Temps  un dia 2 hores 32 minuts

Coordenades 2653

Data de pujada 30 / d’agost / 2013

Data de realització d’agost 2013

-
-
2.476 m
1.412 m
0
8,7
17
34,91 km

Vista 2864 vegades, descarregada 27 vegades

a prop de Bagerque, Catalunya (España)

|
Mostra l'original
El Trazado es casi idéntico al que hizo la AMAC en verano de 2013. Nosotros, somos 6 jinetes de la Asociación, que el llevamos a cabo unos días más tarde. Hemos hecho noche en el refugio de Montgarri.

Salimos de Bagergue y vamos hacia el norte, enseguida dejamos el asfalto para ir por la pista de Santa Margarita, que a pesar de hacer una poco de vuelta nos ofrece un terreno más agradable para nosotros. Subimos a la ermita y volvemos a la pista principal.
Pasado el paso de vacas tomamos a la derecha la pista de Liat. Subimos paral • alelos al Río Unhola, también conocido como Río Rojo. Avanzamos seguido hasta el momento en que pasamos a la altura que dicho río salva el desnivel con un par de saltos dignos de ser contemplados.
Continuamos hasta el punto donde dejamos la pista para tomar el sendero que lleva al Lago de Montoliu y el cuello del mismo nombre. Aquí el sendero se va estrechando y se dibuja por encima de una tartera de piedra chica que exige pisoteo seguro de las cabalgaduras. Avanzamos por una falda elevada de la montaña ganando altura por la tartera hasta llegar a un pequeño plano donde empiezan los prados.
Vamos subiendo por el sendero bien marcado hasta el Lago de Montoliu. En el lago refrescamos las patas de nuestros caballos con el agua helada y seguimos arriba hasta el cuello.
Desde el Coll de Montoliu podemos contemplar el fuerte desnivel que tendremos que bajar para ir hacia Montgarri siguiendo más o menos el trazado del torrente primer Arriu de Vernatar, y más abajo Arriu deht Horcath. Es un terreno de prados de alta montaña con senderos erosionados y bastante bien definidos que escurren abajo.
Abajo de todo, cruzamos el río y tomamos un sendero estrecho que faldejant lleva en Es Cabau donde tomamos la pista ancha hasta Montgarri.
Pasamos la noche en el refugio Amics de Montgarri. Los caballos descansan en cordadas bajo los avellanos bordo junto a La Noguera Pallaresa.
Al día siguiente deshacemos parte de la pista del día anterior para bajar por el lado oeste de la Noguera Pallaresa hacia Bagergue. Es un día de mucha niebla y no podemos contemplar las vistas de las montañas que nos rodean desde el Pla de Beret. Llevábamos la intención de subir al lago de Bajo de Baciver, pero la mala visibilidad nos ayuda a decidir ir directamente a nuestro punto de salida siguiendo el GR 211, que bordea la transitada carretera sin prácticamente verla.
Llegamos a Bagergue siguiendo las marcas de GR sin ningún tipo de dificultad.
Se trata de una ruta con las dificultades propias de la alta montaña. Hay algún paso delicado por la estrechez de los senderos que faldegen las laderas de las montañas con mucha pendiente.

EL hotel Seixes de Bagergue (973 64 54 06 www.seixes.com), nos han facilitado contactar con personas del pueblo que cuentan con Prats y hierba para los caballos.
Pueblo de donde partimos. En el Hotel Seixes nos han facilitado el contacto para tener un Prat cercano para montar paddocks para los caballos. hotel Seixes T. 973 64 54 06 y 660 69 89 50 seixes@seixes.com www.seixes.com
Ermita propera a Bagergue
El río Unhola salva los desniveles con saltos preciosos. Le decimos Río Rojo para que nos es mucho más fácil de recordar, ya menudo la gente lo conoce con ese nombre. Dicen que el hierro de Liat lo hace de este color.
Este segundo salto pegado casi al primero, es difícil contemplar sin correr peligro de caer al vacío.
Permite contemplar el desnivel que hay que salvar hasta llegar a Montgarri que está abajo de todo !! Aquí comienza el descenso por la vertiente este de la montaña.
Dormim al Refugi Amics de Montgarri
El Lago se encuentra en un entorno inmejorable, bajo el Cerro de Montoliu y el Mauberme. En 2013, en pleno mes de agosto había un montón de ventiscas de nieve que servían para refrescar las ovejas que pastaban los Prados.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.