Temps en moviment  una hora 30 minuts

Temps  6 hores 52 minuts

Coordenades 1269

Data de pujada 1 / de setembre / 2019

Data de realització d’agost 2019

-
-
474 m
455 m
0
2,3
4,7
9,3 km

Vista 21 vegades, descarregada 0 vegades

a prop de Marrakesh, Marrakesh-Safi (Morocco)

Marrakech es una de las ciudades más importantes de Marruecos, está al sur del país, al pie del Atlas. Es, junto a Mequinez, Fez y Rabat, una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos. Fue fundada en 1062 por Youssef Ibn Tachfin, primer emir de la dinastía bereber los almorávides y fue la capital del Imperio islámico. La ciudad nació como avanzadilla, primero militar y luego comercial, para garantizar a la tribu la supremacía sobre una región de fundamental importancia estratégica, puesto que por la zona pasaban las rutas de caravanas hacia el África negra a través del Sahara.

Marrakech es una ciudad inabarcable de gran variedad y contraste; tanto es así, que si se pasea por la zona nueva y la antigua parecen ciudades distintas.

Como otras ciudades imperiales marroquíes, Marrakech está dividida fundamentalmente en dos partes: el centro con la gran Medina o ciudad vieja, rodeada de espectaculares bastiones de tierra roja, y, fuera de las murallas, la ville nouvelle o ciudad nueva, construida por los franceses en los años del dominio colonial y en continua expansión.

La ciudad vieja y la nueva son entidades administrativas separadas, gobernadas en parte por reglas distintas: en la Medina el alcohol está prohibido y los edificios no pueden superar los tres pisos de altura. En cambio, sirve para toda Marrakech la regla según la cual el exterior de los edificios tiene que ser rojo-ocre, el color natural de la tierra local, usada tradicionalmente como material de construcción. De ahí su sobrenombre de "ciudad roja".

ALGUNAS ZONAS DE INTERES

- LA MEZQUITA KOUTOUBIA: es un edificio para el culto de la religión islámica, edificado en el siglo XII en la ciudad de Marrakech, representativo del arte almohade. La Koutoubia se inició en 1141 por el califa almohade Abd al Mu-min y destaca por su alto minarete (que recuerda a la Giralda) y por su color, piedra de arenisca rosada, típico de la ciudad. Su nombre, que significa "mezquita de los libreros", se debe a las numerosos puestos de libros que la rodeaban en sus primeros tiempos. Su alminar es uno de los puntos más visibles de la ciudad pero a la misma vez, y como suele ser norma en los lugares religiosos en Marruecos, se prohíbe entrar a todo aquel que no sea musulmán. La mezquita de Koutoubia es la mezquita más grande de Marrakech, Marruecos. La mezquita está decorada con ventanas curvas, una franja de cerámica, merlones puntiagudos y arcos decorativos; tiene una gran plaza con jardines, y se ilumina por la noche. La altura del minarete de la Mezquita Koutoubia es de 77 metros (253 pies) de altura, incluye una flecha y orbes. Sus otras dimensiones son 60 metros de ancha por 90 metros de larga.

- LA KASBAH: Atravesada por la Puerta imponente Bab Agnaou, el barrio la de Kasbah rinde homenaje a la dinastía de Los saadíes que gobernó la ciudad del XIV en el siglo XVI. Se trata de un barrio de calles pequeñas y retorcidas, pero siempre con mucho bullicio. Destaca en él el colorido de los puestos de verduras y pescado por las mañanas y la posibilidad de recorrer sus callejones tranquilamente a pie. A su entrada, se encuentran la Mezquita de la Kasbah

