Coordenades 9743

Data de pujada 12 / de novembre / 2015

Data de realització de setembre 2014

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.609 m
274 m
0
160
321
641,11 km

Vista 3349 vegades, descarregada 16 vegades

a prop de Morella, Valencia (España)

Ruta a caballo que recorre de Norte a Sur las comarcas del interior de la Comunidad Valenciana.
Desde Morella en el corazón del Maestrazgo, pasando por Els Ports, Serra Negra, río Monleón, Sierra de la Batalla, Penyagolosa, Alto Mijares, Sierra de los Tajos, Sierra de la Espina, Alto Palencia, Los Serranos, río Turia, P.N. de Chera-Sot de Chera, Hoya de Buñol, río Magro, Sierra de Martes, río Cabriel, Valle de Ayora y Cofrentes, Muela de Cortes, Canal de Navarres, Macizo del Caroch, río Fraile, río Grande, Sierra de Enguera, Serra Grossa, Sierra de Mariola, Sierra de Onil, Sierra de Castalla, Sierra del Maigmó, Sierra del Cid, hasta Petrer.
Los caminos de tierra, pistas y sendas son la tónica dominante de esta ruta, interrumpida por el asfalto en las poblaciones donde se pernocta.
A lo largo del trazado se enlazan Áreas Recreativas, Zonas Forestales de Acampada, Albergues, Camping y Casas Rurales que nos garantizan el suministro de agua.
La primavera y el otoño son las estaciones más apropiadas para disfrutarla, teniendo en cuenta que la ruta discurre por altitudes medías superiores a los 700 metros, teniendo la cota más alta en el Penyagolosa con sus 1.815 metros.
La ruta pasa por poblaciones cargadas de historia y de bellos parajes como Morella, Castellfort, Villafranca del Cid, Sant Joan de Penyagolosa, Villahermosa del Río, Cirat, Montán, Pina de Montalgrao, Barracas, El Toro, Tuejar, Chera, Siete Aguas, Cofrentes, Bicorp, Vallada, Bocairent, Castalla y Petrer, un amplio abanico para sumergirnos en la cultura y la gastronomía de este extenso y variado territorio al tiempo que reponemos fuerzas para seguir por el camino.
Queremos que esta ruta sea una vía de comunicación para todos los amantes del senderismo ecuestre, que la concordia y la amistad viajen de Norte a Sur compartiendo la pasión por la naturaleza y el caballo.
23 jornadas a caballo, de más de 8 horas de duración cada una, son necesarias para llevar a termino esta aventura.
En otras entradas encontrarás las 23 jornadas detalladas una a una con los puntos de agua y pernocta.
  • Foto de Moli d´en Pí
casa rural a las afueras de Morella
  • Foto de Mas de Falcó
albergue municipal de Castellfort
  • Foto de La Estrella
pedanía de Mosqueruela, con albergue
  • Foto de Sant Joan de Penyagolosa
Hospedería con alojamiento, restaurante y cuadras
  • Foto de Villahermosa del Río
alojamiento y restaurante en el Hostal El Palomar
  • Foto de Cirat
zona de acampada municipal junto al río Mijares
  • Foto de Montán
alojamiento y restaurante en el Hostal El Pilar
  • Foto de El Toro
alojamiento y restaurante en el Hotel Los Abriles
  • Foto de Fuente Somera
con mesa y abrevadero
  • Foto de HecuCamping
Camping junto al nacimiento del río Tuejar con restaurante, cuadras y cabañas de madera
  • Foto de AR El Saltillo
Area Recreativa con fuente y mesas
  • Foto de Chera
  • Foto de El Pinar de Ventamina
complejo rural con alojamiento y restaurante
  • Foto de AR La Canaleja
Area Recreativa con fuente y mesas
  • Foto de Casas de Alcance
Casa Rural
  • Foto de Fuente de la Señora
fuente y abrevadero
  • Foto de Bicorp
  • Foto de ZFA El Benefetal
Zona Forestal de Acampada con fuente, mesas y restaurante
  • Foto de AR Fuente Huescar
Area Recreativa con fuente, mesas y refugio
  • Foto de Vallada
  • Foto de ZFA Els Gamellons
Zona Forestal de Acampada con fuente y mesas
  • Foto de Camping Mariola
con restaurante y bungalows
  • Foto de Castalla-Onil
  • Foto de AR Xorret de Catí
Area Recreativa con fuente y mesas
  • Foto de Petrer

