Temps en moviment  una hora 35 minuts

Temps  una hora 53 minuts

Coordenades 1215

Data de pujada 6 / de febrer / 2019

Data de realització de febrer 2019

-
-
8 m
1 m
0
1,8
3,7
7,38 km

Vista 128 vegades, descarregada 2 vegades

a prop de Boo, Cantabria (España)

16 - Maliaño - Santander
fotografia

Paso por debajo de las vias

Vías de Feve.
aparcament

Aparcamiento publico La Vidriera

Gran aparcamiento junto a otro más pequeño en La Vidriera
Instal·lació esportiva

LA vidriera

Edificio municipal que alberga piscina climatizada, gimnasio, biblioteca, cine, sala de conferencias, cafetería y varias aulas de talleres artísticos.
Waypoint

Estacion de tren

Trenes de RENFE. Cercanias. Santander- Bilbao.
panoràmica

Alto de Peñacastillo

Vista de Peñacastillo desde carril bici en Maliaño. (Zona Valle real y Makro)
Intersecció

Rotonda Aeropuerto - Sendero - Carril bici - Santander

Punto clave dónde se puede tomar un atajo y cruzar por la rotonda y en la entrada de la autovía dirección Santander a mano derecha hay un camino dónde se baja por un pequeño sendero difícilmente transitable en bici y se va a unir con el carril bici del aeropuerto. Este sendero de acceso, te hace acortar un 80% de la vuelta el aeropuerto. El sendero en época de lluvia hay que tener mucho cuidado porque en su unión con el carril bici del aeropuerto se monta un barrizal qué hace patinar mucho especialmente si vas andando. Este atajo está bien tomarle si vas dirección Santander y quieres ganar tiempo.
Intersecció

Aeropuerto - Marino de la Fuente SANTANDER

Aquí abandonamos el carril bici que circunvala el aeropuerto a la altura de marino de la fuente dónde cogemos dirección Santander por el carril bici de la nueva construcción de la pasarela de montaña junto al corte Inglés
Pont

Pasarela Nueva Montaña

Está pasarela es la última construcción que une por encima de las vías el carril bici desde Maliaño a Santander a su altura en El corte Inglés Nueva montaña gracias a este tramo es posible disfrutar del carril bici desde Santander hasta Astillero sin ningún problema.
Pont

Pasarela Mueva Montaña

Aunque no aparece en los mapas me imagino que por su reciente construcción está pasarela cruza las vías del tren por encima de la autovía. Realmente una obra de la cual le mandábamos muchos cicloturistas y que hoy en día está hecha realidad dando la posibilidad si uno quiere de poder trasladarte en bici o andando entre los pueblos de alrededor y Santander capital.
fotografia

Carril bici Corte Ingles

Bueno a esta altura estamos situados en el carril bici que bordea el corte Inglés. Hay muchísima gente la típica que no se preocupa por los demás ni por las normas que no se da cuenta que en este tramo el carril es totalmente de bici puesto que por una separación de un muro de árboles cómo se ve en la foto hay una amplia y ancha acera para ir andando (paseando animales, con carricoches e incluso en silla de ruedas). Es muy común cuando vas en bici tener que estar avisando o tener que reducir mucho la velocidad porque en la mayoría de las ocasiones te encuentras con gente andando libremente por la zona del carril bici, lo que si no tienes mucho cuidado y estás atento es una zona dónde se puede producir un atropello o una caída por evitar el mismo. Este problema es algo que no entiendo, cuando voy en bici me gusta que se respete mi espacio y el de los demás ciclistas, al igual que el peatón pide respeto, el ciclista también pide lo mismo. El problema viene que la mayoría de los ciclistas en muchas ocasiones también somos peatones o senderístas y la verdad es que no nos cuesta respetar las normas, así que no consigo entender porqué les cuesta a los demás. Lo que está claro es que en este país todavía no hay una concienciación bien clara sobre el respeto entre vehículos, ciclistas y peatones pero por mucha normativa de tráfico y de seguridad vial que se realice, es un problema que sólo y únicamente depende de las personas. Esta es una reflexión que deberíamos de pararnos a pensar todos, ya que un día de disfrute de una actividad se puede convertir en una tragedia como ya ha pasado en más de una ocasión.
font

