Coordenades 182

Data de pujada 24 / de maig / 2019

Data de realització de maig 2019

-
-
647 m
645 m
0
0,6
1,2
2,39 km

Vista 17 vegades, descarregada 0 vegades

a prop de Almagro, Castilla-La Mancha (España)

Almagro, en el Campo de Calatrava, en el centro mismo de la provincia, cuenta con una posición estratégica en su entorno físico y cultural. La ciudad del teatro de corral, alberga el único Corral de Comedias que se ha mantenido intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta nuestros días, y que es, en buena parte, el emblema de la ciudad. Mantiene todas sus partes: zaguán, alojería, patio, cazuela, galerías y tablado, así como una intensa actividad que hace crecer la ciudad, especialmente durante el Festival Internacional de Teatro Clásico.

Sin embargo, a pesar de su importancia, Almagro no es sólo el Corral de Comedias o la actividad que de él se deriva. Declarada Conjunto Histórico Artístico, la ciudad entera nos envuelve en cultura, arte, tradición y sabor castellano. El paseo por sus calles nos obsequiará con el deleite de cada uno de sus rincones, abriendo la mirada que inquieta no sabrá donde elegir posarse.

La Plaza Mayor, monumental y amplia, destaca por los soportales repechados tras las columnas toscanas de piedra, que sostienen unas galerías cubiertas que la hacen única en su clase.

Los numerosos edificios religiosos: Convento de la Encarnación, Iglesia de la Madre de Dios, Convento de Santa Catalina, Iglesia de San Bartolomé, etc. completan el espíritu artístico del viajero que hará un periplo por estilos y obras de diferente y singular belleza.

Obras civiles, detalles en las fachadas, conjuntos urbanos y el propio trazado de la villa, se alían para seducirnos entre innumerables deleites de caminos, descansos, actividad y contemplación, que hará que nos sintamos reconfortados en la visita y nostálgicos al partir. Pasear por las calles de Almagro constituye una invitación a sumergirnos en su pasado, en la leyenda de monjes guerreros y caballeros, en la grandiosidad de sus iglesias y conventos, o en la perfecta traza de su inalterado Barrio Noble.

Forma parte de la red Los pueblos más bonitos de España.
PLAZA MAYOR DE ALMAGRO.

A lo largo del siglo XVI, sufrió una notable transformación, concidiendo con la llegada a Almagro de los Fugger, banqueros alemanes, súbditos del emperador Carlos V, quien les arrendo las minas de mercurio de Almadén como previlegio por el apoyo económico durante las guerras de Europa.

De planta rectangular mide según planos antiguos 125 varas por 44 de anchura (104.5 mtrs por 37, aproximadamente).

La mayor singularidad de esta plaza se centra en sus lados mayores, donde se levanta un armónico conjunto de viviendas que se disponen sobre soportales de dos alturas, sostenidas por ochenta y cinco columnas de piedra de orden toscano, sobre las que descansan la gruesas zapatas y vigas de madera. El doble piso de galerias acristaladas proporciona un característico sabor y notable originalidad al conjunto por tratarse de un caso singular de la arquitectura castellana.

Estas galerías estuvieron inicialmente abiertas, eran de carácter público y se utilizaban para presenciar los espectáculos que tenían lugar en la plaza. Posteriormente, fueron cerradas. Sus ventanas balconcillos, al igual que los barrotes torneados, debieron de estar pintados de almagre, pero posteriormente, con motivo de la proclamación del rey Carlos IV en 1788, se pintaron de azul. Sobre las galerías, sencillos canecillos soportan el alero, y en el tejado, cubierto con teja árabe se levantan buhardillas encaladas, blancas chimeneas y algunas veletas de hierro.

Corral de Comedias

Declarado Monumento Nacional el 4 de marzo de 1955, mantiene la estructura original de los Corrales de Comedias del s. XVII.

Hoy por hoy constituye el único ejemplo de teatro íntegramente conservado en el mundo de los correspondientes a esta tipología de teatro; que se dio tanto en la España del XVII.

Permanece activo durante todo el año. A raiz de su popularidad, desde 1979, se celebrá el Festival Internacional de Teatro Clásico

MUSEO NACIONAL DE TEATRO DE ALMAGRO

Es el único museo dedicado exclusivamente a la historia de la actividad teatral de España

El Museo Nacional del Teatro es de gestión exclusiva del Ministerio de Cultura y una Unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Destacan las más de 8.000 obras sobre papel, entre las cuales hay escenografías, figurines, dibujos y estampas. También cuenta con colecciones de pintura, escultura, fotografías (más de 25.000 imágenes desde 1870), maquetas, programas y trajes (más de 2.000 vestimentas desde finales del siglo XVIII).

El Museo ocupa una superficie de 2.213,68 metros cuadrados, en tres alturas, distribuidos en salas de exposición en las tres plantas, biblioteca, almacenes en sótano y entreplanta, oficinas en planta superior y torreón y, finalmente, claustro mudéjar para la realización de exposiciones temporales, representaciones teatrales y talleres pedagógicos.

Barrio Noble de Almagro

De la gran cantidad de familias importantes que se establecieron en Almagro en el S. XVI sobre todo, aún quedan, casi todas en manos particulares y privadas, palacios como el antes mencionado palacio de los Marqueses de Torremejía, el barroco de los Condes de Valdeparaíso, la casa del prior de San Bartolomé, perteneciente a la Orden de Calatrava.
Casas que construyeron las familias alemanas que vinieron en el S. XVI con los Fúcares, como los Xedler ó los Wesel.
Otros palacios como el de los Rosales, los de los Marqueses de las Hormazas o los Marqueses de la Concepción.

Veure més external

miércoles 22 de mayo de 2019 12:42 CEST
Elevación: 646 m
miércoles 22 de mayo de 2019 11:58 CEST
Elevación: 646 m

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.