Coordenades 455

Data de pujada 22 / de juny / 2019

Data de realització de juny 2019

-
-
5 m
-2 m
0
0,8
1,6
3,26 km

Vista 412 vegades, descarregada 16 vegades

a prop de La Llosa, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Relive

Álbum fotográfico en Google Fotos

Localización y Accesos:

Almenara es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunitat Valenciana, España. Pertenece a la comarca de la Plana Baixa. Su población censada en 2016 era de 5.949 habitantes (INE).

Toponimia:
El término Almenara proviene del árabe المنارة (al-manāra) «el faro» o «la atalaya»,​ a su vez derivado de نار (nār) «fuego». El nombre hace referencia a las torres árabes situadas en el cerro del Castillo, desde las que se encendían fuegos como señal de aviso.El topónimo aparece con relativa abundancia en España, por lo que hace importante un segundo elemento determinativo: Almenara de Adaja, (Valladolid), Almenara de Tormes, (Salamanca).

Geografía física:
Almenara se sitúa en la transición entre llanura de la Plana, al norte del término y la comarca natural del Valle de Segó, en donde se sitúa el pueblo y las mejores tierras, aunque administrativamente se encuadra en el sector más meridional de la Plana Baixa, entre la costa mediterránea y las estribaciones de la Sierra de Espadán.​

El término, predominantemente llano al sur y al este, es más accidentado hacia el norte y, sobre todo, al oeste, donde se levanta la Montaña de la Frontera (369 m). Al norte del casco urbano se alza el cerro del Castillo (175 m) y al este del ferrocarril, a tan sólo 2,5 km del mar, se levanta el monte dels Estanys (110 m). La costa, de más de 3 km, es baja y arenosa y entre ésta y la tierra firme se extiende el marjal, aprovechado desde mediados del siglo XIX para el cultivo de arroz, y que está separado de la playa de Casablanca por una estrecha restinga.

El término está drenado por los barrancos de la Murta y el Arquet, al sur, y los de Covatelles y Talavera al norte. Todos ellos desaparecen entre los marjales, sin llegar a desaguar al mar. La superficie forestal está restringida a la zona alta e inaccesible de las montañas, y está constituida por pinos, romero, aliaga y ginesta; y al marjal, donde crecen juncales.

Transportes:
Por el término de Almenara circulan las siguientes carreteras:​
A-7 Enlaza Algeciras con Barcelona.
AP-7 Enlaza Algeciras con Francia en La Junquera.
CV-232 Enlaza la A-7 con Nules.
Tiene también servicio ferroviario a través de la línea C-6 del Cercanías de Valencia que opera Renfe.

***

La Llosa es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunitat Valenciana, España. Perteneciente a la comarca de la Plana Baixa. Cuenta con 983 habitantes (INE 2010).

Geografía:
Se sitúa esta localidad entre dos pequeñas colinas en el sector meridional de la comarca de la Plana Baixa y rodeada de campos de naranjos. Se accede a este pueblo desde Castellón de la Plana tomando la N-340 o desde la Autovía A-7. Se puede también acceder a la población utilizando la red ferroviaria (Cercanías Castellón-Valencia)

Barrios y pedanías:
En el término municipal de La Llosa se encuentra también el núcleo poblacional de Casablanca.

Localidades limítrofes:
El término municipal de La Llosa limita con las siguientes localidades:

Vall de Uxó, Chilches y Almenara todas ellas de la provincia de Castellón y al este con el mar Mediterráneo.

Historia:
Tiene su origen en una antigua alquería árabe. El rey Jaime I, después de la conquista, concedió una casa y un molino a Bernat Sauvi y tierras a P. Flandina.

En 1292, Francesc de Próxita compró a Jaime II la baronía de Almenara, a la cual pertenecía La Llosa; le sucedió en el señorío su hijo Olfo. Lugar de moriscos, tenía 75 casas en 1609, perteneció a la hijuela de Vall de Uxó. Después de la expulsión, se le concedió carta de población. El paludismo crónico de la zona impidió su expansión demográfica, pero a partir del siglo XIX comenzó un progresivo crecimiento que se acentuó en la década de los 60 del pasado siglo.

Descripción de la ruta:

La Línea XYZ (también denominada como Línea Matallana) consistió en un sistema de fortificaciones construido durante la Guerra Civil Española para uso de tropas republicanas durante el año 1938. Situado al norte de la ciudad de Valencia, fue construido con el fin de defender dicha urbe contra los ataques de las tropas franquistas, enmarcados dentro de la conocida como Ofensiva del Levante.



Línea XYZ y la Sierra de Espadán.



Emplazamiento de La LLosa.



Fortín.


Senderistas: Juan Manuel y el autor.

Fecha: 22/06/2019.

Si descargan el track y realizan la ruta, en justa correspondencia, les agradecería valorasen esta ruta (con las estrellitas) y comentarios a la misma, para una mayor difusión y enriquecimiento de la misma.

Veure més external

Punt d’informació

Posición

Fortín, parapetos y nidos de ametralladoras.
Punt d’informació

Posición

Fortín, parapetos y nidos de ametralladoras.
Punt d’informació

Posición

Fortín, parapetos y nidos de ametralladoras.
Punt d’informació

Posición

Fortín, parapetos y nidos de ametralladoras.
Punt d’informació

Posición

Fortín, parapetos y nidos de ametralladoras.
Punt d’informació

Posición

Fortín, parapetos y nidos de ametralladoras.
Refugi de muntanya

Centro de Interpretación

Centro de Interpretación de la Línez XYZ (Casa de los Ingleses).
Cova

'Cuevas'

Eran utilizadas para secar pescado, en guerra, posiblemente refugio para tropa.
Punt d’informació

Fortín

La noción de fortín deriva de fuerte: un espacio fortificado que dispone de una estructura defensiva para resistir agresiones enemigas. Se denomina fortín, en este marco, a un fuerte de dimensiones reducidas. Puede decirse, por lo tanto, que un fortín es una clase de fuerte que se distingue por su tamaño pequeño. Los fortines solían construirse en tierras elevadas, contando con muros perimetrales.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.