Temps  4 hores 43 minuts

Coordenades 1125

Data de pujada 18 / d’octubre / 2013

Data de realització d’octubre 2013

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
712 m
573 m
0
2,6
5,2
10,46 km

Vista 6368 vegades, descarregada 266 vegades

a prop de Gesaltza Añana / Salinas de Añana, País Vasco (España)

Fácil y sencilla ruta circular por el insólito Valle Salado: el laboreo en las eras de Salinas de Añana, el silencioso paraje del Lago de Caicedo, el convento de San Juan de Acre, y el románico de Tuesta (fuera ya de la ruta), son puntos que hacen de este trazado una visita recomendable.


PASO A PASO
[a] Salinas de Añana / Gesaltza-Añana
[b] Lago de Arreo o Caicedo Yuso
[c] San Juan de Acre
[d] Tuesta

Desde lejos vemos como la carretera por la que vamos divide el paisaje: a un lado quedan apiñadas las casas, al otro las eras donde se laborea para la extracción de la sal. Viento sur y sol, hoy es buen día en Salinas de Añana.
Salinas de Añana / Gesaltza-Añana se ubica en una desviación en la carretera de Bilbao-Burgos, entre pequeñas lomas roturadas para el cereal y la patata. Conforma la Cuadrilla Añana o Valles Alaveses / Arabako Ibarrak, una de las siete comarcas de Álava. Posee el primer título de Villa de la provincia, año de 1140, aunque se han encontrado vestigios de asentamiento anteriores.
Aún guardo la impresión que me causó, hace ya muchos años, el descubrimiento de este insólito paisaje: con la luz del atardecer iluminando las eras, algunas semiderruidas; dudaba de lo que veía, no sé… creí que se trataba de una exploración arqueológica y sus andamiajes...!
Ahora los trabajos son de restauración y mejora: se están recuperando las instalaciones salineras, las calles del pueblo se ven libres de vehículos y la impactante cubierta del frontón ha sido retirada.
------------------------
[a] Salinas de Añana / Gesaltza-Añana
------------------------
Vadeamos el riachuelo Omecillo junto a la iglesia de Santa María de Villacones (S-XIII al XV). Aquí arranca un tramo de pista cementada para ir tomando altura hasta situarnos sobre lugar privilegiado con vistas a las eras del Valle Salado. Avanzamos contorneando el valle. En un recodo del camino encontramos la fuente de Santa Engracia que, junto con el arroyo Muera, surte de agua a las eras. En unos metros más abandonamos este camino para salir, por la derecha, hacia una pista principal donde seguimos con dirección predominante al sur (S). Por este trazado de la parcelaria recorremos casi dos kilómetros entre onduladas lomas amarillas de cereal. Obviamos una desviación a la derecha que nos llevaría al monte. Llegando a un cruce, seguimos de frente. Vamos por un camino frondoso, umbrío y corto, para salir a una atalaya con magníficas vistas sobre el lago.
------------------------
[b] Lago salado de Caicedo Yuso
------------------------
Abajo se extiende la lámina azul del agua. Una suave brisa ondula la superficie que devuelve reflejos cegadores. Chopos amarillos de otoño se mecen en la orilla opuesta. Hace unas horas que escapamos de la ciudad y nos sorprende el silencio y quietud del lugar.
Por la derecha, entre las encinas, se abre un sendero por donde bajamos al borde del lago. Si nos acercamos al agua, entre los carrizos podremos descubrir algún cangrejo americano despistado.
Entre el campo de labranza y la orilla avanzamos por el lindero hasta salir al asfalto. Tras andar un kilómetro por la brea, semioculta por los árboles, aparece la ermita de Nuestra Señora del Lago, lugar de referencia para tomar la pista parcelaria que sale en sentido opuesto, dirección norte.
Vamos ascendiendo levemente hasta el cruce con el “camino frondoso y umbrío”, cerrando así la vuelta al lago de Arreo o Caicedo Yuso. –Arreo le llaman unos porque las aguas bajan de la aldea de Arreo, otros lo denominan lago de Caicedo Yuso por ubicarse en terrenos pertenecientes a este pueblo–.
Retornamos por camino conocido hacia Salinas de Añana hasta tener a la vista el Valle Salado. Dejamos la pista principal y recorremos el corto tramo de enlace con el camino que contornea el Valle Salado pero ahora en dirección opuesta, hacia el Convento de San Juan de Acre.
------------------------
[c] San Juan de Acre
------------------------
En el camino hacia el convento encontramos el mirador, un buen punto para detenernos y observar el conjunto del salar, la iglesia y el pueblo. Lejos y azuladas, en las tierras de Valdegovía-Gaubea, las cumbres de Bachicabo, Peñas Carrias, Recuenco,…
Llegando junto a los muros del convento subimos hacia el edificio, del siglo XIV y en su fachada principal descubrimos varias cruces de malta, símbolo de la orden templaria de San Juan de Acre. La Soberana Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, Rodas y Malta con casi mil años de historia.
Un agradable aroma inunda el lugar, son la velas perfumadas que, además de la miel, elaboran las monjas comendadoras.
Dejamos atrás el convento y seguimos nuestro camino hasta alcanzar la carretera principal que atraviesa el pueblo. Pasamos por delante del Centro de Información e Interpretación y nos adentramos entre las callejuelas floridas (y sin coches). Paseando subimos hasta el frontón donde encontramos unas mesas, muy a propósito para dar cuenta de nuestros bocadillos.
------------------------
[d] Tuesta y el románico
------------------------
A 4 kilómetros de Salinas tenemos la oportunidad de visitar el típico pueblo de Tuesta, andar entre sus callejas y sorprendernos con la insólita ermita románica de Nuestra Señora de la Asunción; su pórtico, con una adoración de los Reyes Magos y Anunciación, en talla exenta, perteneciente al siglo XIV; su esbelta espadaña de múltiples campanas; y el retablo del siglo XVI además de un talla de la Virgen Blanca datada hacia el 1300.
------------------------


