Temps en moviment  28 minuts

Temps  2 hores 26 minuts

Coordenades 216

Data de pujada 24 / de juny / 2019

Data de realització de juny 2019

-
-
666 m
643 m
0
0,4
0,8
1,53 km

Vista 146 vegades, descarregada 0 vegades

a prop de Huerta de Valdecarábanos, Castilla-La Mancha (España)

La localidad manchega de Huerta de Valdecarábanos (TOLEDO), entre 2017-19, ha creado un Parque interpretativo de las rocas más representativas de la zona.

La presente ruta, corta pero densa, trata de mostrar y profundizar en los singulares paisajes que se esconden entre sus valles. Además, se encuentra muy próxima a su bella Ermita "Virgen del Rosario de Pastores".
Su visita puede aclararnos cuál ha sido la historia geológica de la región, también conocida como la Cuenca Central de Madrid-Tajo.
Por último, al final de la ruta, se muestra una galería de fotos de plantas adaptadas a los terrenos yesíferos y calizos de la localidad.

El siguiente enlace muestra una vista aérea de la Ermita y su zona.

Veure més external

aparcament

1.- Parking.

Parking y punto de partida del Parque de Rocas.
Informació

2.1.- Panel informativo del Parking.

Panel informativo del Parking.
Informació

2.2- Los autores del Proyecto.

Los autores del Proyecto.
Intersecció

3.1- Hacia la exposición de Rocas

Hacia la exposición de Rocas
Parc

3.2- Parque recreativo en la exposición de Rocas.

Parque recreativo cercano a la exposición de Rocas.
Intersecció

3.3- Hacia la exposición de Rocas

Hacia la exposición de Rocas
Informació

4.- Segundo Panel Informativo geológico.

Segundo Panel Informativo geológico.
Informació

5.1- Guía de los Paneles Informativos geológicos.

Guía de los Paneles Informativos geológicos.
Informació

5.2- Gráficos en Geología.

Gráficos en Geología : las Escalas y esquemas geológicos ayudan a entender la compleja terminología de ésta disciplina.
geocache

6.1- Los Abanicos Aluviales.

Los abanicos aluviales son medios sedimentarios que estuvieron muy activos durante el Mioceno Inferior-Intermedio (hace 25-11 millones de años). Consisten en el transporte de los materiales erosionados desde las partes altas de los Montes de Toledo, hacia las más bajas. El agua de lluvia, la gravedad y el viento, son los principales agentes de transporte en la zona. Explican el relleno de la cuenca, en la zona comprendida entre los Montes de Toledo y las zonas más alejadas como Huerta de Valdecarábanos. En los Abanicos aluviales, los materiales mas gruesos y pesados (cantos) se quedan próximos a los montes. Las mas finos y ligeros (arcillas y sales) viajan lentamente durante siglos hasta llegar a Huerta. Durante millones de años, estos sedimentos se acumularon en el centro de la cuenca (Huerta y Aranjuez). Ahora el Rio Cedrón y Alberche, los esta "limpiando" hacia el Tajo que los lleva constantemente al Atlántico. En Huerta, llegan dos grandes abanicos aluviales (del Mioceno Inferior y medio) que se diferencian como dos escalones al mirar a las Sierras de Mora.
cim

6.2. Imágenes de abanicos aluviales entre Mora- Huerta.

Imágenes de abanicos aluviales desde las Sierras de Mora- TOLEDO, hasta Huerta de Valdecarábanos. Las actuales cuarcitas del Ordovícico (periodo geológico entre 500-450 millones de años), que presentan las Sierras próximas a Mora, fueron antiguas arenas costeras que se depositaron en un mar gélido cercano al actual polo Sur. Sucesivos choques entre África (Gondwana) y Europa (Laurasia), han compactado estos materiales y los han transformado (Metamorfismo) a rocas muy duras llamadas cuarcitas. Desde hace 35 M.a (Orogenia Alpina), las cuarcitas se están levantando y erosionando. Los sedimentos formados, llegan continuamente desde allí en forma de abanicos aluviales. El primer abanico se suele distinguir por una banda rojo-amarillenta (con arenas pedregosas), en la base de los cerros de Mora.
Informació

7.- La Cuenca Cenozoica Central Ibérica (Madrid- Montes de Toledo).

