Temps en moviment  4 hores 51 minuts

Temps  6 hores 8 minuts

Coordenades 13605

Data de pujada 14 / de desembre / 2019

Data de realització de desembre 2019

-
-
2.169 m
253 m
0
41
82
164,03 km

Vista 239 vegades, descarregada 26 vegades

a prop de Tabernas, Andalucía (España)

Ruta circular realizada en 4x4 por la Sierra de los Filabres, con la intención de conocer alguna zona aún inexplorada. En primer lugar aclarar que se puede hacer con un vehículo que no sea 4x4, pero la he categorizado como 4x4 para disuadir de hacerlo con turismos que sean bajos, puesto que en algunos tramos pedregosos y con surcos en el firme podría hacerse más complicado y verse en un aprieto.

Comenzamos en pleno corazón del Desierto de Tabernas, atravesando expectantes paisajes cineastas y a través de pistas y rambla llegamos a Velefique. Buscamos el camino que sube en dirección Senés, y comenzamos la ruta serrana, los primeros kilómetros hasta Senés son por pista de tierra erosionada y pedregosa. Como no, a ambos lados de la pista se encuentran esparcidos varios cortijos, algunos en ruinas y otros en buen estado y en lugares más que envidiables. Hay que decir que todo éste tramo se puede visitar virtualmente en Google Street view, cuyo coche pasó en fechas primaverales y la belleza del entorno es latente, con el verde no solo de los árboles como protagonistas.
A lo largo del camino encontramos más de una bifurcación pero siempre seguiremos la misma pista hasta poco antes de la misma cuerda de Filabres en dirección Senés.

Llegados a éste punto, atravesamos el pueblo de Senés por estrechos callejones, y lo abandonamos subiendo por un corto enlace de asfalto que nos llevará a un nuevo tramo, que en Google Maps aparece nombrado como "camino Bacares a Tahal" el firme es más irregular por lo que es recomendable un coche alto, al menos durante 3 km hasta llegar a la confluencia con otra pista y seguimos la marcha por uno de los tramos más interesantes del recorrido. Desde aquí ya iremos por pista de tierra en buen estado, empezamos a ganar una espectacular vista a la derecha de la ladera este de la Tetica, que para mí es la más bonita y la menos frecuente en mis visitas a la Sierra. Además en la misma dirección y durante buena parte de la subida tendremos un amplio bosque de encinas, posiblemente el más amplio de esta sierra y que aporta riqueza frente a los habituales y monótonos rodales de pinos en repoblación.
Al este tendremos vistas del barranco de Gevas, más adelante daremos vistas a las canteras de Macael y a Laroya y todo el barranco en el que se encuentran. Llegados a el área recreativa de La Silveria, visitamos las instalaciones de recreo en las inmediaciones se encuentra un cortijo derruido del mismo nombre y una balsa y helipuerto para los incendios. Seguro que en primavera ganan bastante y es un buen lugar para pasar un buen día de campo.

Continuamos y llegamos a Purchena, seguimos por la carretera autonómica A-334 en dirección Serón. Una vez llegados a Serón, nos desviamos a la izquierda por la A-6404 en apenas 400 metros llegamos a una intersección. Nuevamente nos desviamos a la izquierda y ahora seguimos por la A-6402 subiendo junto a la ribera del río de las Herrerías, pasaremos por varias cortijadas algunas despobladas y con encanto, El Valle, Alderire, Los Marcos y Los Santos entre otras...después de ir subiendo por unas pronunciadas curvas de herradura llegamos a Calar Alto, empezamos a descender por una pista rota y con mucha piedra suelta que nos lleva al área recreativa de la merendera y seguimos por asfalto durante 3,5 km hasta salirnos a la derecha a una nueva pista que conduce por la cara sur de la sierra hasta el Alto de Velefique donde termina nuestra experiencia.

En definitiva, una larga jornada de 4x4, pero con un buen sabor de boca por conocer múltiples parajes de ésta sierra, desconocida por muchos, pero de ahí en gran parte su encanto y también por constatar que la masa forestal de la sierra sigue sobreviviendo al envite de la sequía y el aumento de las temperaturas, consecuencia del cambio climático que se está cebando especialmente con el sureste peninsular.
Pont

Puente de paso N-340a, sobre río afluente del Andarax

Intersecció

Desvío izquierda Fort Bravo

150 mtrs Cinema Estudios FORT BRAVO Texas Hollywood
Cul de sac

Rambla del Búho

Informació

Desvío derecha Carril Velefique - Tahal

panoràmica

Senés

Pueblo de aproximadamente 320 habitantes, que se encuentra en la ladera sur de la Sierra de los Filabres. En medio de un terreno agreste, dominado principalmente por almendros y olivos en bancales, podemos disfrutar de este pequeño remanso de paz; casas con muros de piedras encaladas, callejones empinados y sus característicos techo de lajas de pizarra "aleros", singularida en su arquitectura. Senés es un pueblo de clima serrano; frío moderado en invierno, escasas precipitaciones y noches agradables en verano.
Informació

Monumento Senés

Atravesando las estrechas calles llegamos a la primera plaza que nos encontramos, hace honor a todos aquellos habitantes que tuvieron que abandonar la vida rural, en busca de un futuro mejor.
Picnic

Área recreativa La Silveria

Waypoint

Purchena

Monumento en la Plaza Triana
Waypoint

Serón

Waypoint

Carretera montaña AL-6402

panoràmica

El Valle

Waypoint

Aldeire

Ruïnes

Los Marcos

Waypoint

Los Santos

fotografia

?

refugi

Refugio Peñón Negro y cruce a Los Santos

cim

Observatorio Astronómico de Calar Alto

cim

Observatorio Astronómico de Calar Alto

font

Fuente La Merendera

Waypoint

Desvío hacía Pico la Tetica

panoràmica

Las Hoyas

cim

Alto de Velefique

Waypoint

Mirador Del Pedregal

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.