Temps  2 hores 35 minuts

Coordenades 872

Data de pujada 27 / de gener / 2019

Data de realització de gener 2019

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
103 m
70 m
0
2,3
4,6
9,26 km

Vista 187 vegades, descarregada 3 vegades

a prop de Archena, Murcia (España)

Accedemos al Paseo Fluvial Vicente Medina cruzando por el Viejo Puente de Archena, inaugurado el primero de septiembre de 1865, tras toda una historia de vicisitudes, ya que las frecuentes riadas, destruían o dañaban seriamente las estructuras que se levantaban; se construyeron ocho barcas a lo largo del siglo XVIII; el arrendador del barco cobraba a los viajeros que iban a los Baños de Archena, un peaje que limitaba el ingreso en las arcas municipales y frenaba el transporte a los pueblos vecinos, al no disponer de puentes sobre el Río Segura.


Transitamos por el paseo fluvial dotado de arbolado, pasarelas y juegos infantiles, nos permite observar pequeños huertos con cultivos variados y frutales. Dejamos atrás la depuradora, accediendo por escaleras a un pequeño mirador sobre el puente y área recreativa; la pista se une a la Acequia Mayor de Alguazas; nos conduce hacia Los Torraos, para ver la noria que ayuda al riego de las huertas en su pedanía, la Noria del Boticario, metálica en su totalidad, de construcción moderna con 28 radios, cuatro palas intercaladas entre cada par, 56 paletas de hierro y cangilones dobles; hasta mediados de los años 90, llegó a regar unas setenta tahúllas (antaño de hortalizas y ahora de frutales).

Volviendo brevemente sobre nuestros pasos, continuamos unos metros paralelos a la acequia, tomamos la primera pista hacia el Río Segura; el paso por su mota está poco transitado, las plantas se unen al cañar, aunque presentando poca dificultad de paso para nosotros, no así a Perrete Tierno; además de bleos, malvas y acelgas del campo, encontramos la curiosa lechetierna, al cortar su tallo expulsa una sustancia lechosa parecida al látex. Dejamos la ribera para avanzar por pista huertana poblada de coles, ajos, puerros y cebollas.

Cruzamos el puente para proseguir por el Canal de la Algaida, pisteamos junto al río por el Tramo Ecoturístico Valle de Ricote, hasta la Central de Rio Muerto y su área/merendero en el Acebuche de La Algaida, propicio para hacer picnic, dispone de barbacoas, mesas de piedra, fuente de agua potable y bosque de ribera repoblado con especies autóctonas (fresnos, almeces, sauces y tarayes).

Recorremos el área cruzando el puente del canal y la Acequia de Caravija, para acceder, desde la Algaida, cruzando con precaución la carretera, a la Noria del Acebuche, una noria relativamente moderna, construida en hierro menos palas y cangilones que son de madera; su diámetro de 12,20 m, era la encargada de regar las tierras de esta zona de Archena, gracias al suministro de la Acequia de Caravija.

Seguimos en suave descenso paralelos a la carretera, la cruzamos bajo el puente rodeando unas ruinas junto al azud, donde podemos ver anátidas, pájaros y zancudas. Había un Pato de Collar en el agua (cabeza de color verde metálico, flancos grises y crespo negro en la cola). Abandonamos la zona de picnic cruzando el puentecillo verde, sus tablones de madera asustan a Perrete Tierno, se queda esperando mi auxilio, ya que no se fía de las rejillas con sus patitas vendadas.

Volvemos por el paseo fluvial, rodeando un trecho, en un paisaje mezcla de palmeras, huertos de limoneros o naranjos vallados y con casas de lo más variopinto; entrando en la Ruta Vicente Medina, poeta y dramaturgo archenero cuya principal obra, Aires murcianos (1898), se convirtió en referencia del costumbrismo sentimental y de denuncia social, alabado por literatos como Azorín, llegamos al aparcamiento.

Powered by Wikiloc

2 comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.