La Cuenca Cenozoica Central Ibérica (Madrid- Montes de Toledo). Durante el Cenozoico (desde hace 65 M.a., hasta la actualidad), el continente Africano a comprimido a la Península Ibérica hacia Europa. El resultado es una depresión Central en la Península y una elevación de la Sierra madrileña y los Montes de Toledo. Las sierras de Mora, son las estribaciones orientales de los Montes de Toledo y contienen arenas y arcillas marinas depositadas durante el Ordovícico, hace unos 480 millones de años. Ahora la erosión está transportando sedimentis que es el origen de todas las rocas presentes en Huerta.origen de los sedimentosdepositados en Huerta.
geocache

8.1- Mioceno Inferior: S1 CONGLOMERADOS, ARENISCAS Y ARCILLAS.

Mioceno Inferior: S1 CONGLOMERADOS, ARENISCAS Y ARCILLAS. Son los depósitos del abanico aluvial más próximos a los Montes de Toledo, formados durante el periodo más antiguo de la Unidad Inferior del Mioceno. Los conglomerados están compuestos mayoritariamente por cantos de cuarcita y pizarra que son muy abundantes en los Montes de Toledo. Son materiales tan pesados, que los agentes de transporte no los puede mover a muchos kilómetros. Se presentan muy próximos a la Sierras de Mora. A Huerta llegan los materiales más ligeros (pocos cantos de cuarcita con mucha arena arcósica y arcillas rojas. Son los terrenos próximos a la estación (Boticaria, Borreguera, Magdalena, Cabezuela etc). Los olivares, viñedos y cultivos de secano son característicos. Debajo de Huerta y toda la Cuenca Central de Madrid-Tajo, hay calizas tropicales marinas ( de unos 65 M.a) que aparecen raramente como en Soto del Real (Sierra madrileña), donde hay una franja caliza, o Villamuelas (Montes de Toledo). En Huerta, se encuentran a unos 30 metros de profundidad y no son visibles.
panoràmica

8.2.- Imágenes del Mioceno Inferior: S1 CONGLOMERADOS, ARENISCAS Y ARCILLAS.

Imágenes del Mioceno Inferior: Mioceno Inferior: S1 CONGLOMERADOS, ARENISCAS Y ARCILLAS. Su aspecto es pedregoso, arcilloso-arenoso y de color rojizo debido a la abundancia de óxidos de hierro. Presenta numerosos cantos angulosos (cuarcitas de las Sierras de Mora) de colores claros (Cuarcita Armoricana) o rojo vino (Cuarcitas Pochino). Se formaron hace unos 20M.a. en ambiente de Sabana. Son muy aptas para olivares y viñedos.
Informació

8.3.- Imágenes del Mioceno Inferior, S1 CONGLOMERADOS, ARENISCAS Y ARCILLAS.

Imágenes del Mioceno Inferior, S1 CONGLOMERADOS, ARENISCAS Y ARCILLAS. Su aspecto es pedregoso, arcilloso-arenoso y de color rojizo debido a la abundancia de óxidos de hierro. Presenta numerosos cantos angulosos (cuarcitas de las Sierras de Mora) de colores claros (Cuarcita Armoricana) o rojo vino (Cuarcitas Pochino). Son muy aptas para olivares y viñedos. Aún hoy, algunos saladares recuerdan el aspecto de la Sabana del Mioceno inferior.
Informació

9.1- Mioceno Inferior: S2 ARCILLAS ROJAS Y VERDES.