Fuente - Gasolinera Corte Inglés

En este punto. Tenemos la primera fuente que nos encontramos para poder usar de avituallamiento. Cabe mencionar muy importante para cicloturistas es que a la izquierda hay una gasolinera en la misma rotonda del corte Inglés en la cual puede ser utilizada en caso de necesidad para inflar las ruedas o mirar presión de los neumáticos es algo a tener en cuenta nunca se sabe..... También disponemos de baños si hay algún apuro.
font

Fuente - NH Hoteles

Otra fuente en nuestro camino siempre lista para abastecernos de agua. Está justo a pie de carril bici y en frente del Hotel NH. Este es otro tramo que aunque nos coge una recta desde la fuente hasta la entrada Santander a la altura de la Peugeot, es otro punto conflictivo. Es muy común ver a gente invadiendo el carril bici bien sea por la fila de aparcamiento que hay a la derecha o bien por la gente que no respeta el carril y deben de andar por la acera, que como se ve en la foto es bastante amplia. Pues van cuatro o cinco personas andando en paralelo y ocupando el carril bici. Algo a tener muy en cuenta. Hay que estar muy pendiente para evitar sustos. En esta recta también podemos encontrarnos a mano derecha el instituto Nacional de la seguridad social de Nueva montaña y enfrente tenemos el servicio municipal de limpiezas. Justo al final de la recta en la cual tenemos que sortear una rotonda nos encontramos con la sede en Cantabria de SOS 112 también a tener en cuenta nunca se sabe cuándo puede venir bien.
Risc

Tramo final Poligono Industrial - Entrada Santander

Llegamos al último tramo del carril bici por el polígono a la entrada Santander. Aquí nos encontramos a la izquierda la Estación de Bombeo de Residuos de la Bahía de Santander. Es muy común algún que otro día, percibir un olor muy desagradable pero es un tramo muy corto. Este tramo lo marco como riesgo, porque quizá para mí es el que menos me gusta, cómo se puede ver en la fotos el carril bici no es compartido peatonalmente según la señal. Es sumamente estrecho puesto que es un carril de doble sentido. En días de buen tiempo, te encuentras por aquí mucha gente paseando y mucha gente en bici ocasionando, que los ciclitas suelan tener que invadir la carretera para poder seguir su marcha. Pero lo más peligroso que tampoco ayuda, es que la separación del carril bici al mismo nivel de la carretera, está hecho por pequeños pivotes, los cuales en varias ocasiones ya me ha cuadrado ver y comprobar en directo como son rebasados por algunos vehículos en su paso por la calle. Peatonalmente aunque cabe destacar no más cómoda, el transito es por la acera junto a las naves muy estrecha como puede verse en las foto. De esta forma, el carril bici queda libre y los peatones van seguros.
Risc

Cruce Renault-Peugeot

Cruce altamente peligroso y conflictivo. Sí lo haces peatonalmente sigues la acera, respetas los semáforos y no se debería de tener ningún problema. Pero este punto es el único, en el que se corta el carril bici. Hay un tramo estrecho en cuesta muy pequeño y con un giro de 90 grados en el cual tiene que convivir peatones y ciclistas. He comprobado, que muchos ciclistas cogen en dirección contraria por la carretera y pasan el cruce y vuelven a coger el carril bici, pero si viene algún despistado en coche que tiene preferencia tienes un problema. Así que aquí hay que tener muchísimo cuidado y respetar mucho los unos a otros.
Parc

Parque De La Marga - Entrada Santander

Bueno llegando poco a poco a su fin en esta ruta nos encontramos ya en el parque de la marga, a la entrada de Santander. Un amplio y gran parque qué lleva muchos años. Cómo se puede ver en las fotos nos podemos encontrar una amplia zona ajardinada y extensamente de árboles con muchos bancos para descansar, un parque infantil, baños públicos y como no podía faltar, fuente de avituallamiento.
Risc

Entrada Santander

Bueno esto no es un punto peligroso simplemente es indignante. Esta es la tremenda entrada a Santander por carril bici. Vehículos de reparto campan a sus anchas aparcados en línea amarilla sobre el carril bici, lástima que no se ve aquí a la policía, la cual sí pasa, pero no debe de hacer mucho caso porque siempre, siempre, siempre... te encuentras coches encima del carril bici. sobre todo en horarios de mañana. Hay que extremar muchísimo la precaución en este tramo. al llegar al primer semáforo, se cruza la carretera principal de entrada a Santander y ya se continua el carril bici que te lleva directamente hasta El Sardinero tranquilamente. Hasta aquí la ruta y mi experiencia de hoy. A disfrutarla...

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.