Temps  3 hores 32 minuts

Coordenades 617

Data de pujada 3 / de setembre / 2019

Data de realització d’agost 2019

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.381 m
1.264 m
0
1,0
1,9
3,88 km

Vista 76 vegades, descarregada 6 vegades

a prop de Musa, Catalunya (España)

21/08/2019

Se comenta en la Comarca que los habitantes de Músser son poco amigos de visitas, pues desean conservar su modo de vida ancestral basado en la agricultura tradicional. De hecho, en los municipios cercanos se refieren a los mússols, de forma cariñosa, como "los orcos".

Aún conociendo estos antecedentes, el caso de Climent Olm supera la frontera de lo razonable. Nacido en Músser hace 68 años, con 15 abandona la localidad para ir a estudiar a los Salesianos de Barcelona, donde toma contacto con ambientes culturales y artísticos, realizando trabajos de ceramista. En 1986 regresa a Músser porque siente la necesidad vital de aproximarse a la Sierra del Cadí que marcó su infancia. No se instala en casa de su familia, sino que durante tres años va construyendo una cabaña para vivir alejado de la civilización, prácticamente como un eremita.

En la finca de la familia, durante 27 años (de 1986 a 2013) realiza mas de 600 esculturas aprovechando las piedras graníticas del entorno. Unas 400 quedan en la parte de la finca que corresponde al Alt Urgell y las 200 restantes quedan en Cerdanya.

ROCAVIVA es un auténtico museo en plena naturaleza, a mas de 1.300 metros de altitud, con 600 esculturas que forman un cuidado laberinto de mensajes relativos al humanismo, espiritualidad, ecologismo y libertad. Se trata lo que el artista denomina "Territorio Indio", ajeno a las leyes de derecho conocidas. Es una tribu de esculturas cargadas de simbolismo.

Climent Olm utiliza figuras elementales: El cuadrado que marca los límites de libertad, el triángulo que define nuestra espiritualidad libre y el círculo como expresión de lo colectivo. El punto, como "centro del ojo que todo lo ve" es lo más pequeño y al mismo tiempo lo fundamental.

En el año 2010, ROCAVIVA fue declarada Bien Cultural de Interés Local por el Consell Comarcal de la Cerdanya y el Alt Urgell, elevando el artista el estatus del Territorio Indio hasta MICRONACIÓN DEL ESPIRITUD. Es en ese momento cuando comienza la eclosión de ROCAVIVA. Llegan los turistas y con ello, LOS PROBLEMAS. Parte de su familia, como corresponde a típicos mússols, repudian las visitas turísticas y hacen la vida complicada a Climent, que finalmente tras tres años de sufrimiento y con sólo 40 kg de peso, se marcha a la Seo d' Urgell en 2013. La obra abandonada es sometida a vandalismo, hasta que en 2017 se incorpora Ester y su familia, que se instalan en la cabaña de Climent y actúan como colaboradores del artista en ROCAVIVA.

Acompaño diversas fotografías de los que ha sido nuestro paseo por el Laberinto, donde sólo hay dos figuras con nombre. Ninguna de ellas está fechada o firmada. Una se llama "1+1= 3", sobre la relación de pareja. La otra, es "Cementerio de Conciencias", que vemos después de la Cabaña/Casa, en referencia a la humanidad dormida, que se distribuye sobre una escalinata natural que recuerda los meandros de un río, a la espera de que "su rumor" acabe despertando la conciencia de la Humanidad.

Al parecer, de la finca familiar le corresponde a Climent 2/3 partes, todo en la comarca del Alt Urgell, es por ello que sólo pueden visitarse unas 400 esculturas. El resto, ubicadas en la tercera parte de la finca que está en Cerdanya, no se puede visitar.

Un placer haber descubierto la vida y obra de Climent Olm, plasmada en su TRIBU de esculturas parlantes de granito. Mucha suerte y que seas feliz, Climent.
Waypoint

Punto de inicio de la ruta

Poste indicativo ROCAVIVA, afueras de Músser
Waypoint

Abrevadero camino de Rocaviva

Waypoint

Torrent de San Feliú

Waypoint

Entrada a Territorio Indio

FINCA ROCAVIVA Punto de encuentro con Ester
Waypoint

Guardián del Laberinto

Waypoint

Figura redondeada

Figura redondeada y reproducción del perfil de Costa Cabirolera que se sitúa justo enfrente
Waypoint

2 Totem - Wake!!!! Despierta

Figura de doble cara La vida y la muerte Cara observadora y triste
Waypoint

Cabaña de descanso

Cara observadora y triste
Waypoint

Escultura 1+1 = 3

Waypoint

Mirador y Casa/Cabaña Climent Olm

Waypoint

Cementerio de Conciencias

Waypoint

Punto de aparcamiento

Figuras que encontramos en la bajada, tras el Cementerio de Conciencias

1 comentari

  • Foto de Carmen Abellán

    Carmen Abellán 03/09/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Es una visita guiada pues se trata de una finca privada. Me gustó, es diferente. Recomendable

Si vols, pots o aquesta ruta.