9.- Mioceno Inferior: S2 ARCILLAS ROJAS Y VERDES. En las partes más lejanas de los montes de Toledo se forma una llanura arcillosa (lutítica), Ocasionalmente, las arcillas pueden quedar cubiertas por el agua de lluvia. Si los lagos son permanentes durante todo el año, el hierro se oxida con dificultad y forma hidróxido de color verdoso. En condiciones de aridez, el hierro forma óxidos rojizos que colorean sus arcillas.
panoràmica

9.2.- Imágenes. Mioceno Inferior: S2 ARCILLAS ROJAS Y VERDES.

Imágenes. Mioceno Inferior: S2 ARCILLAS ROJAS Y VERDES. Situadas ente las cotas de 560-580m , presentan arcillas de intenso color rojizo (aguas torrenciales de intensa desecación) o bien de color verde en su techo (aguas torrenciales de estancamiento prolongado). Se depositaron a principios del Mioceno (Aragoniense Inferior entre 17-20 millones de años), en un clima similar a la actual Sabana africana.
Informació

10.1- Mioceno Inferior: S3 YESOS MACROCRISTALINOS, FIBROSOS Y NODULARES.

Mioceno Inferior: S3 YESOS MACROCRISTALINOS, FIBROSOS Y NODULARES.
panoràmica

blanquecinas10.2.- Imágenes. Mioceno Inferior: S3 YESOS MACROCRISTALINOS, FIBROSOS Y NODULARES. Imágenes.

Imágenes. Mioceno Inferior: S3 YESOS MACROCRISTALINOS, FIBROSOS Y NODULARES.
Informació

11.1- Mioceno Medio: S4 YESOS DETRÍTICOS.

Mioceno Medio: S4 YESOS DETRÍTICOS. Al inicio del Mioceno Medio, hace 14-16 M.a, la Orogenia Alpina continua con la elevación lenta pero constante de los Montes de Toledo. Por ello, la zona de Huerta deja de ser un lago hipersalino y pasa a ser la zona litoral del lago. Sus yesos cristalinos S3 pasan a ser detríticos (formados por cristalización de yesos presentes en las aguas que transportan los abanicos aluviales.
panoràmica

11.2.- Imágenes. Mioceno Medio: S4 YESOS DETRÍTICOS.

Imágenes. Mioceno Medio: S4 YESOS DETRÍTICOS.
Informació

12.1- Arcillas y arenas rojas intercaladas entre S5.

Arcillas y arenas rojas intercaladas entre S5. En Huerta y sus alrededores, entre 11-13 M.a, aparecieron abanicos aluviales masivos desde las Sierras de Mora. Se piensa que se debieron a una elevación brusca de éstas (pulso tectónico alpino). El resultado que sus lagos de agua dulce quedaron sepultados por arenas y arcillas formando una zona de sabana semiárida. Los materiales son fáciles de identificar por su color rojizo intenso entre capas claras de S5.
panoràmica

12.2.- Imágenes de Arcillas y arenas rojas intercaladas entre S5.

Arcillas y arenas rojas intercaladas entre S5. En Huerta y sus alrededores, entre 11-13 M.a, aparecieron abanicos aluviales masivos desde las Sierras de Mora. Se piensa que se debieron a una elevación brusca de éstas (pulso tectónico alpino). El resultado que sus lagos de agua dulce quedaron sepultados por arenas y arcillas formando una zona de sabana semiá
Informació

13.1- Mioceno Medio: S5 YESOS Y CARBONATOS CREMA.

Mioceno Medio: S5 YESOS Y CARBONATOS CREMA.
panoràmica

13.2.- Imágenes. Mioceno Medio: S5 YESOS Y CARBONATOS CREMA. Imágenes.

Mioceno Medio: S5 YESOS Y CARBONATOS CREMA. Imágenes.
Informació

13.3.- Imágenes. Mioceno Medio: S5 YESOS Y CARBONATOS CREMA.

fotografia

13.4.-

panoràmica

13.5.-

Informació

14.1- Mioceno Medio: S6. CALIZAS CRISTALINAS. CALIZAS TABLEADAS OQUEROSAS.

