  • Foto de Isidoromf

    Isidoromf 01/03/2019

    Gracias a tí Eva Cano García por tus agradables comentarios y por la valoración de la ruta.
    Como bien dices, es una ruta cómoda, que se puede hacer con niños tranquilamente.
    Lo único que le veo es la falta de cuidado y restauración de estos tres castillos.
    Un saludo

  • Foto de ASOCIACION SENDERISTA DE PLIEGO

    ASOCIACION SENDERISTA DE PLIEGO 23/04/2019

    Preciosa y sencilla rutica por los dominios del rey Lobo en Monteagudo.
    Preciosas fotos y una ruta muy bien documentada.
    Gracias por la aportación.
    Saludos.

  • Foto de Isidoromf

    Isidoromf 24/04/2019

    Gracias Asociación S.P. por tus agradables comentarios yy por la valoración de la ruta.
    Un saludo.

  • Foto de stedsinspain

    stedsinspain 11/05/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Gracias por toda la información Isidoromf. Muy interesante la ruta.
    Menos mal que estabamos siguiendo con el gps porque si lo intentas solo siguiendo los señales pr lo tienes claro...
    Saludos

  • Foto de Isidoromf

    Isidoromf 12/05/2019

    Muchas gracias stedsinspain por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Efectivamente la señalización no es muy buena, también pensé eso mismos, y hay algunos puntos en los que puedemos tener duda.
    Pero la ruta es muy fácil y apta para cualquier persona y sobre todo, la historia que hay en una zona tan reducida.
    Un saludo.

Si vols, pots o aquesta ruta.