CÓMO LLEGAR
Por Orduña>>Berberana>>Espejo y siguiente desviación hacia Salinas de Añana / Gesaltza Añana
Desde el puerto de Peña Angulo>>Berberana>>Espejo y siguiente desviación hacia Salinas de Añana / Gesaltza-Añana
Desde Vitoria-Gasteiz>>Pobes>>Salinas de Añana / Gesaltza-Añana
Desde Miranda de Ebro>>Puentelarra>>Bergüenda y desviación hacia Salinas de Añana / Gesaltza-Añana

OTRAS RUTAS EN LA ZONA
>Batxikabo y Mota, circular desde Barrio (Sierra Arcena)
>Valderejo, en los dominios del buitre
>Cim4s de Artzena: El Mazo | Canto Pero | Batxikabo | Peña Ana. Circular desde Batxikabo pueblo

INTERESANTE
>Descubrir en la iglesia de San Martín de Batxikabo, el misterio del doble retablo (pedir cita al tel. 945 35 30 40 - Oficina Turismo Valdegovía-Gaubea
>El Palacio de los Varona, en Villanañe
>Tumbas antropomorfas, eremitorios y cuevas-vivienda de Corro y Pinedo
>Las pinturas murales de Herrán, en el valle de Tobalina
17-OCT-13 11:08:46
17-OCT-13 11:15:55
17-OCT-13 11:22:26
17-OCT-13 11:30:42
17-OCT-13 11:36:14
17-OCT-13 11:49:13
17-OCT-13 11:59:09
17-OCT-13 12:06:55
17-OCT-13 12:17:24
17-OCT-13 12:39:04
17-OCT-13 13:01:11
17-OCT-13 13:35:13
17-OCT-13 14:11:32
17-OCT-13 14:29:41
17-OCT-13 14:33:43
17-OCT-13 14:41:56
17-OCT-13 14:44:59
17-OCT-13 15:17:17
17-OCT-13 15:51:44
20 PUNTO INFO
21 ROMANICO

7 comentaris

  • Foto de mimadeo

    mimadeo 28/10/2013

    Próximo destino: Mugarra o Untzillaitz.

  • Foto de luis.itxina

    luis.itxina 28/10/2013

    Cualquiera de los dos me vale

  • Foto de gomman

    gomman 05/11/2013

    Boooooooonita foto! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/paseos-por-la-historia-salinas-de-anana-lago-de-caicedo-san-juan-de-acre-tuesta-y-el-romanico-5453687#wp-5453708/photo-2912033

  • Foto de gomman

    gomman 05/11/2013

    Es cierto, la primera vez que llegué a Salinas de Añana por la parte alta y se abrió ante mis ojos la visión de las eras semi abandonadas, tuve la misma sensación.

  • Foto de gomman

    gomman 05/11/2013

    Por cierto, como cambian los tiempos! ahora lo promocionan turisticamente pero recuerdo que la primera vez que estuve haciendo fotos, un "paisano" casi me echa a pedradas del lugar ...no se que mascullaba entre dientes, no le debía hacer mucha gracia que la gente sacara fotos .

  • Foto de Mario Viña

    Mario Viña 24/02/2014

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Es un paisaje diferente, digno de ver. Recomendable

  • Foto de luis.itxina

    luis.itxina 25/02/2014

    El Valle Salado, el lago de Caicedo, el románico de Tuesta y el mismo Tuesta,… Realmente Mario Viña, es como dices: un paisaje único y recomendable.
    Un saludo para ti y muchas gracias por tu comentario.

Si vols, pots o aquesta ruta.