Descarrega

Distància

11,24 km

Desnivell positiu

780 m

Dificultat tècnica

Fàcil

Desnivell negatiu

780 m

Altitud màxima

1.015 m

Trailrank

48

Altitud mínima

420 m

Tipus de ruta

Circular

Temps

4 hores 35 minuts

Coordenades

1295

Data de pujada

19 de setembre de 2013

Data de realització

de setembre 2013
Sigues el primer a aplaudir
2 comentaris
Comparteix
-
-
1.015 m
420 m
11,24 km

Vista 3004 vegades, descarregada 89 vegades

a prop de Oba, País Vasco (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
RESUMIENDO
Pasando por Dima-Ugarana tomamos dirección a Bargondia. Dejamos el coche junto a su ermita de San Lorenzo Mártir y echamos a andar por la pista en dirección al collado Olarreta. Nuestro plan es subir al Izoztegieta o Ezkumin (topónimo en los mapas), y de ahí al Errialtabaso.

La ermita de San Lorenzo alza su espadaña sobre los barrios de Bargondia y Baltzola. La cumbre del Errialtabaso está oculta por los jirones de niebla que se cuelan por el collado Olarreta, entre las sierras de Aramotz y Eskubaratz.

Vamos por pista forestal, dibujando todo el perímetro del valle, hasta alcanzar las campas de Eskuaga. Esta campa se cierra al este (E) por las crestas calizas de Kanpatorreta, Eskuagatx, Errialtabaso, Txumulutxueta y Gorostibakar; cae al sur desde las peñas de Izoztegieta/Ezkumin hacia el valle profundo por donde corre el río Indibiti.

El regreso lo haremos por el mismo camino.


PASO A PASO
Ermita San Lorenzo Mártir - Collado Olarreta
La ancha pista asciende desde la ermita de San Lorenzo, pasa junto a un depósito de aguas, rodea el monte Basabil y avanza entre pinos hasta el collado de Olarreta, cruce de caminos. Aquí, un poste de señales indica los caminos al Leungane y hacia Urkiola. Seguimos hasta una nueva señal donde tomamos desviación izquierda. Encontramos un tercer poste y es en este momento cuando vamos por la derecha, en fuerte ascenso hacia las campas de Eskuaga.

Collado Olarreta - Landas de Eskuaga
Vencida la última rampa nos veremos recompensados con las vistas: un bosquete de pinos entre onduladas lomas, las ovejas y algún caballo.

Nos dirigimos hacia las peñas que se alzan sobre el valle. A nuestro paso descubrimos Neberazar, una construcción cilíndrica bajo el nivel del terreno, revestida con muros de piedra y utilizada para almacenar la nieve; también podemos observar la depresión o gran dolina de Artzate; y un cobertizo-refugio para cobijarnos en caso necesario.

Desde el buzón de Izoztegieta/Ezkumin (915msnm) nos encontramos en un promontorio rocoso y el valle a nuestros pies. A lo lejos, el barrio de Baltzola, y algo más distante Dima-Ugarana. Abajo, en el valle, todo es bosque.

Landas de Eskuaga - Izoztegieta/Ezkumin/Errialtabaso - Regreso
Ahora nos dirigimos por detrás del refugio-cobertizo hacia las rocas del Errialtabaso. Cuando acaba la mullida hierba, entre las primeras rocas buscamos una senda que una vez que damos con ella es fácil seguirla. Se trata de una ruta muy andada y la cual va ganando altura hasta salir al paraje de Kanaleko, (vaguada por la que se puede descender a las mismas campas de Eskuaga), giramos a la derecha y avanzamos por camino poco marcado hasta ver unos mugarris, frontera entre términos de Mañaria y Dima. Desde aquí y en dirección sur, entre las hayas musgosas está el buzón de Errialtabaso (1011msnm). Son doscientos metros que nos dejan en el punto más alto (y al que nosotros no llegamos a causa de la niebla y amenaza de lluvia).

Volviendo sobre nuestros pasos bajamos al cobertizo: ¡Y justo a tiempo!… Nada más ponernos a cubierto cae una gran chaparrada. Aprovechamos para comer algo y ponernos los chubasqueros.

La niebla se mueve lentamente entre las sombras oscuras de los árboles. Caen las últimas gotas cuando nos ponemos en camino de regreso. Ahora con el olor a tierra húmeda, hierbabuena y madreselva que la lluvia ha levantado.

CÓMO LLEGAR
En la carretera Igorre-Dima [BI - 2543], entrada Dima-Ugarana al barrio Bargondia, ermita San Lorenzo.

OTRAS RUTAS EN LA ZONA
>Cuevas de Baltzola a Izoztegieta/Ezkumin (Dima)
>Saibigain-Errialtabaso-Eskuagatz, desde el Santuario de Urkiola
>Astxiki y Alluitz, desde Atxarte: entre lamias y ximelgorris
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Punt d'interès

01 PISTA PRINCIPAL

15-SEP-13 10:05:47
Collada

02 COLLADO BASABIL

15-SEP-13 10:27:06 COLLADO ENTRE BASABIL Y GANEKO PAGOETA
Collada

03 OLARRETA

15-SEP-13 10:43:06 COLLADO OLARRETA
Intersecció

04 SEGUNDO POSTE

15-SEP-13 10:51:44
Intersecció

05 TERCER POSTE

15-SEP-13 10:56:22
Porta

06 PORTON

15-SEP-13 11:14:58
Cim

07 IZOZTEGUIETA/EZKUMIN

15-SEP-13 11:45:56
Punt d'interès

08 SENDA A CUMBRE

15-SEP-13 12:00:51
Punt d'interès

10 REFUGIO

15-SEP-13 12:38:13

2 comentaris

  • Foto de mimadeo

    mimadeo 8 d’oct. 2013

    Los hombres de verdad llegan hasta el Eskuagatz

  • Foto de luis.itxina

    luis.itxina 3 de febr. 2014

    Y las mujeres también.

Si vols, pots o aquesta ruta.