11 comentaris

  • ciprivalencia 07/07/2016

    Hicimos la primera parte de Castellón. Desde Morella hasta Barracas.
    El que ha hecho esta ruta es un impresentable y un mantero.
    Hay trozos que ha hecho y hay trozos que, literalmente, se los ha inventado. Sendas que ha marcado que no existen en la realidad.
    Una auténtica lástima, la verdad

  • Foto de Yakari

    Yakari 07/07/2016

    Hola Ciprivalencia, desconozco los motivos que te llevan a realizar tus comentarios en nada sujetos a la realidad.
    Si habéis hecho ruta desde Morella a Barracas te invito a que la subas a wikiloc y contribuyas positivamente al crecimiento de esta actividad.
    Como indico en mi comentario, la ruta la realizamos en 23 jornadas que están detalladas una a una en otras entradas de wikiloc con todo tipo de datos y abundantes fotografías.
    A lo largo de la ruta participaron 21 jinetes, con un máximo de 9 y un mínimo de 4 en cada una de sus jornadas, quien lo desee puedo facilitarle la comunicación con cualquiera de ellos para conocer su experiencia y opinión sobre la ruta.
    Te animo a que identifiques tan solo UN trozo que según tú "... se lo ha inventado. Sendas que ha marcado que no existen ..." y muy probablemente podré facilitarte testimonio fotográfico de su existencia; o si lo prefieres puedo acompañarte para que hagamos los trazados que tu quieras.
    En cuanto a los insultos y descalificaciones, que puedo decir, si nada de lo que dices es cierto y me resultan inimaginables los motivos que te inducen a dirigirte con estas formas, más pensando en la galería que pueda leerte que en establecer una comunicación enriquecedora sobre nuestra actividad.

  • Foto de uno de los mosqueteros

    uno de los mosqueteros 07/07/2016

    Hola Cipri, como puedes comprobar yo he sido uno de los 4 jinetes que ha hecho esta ruta a lo largo de sus 640 km y durante sus 23 jornadas de duración.
    El único impresentable, mantero, inventor de cuentos y falsas realidades eres tú.
    Si fueras decente, al menos mostrarias tu cara, como hacemos los demás para decir LAS VERDADES.
    Es muy probable que nos conozcamos personalmente pero como no tienes guevos para decir las cosas a la cara te ocultas mezquinamente para insultar a alguien que desde hace más de 10 años realiza un tremendo trabajo en favor de todos los aficionados a las rutas ecuestres,
    Si quieres dar algo de credibilidad a tus palabras debes documentarlas como hace el autor a lo largo de sus 65 rutas colgadas en wikiloc con sus correspondientes comentarios, waypoints y abundante material fotografico donde no cabe duda alguna de su realidad.
    ¿No será que no tienes ni pajotera idea de cartografía ni de navegar con GPS y por eso no encuentras el camino?
    De cualquier manera deberías lavarte la boquita con fairy al levantarte por la mañana como medida de salud publica para todos los que involuntariamente deban cruzarse contigo.

  • Foto de Cowboy Bou

    Cowboy Bou 07/07/2016

    Cipriano, no tienes ni puta idea de caballos ni de montaña, por favor, dedícate a ir a la playa como buen dominguero que eres.

  • ciprivalencia 10/07/2016

    Las rutas se graban para que se puedan seguir. Disfrutar de una buena senda a caballo crea aficción.

    Lo que es una irresponsabilidad es grabar rutas donde la senda está borrada o no existe. Y el que vaya detrás que se las ventile.
    Son ganas de hacer perder el tiempo y de crear riesgos y que haya accidentes.

    Si vas con un lugareño puedes ir por donde quieras porque no el lugareño no se perderá. Pero no pretendas decir que es una ruta que puede seguirla cualquiera porque no es así