- El MELLAH - BARRIO JUDIO- ; El antiguo barrio judío de Marrakech concentra el Palacio suntuoso Bahia, que data del siglo XIX, así como los Museos Dar Si Said y Museo Tiskiwin. , Se encuentra allí además la plaza Rahba Kedima, el antiguo mercado de los esclavos, rodeados hoy por numerosas tiendas de especias. Los visitantes también podrán sentir los rastros de las poblaciones judías, descubriendo sinagogas y el cementerio judío. La presencia de los judíos en Marruecos data de 2500 años. El Mellah de Marrakech fue construido en 1558 bajo el reinado de Moulay Abdallah, ofreciendo a la población judía un barrio tranquilo en el corazón de la medina, y sacando provecho de sus talentos de artesanos en cambio. Las casas fácilmente reconocibles por sus balcones y sus tiendas en callejones estrechos, todo cercado por altas paredes que separaban las comunidades judías y las musulmanas, dejándoles una libre circulación.

- PLACIO DE BAHIA: Se trata es un gran complejo formado por numerosos patios, salones y habitaciones, con una superficie total de ocho hectáreas. Lo más característico son los ejemplos de decoración que se muestran de los más reputados y diversos artesanos de Marruecos Más que un edificio dividido en estancias, se trata de atravesar espacios sin una relación clara entre ellos, pero en el que cada uno guarda una belleza especial. Todo se desarrolla en planta baja, debido a la incapacidad del visir de subir o bajar por su obesidad.

- TUMBAS SAADIES: Se compone de tres mausoleos donde están enterrados los principales representantes de la dinastía saadí, así como un jardín central donde se emplazan las tumbas de sirvientes y soldados.

- PLAZA JEMAA EL FNA: Situada en pleno corazón de la medina, su encanto no reside tanto en su valor arquitectónico como en la actividad que allí se produce y su marcado carácter temporal: mientras que durante el día destacan aquellos que ofrecen su servicio y espectáculo, como aguadores, músicos, bailarines o encantadores de serpiente, bien llegada la noche harán su aparición los puestos ambulantes de comida.

- ZOCOS: El Zoco de Marrakech es un laberinto de callejuelas llenas de puestos y tenderetes donde los marroquíes hacen sus compras y donde los tenderos intentan hacer su "agosto" con los turistas. El zoco se extiende desde el norte de la Plaza de Jamaa el Fna y ocupa decenas de laberínticas calles en las que se pueden comprar todo tipo de ropa, especias, comida, artesanía y productos típicos. En el zoco los artesanos están agrupados por gremios; tintoreros, cesteros, ferreteros ... El zoco es la meca del regateo, no se debe pagar más de un tercio de lo que inicialmente os pidan.

- PLAZA DE LAS ESPECIAS: Esta plaza esta en medio del zoco, encontrarla fue una maravilla, un placer para los sentidos, los aromas y colores se mezclan. Es la antigua plaza donde se vendían los esclavos, procedentes de África occidental, Sénégal, Mali, Mauritania… Llegaban del desierto con las caravanas y se intercambiaban o compraban en subastas, realizadas en la plaza Hay pequeñas tiendas alrededor, que venden una multitud de especies diferentes. También se vende el jabón negro que se usa para limpiarse en el hamam, y el khol, la pintura negra para los ojos. En el centro de la plaza, unas mujeres se instalan cada día a vender canastas y productos

- MADRAZZA DE BEN YOUSSEF : Se conoce por madraza (o medersa) a las escuelas coránicas o, siendo más precisos, internados en los que se impartían algunas clases pero que, sobre todo, se nutrían de las enseñanzas en la mezquita contigua. La de Ben Youseff fue la más importante de todo Marruecos, llegando a alojarse cerca de 900 estudiantes. En ella destaca el patio central dominado por un estanque y rodeado por arcadas en su zona baja (dando entrada a las zonas comunes) y galerías en la superior (conduciendo a las habitaciones de los estudiantes). Decorada con grabados, mosaicos y madera, es un ejemplo magistral de cómo combinar detalle y elegancia.
fotografia

