Temps  una hora 20 minuts

4,7
9,4

Vista 3231 vegades, descarregada 117 vegades

a prop de Agustinak, País Vasco (España)

Hoy vamos a hacer una bonita ruta apta para todo el mundo.
Se puede hacer andando, en bici, con patines.
Es una ruta en la que vamos a ver gran cantidad de animales, árboles,plantas, diferentes paisajes y algo de historia.
La ruta original comienza en Pasaia. Pero si se va a ir con niños es más seguro y divertido empezar a la salida de Errenteria.
Al punto de salida se puede llegar de varias maneras.
Si es una persona o grupo que anda bien en bici se puede salir de Donostia y por carril bici por Ategorrieta--Herrera-Pasaia se llega al punto de salida.
Si se va a ir con niños/as se puede ir en tren o en topo hasta Errenteria.
Si se va en coche,cerca del punto de salida se puede aparcar sin problemas.
El bidegorri de ARDITURRI está diseñado para ser compartido por caminantes y bicis.
Es una ruta ideal para ir en familia o grupo con niños. Es una ruta muy divertida y con muchos atractivos. Animales, árboles,plantas, túneles, etc.
El bidegorri tiene una suave pendiente. Vamos paralelos en muchos momentos al río Oiartzun. Tiene de bueno que a la vuelta casi no hay que dar pedales.
En el camino hay puntos con fuentes y con servicios públicos. Incluso en dias de calor es posible darse un baño en el río Oiartzun salíéndose un poco del camino.
Al final de la ruta llegamos a las minas de Arditurri. Hay un centro de interpretación y se pueden visitar las minas.
Si se va a pasar el día hay en el camino diversos sitios para comer bien.
Desde el Zuberoa a otros más sencillos pero de gran calidad.

Veure més external

Pasamos por unos parques y jardines muy bien cuidados.
Después de pasar un puente sobre el río, dejamos a un lado unos pabellones industriales y giramos a la izquierda. Pasamos unos pequeños pasos subterráneos.
Pasamos dos pequeños túneles bien iluminados.
Pasamos el cruce de carretera. A ambos lados del recorrido encontramos huertas muy cuidadas y árboles de varis especies.
Después de pasar por una zona con bonitos prados gran cantidad de árboles llegamos a un nuevo cruce.
Otro pequeño cruce. A la derecha hay servicios y fuente de agua.
Nuevo cruce.
Es el cruce con más tráfico, pero está muy bien señalizado. Al pasar la carretera hay una señal que nos indica que hemos entrado en el parque de Aiako Harriak.
Entramos en el parque natural de Peñas de Aia.
Pasamos unos pequeños túneles bien iluminados. Si hace mucho calor, nos podemos salir un poco de la ruta y remojarnos en el río Oiartzun.
Llegamos al centro de interpretación de de las minas. Hay mesas para sentarse a comer algo. Hay fuente para refrescarse, ya que hay un cartel que indica que no es apta para beber. También encontramos máquinas con bebidas frías y calientes. Más información en: http://www.arditurri.com/Castellano.asp
Salimos de Errenteria, enfrente del cuartel de la Ertzantza. Si se viene desde Donosti hay varias formas de llegar. Por carril-bici por Ategorrieta-Herrera-Pasaia. Se puede venir y volver en tren. De la estacón al punto de partida son 400 metros que se pueden hacer por aceras y carril-bici. Se puede llegar en el topo. Y si se llega a Errenteria en coche cerca de la salida hay varios puntos para aparcar sin problemas.

1 comentari

• Endikaltu99 22/06/2017

He fet aquesta ruta  veure detalls

Muy buen camino a la vez que interesante.

Si vols, pots o aquesta ruta.