Temps  2 hores 31 minuts

Coordenades 350

Data de pujada 25 / d’agost / 2015

Data de realització d’agost 2015

-
-
574 m
397 m
0
1,7
3,4
6,73 km

Vista 1053 vegades, descarregada 28 vegades

a prop de Vall de Almonacid, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Localización y Accesos:

Vall de Almonacid (en valenciano la Vall d'Almonesir) es un municipio de la Comunitat Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Castellón, en la Comarca del Alto Palancia.

La localidad se encuentra situada en la vertiente oriental de la Sierra de Espadán, por lo que presenta grandes desniveles aunque debido a la cercanía al mar, las alturas no son excesivamente elevadas. Se encuentra situada a orillas del río Chico afluente del Palancia.

Desde Segorbe, localidad situada a 9 km de distancia, se accede a este pueblo de la Sierra de Espadán, tomando primero la CV-200 y luego la CV-215.

Desde Onda, localidad situada a 25 km de distancia, se accede a este pueblo de la Sierra de Espadán, por la CV-223, Travesía de Artesa, Travesía de Tales, Travesía de Veo y en Alcudia de Veo, girar a la derecha por la CV-215 que después de pasar por los alrededores de Algimia de Almonacid, nos dejará en Vall de Almonacid.

Localidades limítrofes: Algimia de Almonacid, Almedíjar, Castellnovo, Gaibiel, Jérica, Matet y Navajas todas ellas en la provincia de Castellón.

***
Algimia de Almonacid (en valenciano Algímia d'Almonesir) es un municipio de la Comunitat Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón y en la comarca del Alto Palancia. Está enclavado en la vertiente occidental de la Sierra de Espadán, ocupando parte del valle de Almonesir, al sur de la provincia de Castellón.

Toponimia:
El topónimo deriva del árabe الجامع (al-ǧāmiʿ), «la [mezquita] aljama».

Geografía:
El término municipal de Algimia de Almonacid es muy escabroso, situándose en él las mayores alturas de la Sierra de Espadán, como son el pico de la Rápita con 1.106 msnm de altura y el Pico de Espadán con 1.099 msnm.

Localidades limítrofes:
Aín, Alcudia de Veo, Almedíjar, Gaibiel, Matet y Vall de Almonacid.

***
Descripción de la ruta:

Ruta lineal con sentido de marcha N - NE - SO, que se inicia por una pista cementada que se encuentra detrás de la Cooperativa Agraria Ayr, de Vall de Almonacid, situada hacia el Oeste de la población, y que nos permitirá conectar con la más próxima vecina población del Este, llamada Algimia de Almonacid.

Una preciosa ruta que transcurre por el antiguo camino que comunica las poblaciones de Vall de Almonacid con Gaibiel, Matet y con Algimia de Almonacid; resaltamos lo importante que eran estos caminos (ante la ausencia de carreteras) para las relaciones entre los pueblos, refiriéndonos tanto al ámbito de relaciones personales/sociales como al comercio y la administración.

Efectivamente, partiendo desde Vall de Almonacid cruzamos la Colada de Azuébar y Almedíjar.

Se inicia esta ruta por camino asfaltado que pronto muta en camino de tierra y posteriormente en una preciosa senda que nos llevará hasta una encrucijada de caminos llamada Cuatro Caminos; es el momento de orientarnos: hacia el Norte la población de Matet; el Sur es desde donde venimos, de Vall de Almonacid; hacia el Oeste, Gaibiel y hacia el Este, Algimia de Almonacid.

Así pues nuestra dirección es hacia el Este, por una pista de tierra que cruza la Colada de Gaibiel y que desciende hacia fértiles campos de cultivo: olivos, almendros, viñas y árboles frutales (Serbal); nos encontramos en la Partida El Marchante (Opción: se puede acortar esta ruta dirigiéndose directamente hacia el Este por el Antiguo Camino de Matet (que se encuentra cementado) donde conectaríamos con una pista cementada con indicación de un Poste de BTT, cerca de Fuente Forniche) pero como quiera que nos quedamos sorprendidos por los campos de cultivo, continuamos zigzagueando (entre ellos) más hacia el Norte por las Partidas El Fuchino y Hoya Honda, hasta que por un camino de tierra descendente conectamos con una pista cementada, que un poco más tarde nos llevará a pasar junto a una construcción ya en Fuente Forniche (mismo punto que si hubiéramos cogido el Antiguo Camino de Matet).

Sólo queda continuar por esta pista cementada y siempre hacia el Este para llegar al precioso Mirador de Algimia (que encontramos sucio y descuidado...) y desde aquí ya estamos encima del casco urbano de Algimia de Almonacid.

Nos apetecía continuar por el paseo peatonal habilitado junto a la CV-215 y que conecta las dos poblaciones de Algimia de Almonacid - Vall de Almonacid - Algimia de Almonacid y así lo hicimos, disfrutando de las preciosas vista del Valle de Almonecir y su impresionante castillo.

Ruta muy recomendable por la Sierra de Espadán, sus bellos paisajes y campos de cultivo nos acompañan junto a la Historia, Valle y Castillo de Almonecir.

Senderistas: Vicente Gimeno y el autor.

Fecha: 22/08/2015

Veure més external

22-AGO-15 8:18:57AM
22-AGO-15 8:21:44AM
22-AGO-15 8:32:08AM
22-AGO-15 8:40:20AM
22-AGO-15 8:42:16AM
22-AGO-15 8:53:27AM
22-AGO-15 8:56:58AM
22-AGO-15 9:00:23AM
22-AGO-15 9:46:18AM
22-AGO-15 9:55:33AM
22-AGO-15 10:04:47AM
23-AGO-15 7:42:35PM
23-AGO-15 7:47:27PM
23-AGO-15 7:51:43PM
Algimia de Almonacid

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.