Avda mohamed zertouni

Arquitectura religiosa

MEZQUITA KOUTOUBIA

La Mezquita Koutoubia es un edificio para el culto de la religión islámica, edificado en el siglo XII en la ciudad de Marrakech, representativo del arte almohade. La Koutoubia se inició en 1141 por el califa almohade Abd al Mu-min y destaca por su alto minarete (que recuerda a la Giralda) y por su color, piedra de arenisca rosada, típico de la ciudad. Su nombre, que significa "mezquita de los libreros", se debe a las numerosos puestos de libros que la rodeaban en sus primeros tiempos. Su alminar es uno de los puntos más visibles de la ciudad pero a la misma vez, y como suele ser norma en los lugares religiosos en Marruecos, se prohíbe entrar a todo aquel que no sea musulmán.
Arquitectura religiosa

LA MEZQUITA KOUTOUBIA

LA MEZQUITA KOUTOUBIA: es un edificio para el culto de la religión islámica, edificado en el siglo XII en la ciudad de Marrakech, representativo del arte almohade. La Koutoubia se inició en 1141 por el califa almohade Abd al Mu-min y destaca por su alto minarete (que recuerda a la Giralda) y por su color, piedra de arenisca rosada, típico de la ciudad. Su nombre, que significa "mezquita de los libreros", se debe a las numerosos puestos de libros que la rodeaban en sus primeros tiempos. Su alminar es uno de los puntos más visibles de la ciudad pero a la misma vez, y como suele ser norma en los lugares religiosos en Marruecos, se prohíbe entrar a todo aquel que no sea musulmán. La mezquita de Koutoubia es la mezquita más grande de Marrakech, Marruecos. La mezquita está decorada con ventanas curvas, una franja de cerámica, merlones puntiagudos y arcos decorativos; tiene una gran plaza con jardines, y se ilumina por la noche. La altura del minarete de la Mezquita Koutoubia es de 77 metros (253 pies) de altura, incluye una flecha y orbes. Sus otras dimensiones son 60 metros de ancha por 90 metros de larga.
fotografia

CALLEJEANDO

fotografia

PLAZA JEMAA EL FNA

Situada en pleno corazón de la medina, su encanto no reside tanto en su valor arquitectónico como en la actividad que allí se produce y su marcado carácter temporal: mientras que durante el día destacan aquellos que ofrecen su servicio y espectáculo, como aguadores, músicos, bailarines o encantadores de serpiente, bien llegada la noche harán su aparición los puestos ambulantes de comida.
fotografia

PLAZA JEMAA EL FNA

Situada en pleno corazón de la medina, su encanto no reside tanto en su valor arquitectónico como en la actividad que allí se produce y su marcado carácter temporal: mientras que durante el día destacan aquellos que ofrecen su servicio y espectáculo, como aguadores, músicos, bailarines o encantadores de serpiente, bien llegada la noche harán su aparición los puestos ambulantes de comida.
fotografia

PANORAMICAS DE LA PLAZA JEMAA EL FNA DESDE UN CAFÉ

fotografia

CALLEJEANDO POR EL ZOCO

fotografia

PLAZA DE LAS ESPECIAS

Es la antigua plaza donde se vendían los esclavos, procedentes de África occidental, Sénégal, Mali, Mauritania… Llegaban del desierto con las caravanas y se intercambiaban o compraban en subastas, realizadas en la plaza Hay pequeñas tiendas alrededor, que venden una multitud de especies diferentes. También se vende el jabón negro que se usa para limpiarse en el hamam, y el khol, la pintura negra para los ojos. En el centro de la plaza, unas mujeres se instalan cada día a vender canastas y productos Esta plaza esta en medio del zoco, encontrarla fue una maravilla, un placer para los sentidos, los aromas y colores se mezclan.
fotografia

PANORAMICAS DESDE UN CAFE EN LA PLAZA DE LAS ESPECIAS

Waypoint

CALLEJEANDO POR EL ZOCO

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.