Temps  una hora 5 minuts

Coordenades 429

Data de pujada 3 / de març / 2019

Data de realització de març 2019

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
6 m
-18 m
0
1,1
2,3
4,55 km

Vista 96 vegades, descarregada 5 vegades

a prop de Los Lorcas, Murcia (España)

Accedemos desde la Autopista de la Mediterránia por la salida 774 San Pedro del Pinatar y Pilar de la Horadada, en la primera rotonda seguimos dirección Lopagán, rectos en la segunda para tomar en la tercera hacia el Puerto y Playas de La Llana, aparcamos en el “Centro de Visitantes las Salinas.”

Desde la parte trasera del edificio de información sale el Sendero de El Coterillo, SL-MU 9, paralelo a la carretera en cuyo extremo se halla el carril bici, la delimitación con barreras y vallas es para no salirse de los recorridos disponibles entre dunas y arenales costeros, sin molestar o perturbar a las aves acuáticas que anidan y se alimentan en la Charca de El Coterillo.

Llegamos al mirador de aves, nos encontramos en El Parque Regional de Las Salinas de San Pedro del Pinatar, contiene una gran variedad de ecosistemas diferentes: playa, dunas litorales, pinar, saladar, charcas o estanques salineros, carrizal, dunas y golas o encañizadas.
En 1998 fue designado como ZEPA y es Lugar de Importancia Comunitaria, formando parte de la Red Natura 2000.
Las Salinas de San Pedro del Pinatar, son un humedal con arenales situado en la parte norte del Mar Menor y espacio protegido de la Región de Murcia. Tiene una extensión de 837 hectáreas.

Transitamos por la pasarela de madera al Salero, giramos por la derecha hacia la Playa de La Torre Derribada, en la orilla de la playa observamos grandes masas de Posidonia Oceánica. Una de sus utilidades protectoras era la de envolver con sus hojas los vidrios, cerámicas e incluso pescado, en ocasiones de hambrunas se las daban de comer a los camellos, y se está considerando la posibilidad de emplearla como alimento en los rumiantes. Otro gran uso de la hoja seca de posidonia era la de insecticida o desinfectante, también para hacer adobe en las poblaciones costeras donde falte la paja. La restauración de las praderas de posidonia enriquece el carbono atmosférico y frena el cambio climático.

Dejamos la playa dando un rodeo, comprobamos la escasa fertilidad de los suelos arenosos, las pequeñas gotas de agua cargadas de sal y arrastradas por el viento, hacen solo posible la adaptación de las plantas halófitas, bien por su tolerancia o excretando el exceso de sal.
Los pinos carrascos se muestran tumbados por este motivo.
De vuelta lo hacemos por el carril bici, vemos que al evaporarse el agua del suelo, las sales son arrastradas hasta la superficie, donde son depositadas formando la típica costra salina blanca y se mezcla con el color azufrado del polen arrastrado desde los pinos cercanos por el viento.

Paseamos a orillas de las Salinas de Coterillo destinadas al procesado, almacenamiento, carga y distribución de la sal. En el siglo XVIII se construye un muelle de la sal, en 1879 la sal deja de ser monopolio del Estado y salen a la venta, en 1880 el empresario gallego Manuel García Coterillo las compra (salinas de Coterillo). En 1905 una Mancomunidad las adquiere y amplía sus instalaciones, construyendo los dos molinos de viento: el de Quintín y el de la Calcetera (o Ezequiela), así como el camino que los comunicaba. Desde 1920 la compañía mallorquina Salinera Española S.A. es la actual propietaria.

La vegetación sumergida está compuesta por tapetes de cianofíceas, por bacterias y algas unicelulares como la Dunaliella, responsable del color rojizo del agua. A la Dunaliella salina se la conoce por su actividad antioxidante, usada en cosméticos y en suplementos nutricionales como productora de beta-caroteno.
Existen charcas almacenadoras, calentadoras y cristalizadoras, según la concentración de sal y profundidad.

Powered by Wikiloc
Informació

Centro de Visitantes las Salinas

panoràmica

Mirador de aves. Sendero de El Coterillo, SL-MU 9

Intersecció

El Salero

arbre

Pinos carrascos tumbados

Platja

Playa de La Torre Derribada

fotografia

Pasarela de madera

fotografia

Plantas halófitas

fotografia

Costra salina blanca mezclada con el color azufrado del polen

panoràmica

Salinas de Coterillo

2 comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.