Mioceno Medio: S6. CALIZAS CRISTALINAS. CALIZAS TABLEADAS OQUEROSAS. Calizas tableadas de aspecto oqueroso, entre las que se intercalan niveles de margas (carbonatos y arcillas) sepiolíticas oscuras. Formadas hace entre 13-9 millones de años (Unidad Intermedia del Mioceno), se encuentran en la parte alta de los cerros, a veces bajo las calizas del páramo (S 8) y, cuando estas han desaparecido, coronando los cerros. Las oquedades de las rocas se formaron por la disolución (karstificación) de los yesos y carbonatos crema (S 5), al quedar las rocas expuestas a la intemperie, tras la desaparición de los lagos. A veces incluyen nódulos de sílex formados por cristales de cuarzo.
fotografia

14.2- Imágenes. Mioceno Medio: S6. CALIZAS CRISTALINAS. CALIZAS TABLEADAS OQUEROSAS.

Imágenes. Mioceno Medio: S6. CALIZAS CRISTALINAS. CALIZAS TABLEADAS OQUEROSAS.
Informació

15.1- Mioceno Superior: S7 ARENISCAS Y CONGLOMERADOS.

Mioceno Superior: S7 ARENISCAS Y CONGLOMERADOS.
panoràmica

15.2- Mioceno Superior: S7 ARENISCAS Y CONGLOMERADOS.

Numerosos cursos fluviales, durante el Mioceno superior y procedentes de la sierra madrileña (Nº 13-S7), se depositaron justo antes de las calizas de los páramos. Las capas más superiores, de grano muy fino como las de la imagen (Arenas y limos), indican un flujo de agua poco violento. A veces, presenta un aspecto compacto que indican una cascada (edidificio tobáceo o travertinos). Las capas mas inferiores, son de grano más grueso (arenas y conglomerados) e indican cursos de agua más turbulentos. Suelen aparecer justo encima de otra unidad muy diferente (La calizas neomórficas Nº 12-S6).
Informació

16.1- Mioceno Superior: S8 CALIZAS DE LOS PÁRAMOS.

Mioceno Superior: S8 CALIZAS DE LOS PÁRAMOS. Se formaron en un ambiente lacustre de aguas dulces, profundas y permanentes durante todo el año. Las lagunas de Ruidera actuales, son un buen ejemplo del ambiente que existió en Huerta hace unos 9-5 M.a.
panoràmica

16.2- Mioceno Superior: S8 CALIZAS DE LOS PÁRAMOS.

Mioceno Superior: S8 CALIZAS DE LOS PÁRAMOS.
Informació

17.- Mioceno Superior: S8.1 CALIZAS DE LOS PÁRAMOS. ROCAS LABRADAS.

Mioceno Superior: S8.1 CALIZAS DE LOS PÁRAMOS. ROCAS LABRADAS.
Informació

18.1.- Mioceno Superior: S8.2 CALIZAS DE LOS PÁRAMOS. ROCAS FOSILÍFERAS.

Mioceno Superior: S8.2 CALIZAS DE LOS PÁRAMOS. ROCAS FOSILÍFERAS.
panoràmica

18.2.- Plioceno Inferior: Arcillas y Arenas rojas del Plioceno Inferior (5-2 Millones de años).

Plioceno Inferior: Arcillas y Arenas rojas del Plioceno Inferior (5-2 Millones de años). Al principio de éste periodo, se cerró el Istmo de Panamá, que cambio la Corrientes del Atlánticos. El resultado, fue un cambio climático, más frío y seco, que hizo desaparecer las grandes lagunas de La Mancha y Huerta. Se formó un terreno arcilloso, lleno de Pinares y Encinas adaptados a dicho clima. Ahora, sus terrenos son la base de los cultivos cerealistas y olivares de la Mesa de Ocaña. En Huerta, son típicos en las llanuras del páramo y conocidos como Llanogordo o Campoarriba. Una vez más, el origen de dichos materiales proceden de las Sierras de Mora (Buey, Peñas Negras y Morejón).
Informació

19.- Plioceno Superior: S9. COSTRAS CALCÁEAS (2 M.a).