  • Foto de Yakari

    Yakari 10/07/2016

    Hola Cipri, veo que has cambiado el roll que tomaste en tu primer comentario.
    Estoy de acuerdo contigo en que "Las rutas se graban para que se puedan seguir." pero no puedo compartir contigo que "Lo que es una irresponsabilidad es grabar rutas donde la senda está borrada o no existe. Y el que vaya detrás que se las ventile." lamentablemente corren unos tiempos donde los caminos de herradura han sido ocupados por los vehículos a motor o abandonados, obligándonos a los amantes del caballo a adaptarnos a esta situación; afortunadamente la tecnología nos dota de un instrumento, el GPS, y de un portal de comunicación, Wikiloc, en donde volcar nuestra experiencia para que pueda ser compartida y disfrutada por otros.
    "... Los caminos de tierra, pistas y sendas son la tónica dominante de esta ruta ..." unas veces muy nítidas y otras abandonadas pero en ningún caso intransitables o con un alto grado de riesgo para el jinete o el caballo.
    Además de esta entrada global de la ruta hay otras 23 entradas donde se detalla jornada a jornada cada uno de sus trayectos con el comentario correspondiente a sus peculiaridades y los puntos más relevantes de la misma, permitiendo que quienes quieran realizarla puedan evaluar su grado de aptitud para realizarla y el nivel de riesgo que pueden asumir.
    De las 23 jornadas, más de la mitad, 14, las he calificado de moderadas es decir exentas de peligros inducidos por el trazado de la ruta; otras 7 las he calificado de fáciles y solo 2 lleván el calificativo de difíciles explicando en sus respectivos comentarios los detalles por los que reciben esta calificación.
    Te animo a seguir conociendo y disfrutando de la ruta, eso sí, con GPS.

  • Foto de Yakari

    Yakari 10/07/2016

    Hola Cipri, en este enlace encontrarás abundantes videos de las sendas que hemos transitado a lo largo de esta ruta https://www.facebook.com/porcaminosdeherradura/?ref=bookmarks

  • Foto de uno de los mosqueteros

    uno de los mosqueteros 30/07/2017

    Hola Fernando, tu entrada del 14-7-2017 está distorsionada, debes eliminarla y volver a introducir los comentarios que consideres

  • Foto de Yakari

    Yakari 12/09/2017

    Hola Fernando, tras nuestra conversación telefónica quisiera insistirte en dos aspectos claves para disfrutar de estas rutas, en primer lugar debéis llevar un GPS adecuado a esta actividad, que os lleve por la ruta trazada y en segundo lugar debéis mirar con detalle toda la información que tengo colgada sobre cada una de las jornadas, incluyendo las fotografías y la localización exacta de los puntos de agua.
    Dicho lo anterior, pasamos a los detalles:
    - en la Fte. Somera hay un hermoso abrevadero de agua cristalina a escasos 100 metros, documentado y fotografiado en los detalles de la Jornada 8
    - en el Area Recreativa del Saltillo hay una hermosa fuente con dos preciosos caños tirando agua abundante sobre una hermosa pica junto al camino y otra al lado contrario capaces de saciar la sed de un escuadrón de caballería, y el barranco aporta suficiente hierba fresca como para no tener que ir a Chera en busca de cervezas y buenas compañías para los caballos
    - sobre el Pinar de Ventamina también me han llegado comentarios que tiene otra gestión, como bien dices el río Buñol junto a este complejo puede darnos el marco adecuado para pasar la noche
    - no dices nada del Area Recreativa de Canalejas, agua abundante y buen pasto para pasar la noche, eso sí, llevando provisiones
    - en Casas de Alcance nosotros estuvimos de maravilla, previamente habíamos reservado su casa rural donde pudimos hacer brasas y torrar unas buenas chuletas
    - en Fte. de la Señora debemos agradecer como en tantos otros muchos lugares de la Comunidad Valenciana el legado morisco que hoy nos permite disponer de esos magníficos aljibes que almacenan la escasa agua disponible creando auténticos oasis en medio de las montañas a 940 metros sobre el nivel del mar, las rutas de montaña tienen el encanto de ponernos en contacto con la naturaleza, su grandeza y sus miserias, si te hubieras informado sobre los detalles de esta jornada bien habrías visto que allí no había cerveza
    - me preguntas si llevamos algún coche de refuerzo, de nuevo tengo que insistir en que mires con un poco más de interés la información y las fotografías de cada jornada para darte cuenta fácilmente que vamos cargados hasta las orejas, 25 kg de intendencia transporta cada uno de nuestros caballos, entre sus enseres y los nuestros, pienso para varios días, kit de herraje, manta para el caballo, kit de limpieza, repelentes de mosquitos y garrapatas, etc. etc.; así nosotros no tenemos que acampar cerca de los pueblos, tenemos autonomía para varios días
    - para tu aventura del año que viene te aconsejo que te informes mejor con la documentación que tienes disponible, que para eso me parto el culo para colgarla y de este modo te garantizo que disfrutarás de unas rutas sin igual
    - si necesitas cualquier colaboración no dudes e

  • fernando blas ferrer 21/09/2017

    perfecto

  • dariogarciaguillen 18/05/2018

    cuanto tiempo dura xd

Si vols, pots o aquesta ruta.