Plioceno Superior: S9. COSTRAS CALCÁEAS (2 M.a).
Informació

20.- Revisión del Cenozoico. (65 M.a- Actualidad).

Revisión del Cenozoico. (65 M.a- Actualidad). En los últimos 65 M.a, el clima ha pasado de ser tropical (cálido y lluvioso) ha más frío y seco.
Informació

21.- EL CUATERNARIO: el Pleistoceno (2 M.a- 10.000 años).

21.- EL CUATERNARIO: el Pleistoceno (2 M.a- 10.000 años). El clima se hizo mas frío especialmente en épocas de las cuatro glaciares. En los periodos interglaciares, el clima era similar al actual y se formaron nuestros ríos y afluentes actuales como el Cedrón y La Madre. Huerta sufrió fracturas en El Anillo (fallas) y avalanchas torrenciales que configuraron el paisaje actual.
Informació

EL CUATERNARIO EN HUERTA: disolución acelerada de sus Yesos.

EL CUATERNARIO EN HUERTA: disolución acelerada de sus Yesos. Huerta , durante el Cuaternario, ha sufrido la erosión fluvial del Arroyo de “La Madre” y cañadas como la de Valdemanzano (flechas azules). También, la disolución de sus yesos (centro de la imagen) ha colapsado y hundido ciertas zonas de “El Anillo” (flechas rojas).
Arquitectura religiosa

23.1- Ermita de Huerta: Virgen del Rosario de Pastores.

Ermita de Huerta: Virgen del Rosario de Pastores. Fue inaugurada el 16 de noviembre de 1910, diseñada y construida por Jesús Carrasco-Muñoz, contemporáneo de Gaudí. Su construcción responde al estilo imperante en esta época, el modernismo, tanto en su arquitectura como en la decoración, dando lugar a un edificio de gran originalidad. También están presentes otros estilos; así cabe destacar la cúpula de corte bizantino o los contrafuertes y el pináculo que recuerdan a los estilos románico y gótico, respectivamente. Más información en: https://www.youtube.com/watch?v=9bXekE_pIog https://www.youtube.com/watch?v=LP0i7-cYvhc http://www.viewat.org/?i=es&id_aut=4463&id_pn=18358&pag=2&sec=pn
Arquitectura religiosa

23.2.- Ermita de Huerta.

Ermita de Huerta y fin de la ruta. La Ermita costeada y donada por Doña Vicenta de Mora Mortero y López. Costeó y su hermano Acisclo (vecinos del municipio).
arbre

24.1.- Galería de Plantas características de Huerta.

Galería de Plantas características de Huerta: niveles S1 y S2.
arbre

24.2.- Galería de Plantas características de Huerta.

Galería de Plantas características de Huerta: niveles S1 y S2.
arbre

24.3.- Galería de Plantas características de Huerta: nivel S3 (Yesos Cristalinos).

Galería de Plantas características de Huerta: nivel S3 (Yesos Cristalinos).
arbre

24.4.-Galería de Plantas características de Huerta: nivel S3 (Yesos Cristalinos).

Galería de Plantas características de Huerta: nivel S3 (Yesos Cristalinos).
arbre

24.5.- Galería de Plantas características de Huerta: nivel S4-S5 (Yesos detríticos y carbonatos).

Galería de Plantas características de Huerta: nivel S4-S5 (Yesos detríticos y carbonatos).
arbre

24.6- Galería de Plantas características de Huerta: nivel S6-S9 (Calizas).

24.6- Galería de Plantas características de Huerta: nivel S6-S9 (Calizas).
arbre

24.7- Galería de Plantas características de Huerta: Cuaternario.

Galería de Plantas características de Huerta: Cuaternario.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.